Mario: Sí habrá Agua en Colimilla

    0

    Ante la búsqueda de diferentes alternativas que no han dejado de ser obstaculizadas, el titular del Ejecutivo Mario Anguiano Moreno, firmó el convenio de Colaboración para el suministro de agua en esta comunidad, entre el Gobierno del Estado y el Complejo Turístico Isla Navidad, en donde ante la preocupación de los habitantes del lugar para que este convenio se lleve a cabo, el Ejecutivo estatal empeño su palabra, “va el compromiso del gobernador que lo vamos a resolver, y lo vamos a resolver cuanto antes”, precisó.

    El mandatario estatal señaló a los habitantes de La Culebra, que son testigos de que el gobierno del Estado ha hecho todo lo humanamente posible para dotar de manera definitiva de agua a esta comunidad, sin embargo dijo, también han sido testigos de que cada vez que hay un esfuerzo hay un obstáculo que se viene interponiendo.

    Anguiano Moreno especificó que se tiene una solución definitiva que está “atorada”, por lo que mencionó que ha platicado con el Secretario de Gobernación para hacerle saber, que no pueden con las necesidades de una comunidad, sujetarlas a los caprichos de otras personas.

    Por tal motivo, ofreció dos alternativas a los habitantes: una, esperar a que el Secretario de Gobernación logre los consensos para hacer que concluya la obra que está prevista para solucionar este problema, ante la incertidumbre de no saber cuándo se podría iniciar con la misma; y la segunda, que fue la aceptada por los beneficiarios, que es recibir el abasto de agua por parte del Complejo Turístico “Isla Navidad”.

    El gobernador del Estado estableció que esta no es la decisión definitiva, empero acotó que es una alternativa para que en muy poco tiempo los lugareños cuenten con el vital líquido. Agregó que hace un tiempo, el gobierno del Estado de Colima, aceptó que el gobierno federal fuera quien hiciera las obras, sin embargo dijo, “que han pasado tres semanas desde que tomamos posesión en el cargo, y hemos hablado casi todos los días para ver cómo va y cuándo vamos a empezar la obra, y ¿saben qué?, no hay nada”.

    En ese sentido, refrendó que la única alternativa para solucionar el problema de manera temporal, en tanto se pueda resolver el problema de manera definitiva, es esta firma de convenio que se llevó a cabo el día de hoy con la familia Leaño.

    Antes de concluir, el mandatario estatal enfatizó “yo voy hacer lo que tenga que hacer, pero la comunidad de La Culebra va a tener agua”, por lo que pidió a los asistentes al lugar, que les brinden el respaldo y las condiciones para que puedan tener el agua lo más rápidamente posible.

    A su vez, el Secretario General de Gobierno, Jesús Orozco Alfaro precisó que atendiendo las instrucciones del gobernador Mario Anguiano, desde hace diez días estuvo en contacto con el señor Antonio Leaño para darle forma a un convenio de colaboración, mismo que será el instrumento que va a resolver el problema del agua y en un corto plazo, se puedan realizar las obras que se requieren para el abastecimiento de agua potable.

    Indicó que fue un convenio que se pudo concretar de una manera muy rápida, no obstante lo añejo de este problema gracias a la voluntad y a la buena disposición de las partes.

    En su intervención, el representante del complejo turístico “Isla Navidad”, Antonio Leaño Reyes, señaló que el servicio del agua será suficiente en este convenio para que tengan el agua potable resuelta.

    De igual forma, ofreció la plena colaboración para trabajar conjuntamente con el gobernador Mario Anguiano Moreno; asimismo, puso a disposición de la población el centro de capacitación de la Universidad Autónoma de Guadalajara  para conformar un grupo que vaya a enseñarlos a cómo hacer negocios; así como una beca de estudios de licenciatura al año para un miembro destacado de la comunidad.

    El diputado federal Carlos Cruz Mendoza, destacó el hecho de que el día de hoy, el gobernador Mario Anguiano acude a esta comunidad para resolver el problema añejo que tanto les ha afectado, “me da mucho gusto gobernador que a pocos días que está iniciando su administración, usted venga a resolver un problema que aqueja a cientos de manzanillenses”.

    Cruz Mendoza al reconocer la voluntad de la familia Leaño, mencionó que uniendo esfuerzos sociedad y gobierno se resolverá esta problemática.

    En su intervención el presidente municipal de Manzanillo, Nabor Ochoa López manifestó que este es un hecho histórico, ya que después de 30 años de insistir por parte de los habitantes de esta comunidad, hasta el día de hoy el sueño de tener agua se convierte en realidad. Por ello, de corazón dijo el alcalde agradecer al gobernador del Estado por su gestión tan atinada y al señor Antonio Leaño por este acto generoso.

    Por su parte, el comisariado municipal, luego de agradecer al mandatario estatal por venir a resolver la primera necesidad de esta comunidad, que es el abastecimiento de agua potable, le solicitó se lleven a cabo obras y programas como: alumbrado y postería de calles, terminación de banquetas y de cancha de usos múltiples, créditos para microempresas y pescadores, entre otros.

    Estuvieron también presentes la presidenta del Congreso del Estado, Itzel Ríos de la Mora; el diputado federal, Carlos Cruz Mendoza; los diputados locales, Armida Núñez, Francisco Zepeda, Roberto Barbosa; el Secretario de Desarrollo Urbano, Francisco Aguilar y el director de la CEAC, Oscar Ávalos Verdugo.