El Gobernador se lava las Manos: “Sicarios y Muertos son de Fuera”

    0

    Transcripción de la rueda de prensa del gobernador Mario Anguiano Moreno, realizada en Casa de Gobierno, acompañado del secretario general de Gobierno, Jesús Orozco Alfaro; del procurador general de Justicia del Estado, Arturo Díaz Rivera; el director general de la PEP, Héctor Bautista Vázquez; el secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Eustolio Mendoza Ruiz y el coordinador general de Comunicación Social, René González Chávez.

    Muy buenos días.

    Agradecerle a las amigos y amigos de los medios de comunicación que nos puedan acompañar en esta rueda de prensa.

    El objetivo de esta tiene que ver con el tema de seguridad.

    Hace un momento estuvimos presentando a través de enlaces de radio, unos comentarios que les pediría me permitan poder retomar aquí.

    Primero, decirles que el tema de seguridad pública a nivel nacional es un problema muy complicado, Colima no podía ser la excepción, reconocemos que desde el día 16 de mayo hasta el sábado, se han venido presentado algunos actos delictivos que estamos convencidos están vinculados a la delincuencia organizada.

    Pero sobre  los actos que se han presentado en nuestro estado, es importante destacar dos cosas.

    Primero, se han presentado 13 actos delictivos, de esos 13 actos delictivos se han esclarecidos y se han detenido a las personas que participaron en siete de ellos.

    Quisiera pedirles me permitieran comentarlos.

    El primero fue el 16 de mayo, hubo un enfrentamiento entre sicarios que se dio en el cruce del Tercer Anillo con la Avenida Constitución, de ese acto se  detuvieron ocho personas que pertenecían a ambos grupos, es decir, son casos esclarecidos.

    Otro de los casos que se pudieron esclarecer, es el que se presentó el 31 de mayo de este año, el homicidio calificado que se dio en contra de Javier Benavides Quintero, que es el cuerpo descuartizado que dejaron a espaldas de Soriana en Manzanillo.

    Otro fue el que se presentó el 1 de junio donde incendiaron 10 vehículos, en el negocio Automotriz Contreras, en Tecomán.

    Otro más el 2 de junio cuando intentaron secuestrar al señor Roberto Parra Melchor, en la Avenida México de Manzanillo.

    De esos tres actos delictivos se detuvieron a cuatro personas que fueron los que lo llevaron a cabo. Los tres fueron esclarecidos.

    Otro acto fue el que se dio el 1 de junio, del homicidio calificado en contra de Rafael Valencia Parra y de manera colateral donde también murió Oliver Romeo López Barajas que fue afuera del taller autoeléctrico Meraz, en la colonia Cofradía de Juárez, en Tecomán.

    Recordarán que se detuvo a una de las personas que participaron, fueron más pero se logró detener a uno de ellos.

    Otro acto delictivo fue el 9 de junio de 2010, cuando se lleva a cabo el operativo especial de La Marina en el Rancho Quinta Las Glorias, autopista Colima-Manzanillo, en donde mueren ocho sicarios.

    Otro más fue el que se presentó, recientemente el sábado 12 de junio, el homicidio calificado donde muere Roberto Valencia Chávez que también se hacía llamar Antonio Buzo López, en la calle Gabriel Rodríguez Valdez, en la colonia Tabachines de Villa de Álvarez. Se detuvo a las dos personas que cometieron este acto delictivo.

    Sobre este tema les pido me permitan compartir algunas reflexiones.

    Primero, el narcotráfico y la delincuencia organizada es más un tema federal que un tema estatal o local.

    Otro aspecto que me parece importante resaltar, normalmente cuando se dan este tipo de delitos vinculados a la delincuencia organizada, es muy difícil que se lleguen a esclarecer y cuando se aclaran tardan tiempo en lograrlo.

    El que en Colima de 13 actos que se han cometido se hayan esclarecido ya 7 de ellos y las personas que lo cometieron se hayan detenido, me parece que hay un buen nivel de eficiencia de parte de todas las corporaciones que participan en el tema de seguridad.

    Cuando hablamos de las corporaciones, hablamos de las dependencias del gobierno federal, de las municipales y también del Gobierno del Estado. Por eso va nuestro reconocimiento a todos los que han venido haciendo posible ese hecho.

    También me parece que estas acciones que se han venido dando, es un mensaje para las personas que participan en la delincuencia organizada de que en Colima no van a tener un terreno propicio para poder llevar a cabo los actos delictivos.

    Segundo, y lo podemos afirmar con toda la seguridad, todas las personas que han cometido los ilícitos y que se han detenido y que algunas de ellas en esas detenciones han fallecido, todas sin excepción, son personas de fuera del estado de Colima. No hay una sola que pertenezca al estado de Colima.

    También podemos decir que de todas las personas que han sido afectadas, la gran mayoría de ellas no son del estado de Colima, incluso son personas que estaban vinculadas con alguna actividad ilícita.

    Permítanme comentar algunos datos.

    El acto que se dio el 16 de mayo entre el enfrentamiento de los sicarios donde se detuvieron a las 8 personas que estuvieron participando en esto, de esas 8, dos son de Guerrero, dos son del estado de Jalisco, dos de Chihuahua, una de Nayarit  y una de Michoacán.

    Del acto delictivo que se dio el 28 de mayo del 2010 donde fueron sacrificadas tres personas que dejaron descuartizadas en la colonia Prados del Sur, reconocemos que quienes cometieron ese ilícito no se han podido localizar.

    Pero sobre las tres personas que descuartizaron hay un elemento que me parece es importante, no se han identificado esos cuerpos, pero del estado de Colima no hay una sola denuncia de persona desaparecida en nuestro Estado, lo que implica que estas personas no son de nuestro estado.

    Del acto que se dio el 31 de mayo donde se da el homicidio calificado de Javier Benavides Quintero, es decir de la persona que dejaron descuartizada en Manzanillo a espaldas de Soriana, hay dos elementos; el caso de Javier Benavides Quintero era originario de Juchipila, Zacatecas, y cuando los familiares vinieron a identificar el cuerpo para recogerlo, en su declaración -quedó asentado- reconocen que andaba en actividades ilícitas.

    De las cuatro personas que cometieron ese ilícito junto con lo de Automotriz Contreras y el intento de secuestro, todas ellas son originarias de Tlaquepaque, Jalisco.

    Del acto delictivo del 1° de junio, donde se da el homicidio calificado de Rafael Valencia Parra y donde también muere Oliver Romeo López Barajas, afuera del taller autoeléctrico Meraz, en Tecomán, hay dos datos, Rafael Valencia Parra se reconoce que sí es originario de Tecomán, Colima.

    Pero igual, cuando vinieron los familiares a recoger el cuerpo, están asentados los testimonios, reconocen que andaba en actividades ilícitas.

    La persona que fue detenida, que participó en ese acto delictivo, también es originario de Tlaquepaque, Jalisco, están los nombres y la Procuraduría la ha venido mencionando.

    Del otro acto delictivo, donde se da el homicidio calificado en grado de tentativa donde está Gerardo Valenzuela Delgado y Christopher Jacobo Yalesky, los dos que fueron heridos en el rancho San Isidro, en la carretera Al Chical, las personas que lo cometieron no se han identificado, pero los datos que tenemos de Gerardo Valenzuela Delgado, es originario de Carácuaro, Michoacán y Jacobo Yalesky es originario de Nueva York.

    Del acto delictivo que se dio el 9 de junio del 2010, donde se da el operativo especial de La Marina en el rancho Quinta Las Glorias, murieron 8 sicarios, 3 de ellos eran de Colombia, 4 de Jalisco y 1 de Tijuana, Baja California.

    Del acto delictivo del 11 de junio, el viernes pasado, donde se da el homicidio calificado en contra de Jorge Martell Manríquez, ahí no se ha identificado a las personas que cometieron ese ilícito.

    Al respecto queremos decirles que Jorge Martell era un abogado querido por nosotros, fue compañero mío en la preparatoria y es lamentable su fallecimiento, estoy absolutamente convencido que él en lo personal no estaba realizando ninguna actividad ilícita.

    Pero sí podemos afirmar que en el ámbito profesional, en la Procuraduría General de Justicia del Estado, en varias ocasiones se presentó a gestionar la defensa de personas involucradas con la delincuencia organizada.

    Lo decimos, él desarrollando su actividad profesional, la actividad lícita, pero sin embargo sí estaba realizando operativos o acciones legales, defendiendo a personas que tenían o que estaban vinculadas con actividades ilícitas.

    Finalmente en este apartado, decirle con relación al acto delictivo del 12 de junio del 2010, que se dio el sábado pasado donde muere Roberto Valencia  Chávez, que también se hacia llamar Antonio Buzo López, se detuvieron a dos personas.

    Tres datos: el caso de Antonio Roberto Valencia Chávez era originario de Michoacán, tenía tres meses que había llegado al domicilio donde lo privaron de la vida, pero tenía una orden de aprehensión por homicidio en grado de tentativa del año 2001, y ahora en su nueva etapa se hacía llamar Antonio Buzo López, se cambió el nombre.

    También podemos decirles que de las dos personas que cometieron el ilícito, uno de ellos era de Puerto Vallarta, Jalisco y el otro de Bucerías, Bahía de Banderas; uno de los dos falleció en el enfrentamiento que tuvo con la policía cuando intentaban detenerlos.

    Nosotros podemos afirmar que la población de Colima, queda evidencia muy clara que es una población limpia, que es una población que está esforzándose en hacer las cosas correctamente, en tener estabilidad para ellos y su familia, por eso manifestamos nuestro reconocimiento a toda la población de nuestro estado de Colima.

    Por otra parte, queremos comentarles que en nuestro estado tenemos el Consejo Estatal de Seguridad Pública donde participan todas las dependencias del Gobierno Federal, las que tienen que ver con esta materia, Ejército, Armada, PGR, PFP; están los municipios, están las dependencias del Gobierno del Estado, donde de manera directa participa la Procuraduría General  de Justicia del Estado, la PEP y también la dirección del C-4.

    En este consejo se han venido definiendo las estrategias que nos permitan lograr el objetivo.

    En dos sentidos va este objetivo:

    Primero, tratar de evitar que se cometan actos delictivos.

    El segundo objetivo es que cuando lleguen a cometerse, tener la capacidad para poder llegar a detectarlos para detener a las personas y castigarlas.

    Si analizamos los resultados que se han tenido, el esfuerzo que se ha venido haciendo, ha sido un gran esfuerzo. Hay un buen nivel de eficiencia por lo que se ha podido lograr.

    También queremos decirles, en todas las demás materias podemos compartir abiertamente con la población todas las estrategias que se han venido concibiendo y cómo se  van a poder aplicar, pero si hay una materia en donde no podemos abrirle, es en materia de seguridad pública, porque si explicamos exactamente toda la estrategia que se tiene definida por parte del gobierno, es anticipar a los delincuentes y van a saber exactamente qué va a hacer el gobierno y va a ser mucho más fácil que lo puedan evadir.

    Lo que si les decimos es que no se ha dejado de trabajar un solo día y se han venido perfeccionando las acciones que forman parte de esta estrategia y se han venido complementando algunas de ellas.

    Permítanme señalar algunos de los ejemplos de lo que se ha venido dando. Ustedes han visto que como parte de la estrategia se han implementando operativos que están en las diferentes áreas urbanas, el objetivo de esos operativos, es identificar a los vehículos que se considera que deben ser sujetos de revisión por las personas que tienen alguna actitud sospechosa y son sujetos de verificación.

    Lo dijimos y eso no ha sido desconocido, se ha privilegiado en esa verificación a los vehículos que traen placas de fuera, y eso ya lo detectaron las personas que se dedican a la actividad delictiva, y hay un dato, quienes participaron en el último acto delictivo que se dio en Villa de Álvarez, ese vehículo ya tría placas de Colima, y tenían menos de un mes que lo dieron de alta.

    Lo que tenemos que hacer, que no les quede ninguna duda, en la Dirección General de Transporte, se van tener que perfeccionar todavía mucho más las acciones por parte de ellos para tratar de identificar con anticipación algunos de los cambios que se quieran hacer y que puedan ser sujetos de alguna sospecha.

    Tenemos un reto, seguir manteniendo los niveles de eficiencia y que no afectemos a la población de nuestro estado, ese va a ser el reto, pero si nos obliga a tener que replantear muchas acciones, y obviamente en los aspectos de verificación que se están haciendo también se van a ir perfeccionando. Vamos a ir complementando esas estrategias y les pedimos su comprensión, pero que no les quede una sola duda de que el gobierno va a hacer lo que sea necesario para seguir manteniendo y mejorando los niveles de eficiencia, y seguir y lograr lo que es lo más preciado, la estabilidad y la seguridad de la población de nuestro estado.

    Por otra parte, también les pedimos sean el amable conducto para hacer un reconocimiento y manifestarles mi felicitación, mi agradecimiento y el agradecimiento de todas las corporaciones policiacas, a toda la población que nos ha ayudado a denunciar los actos delictivos. Su participación ha resultado verdaderamente esencial.

    Que se haya podido detener a las personas que cometieron el ilícito y que descuartizaron a la persona en Manzanillo, que incendiaron los vehículos en Automotriz Contreras y que intentaron secuestrar a aquella persona de Manzanillo, el que hayamos podido lograr detenerlos, es que las personas que vieron cuando quisieron levantar a la persona de Manzanillo, reportaron y dieron con precisión el tipo de vehículo y las características. Como se sabía exactamente cuál era el vehículo, eso permitió que se pudiera identificar.

    Si analizamos lo que sucedió en Tecomán, fue  gracias a que unas personas vieron el incidente y reportaron qué vehículo era y dieron las características específicas y se pudo investigar.

    Lo que sucedió en Villa de Álvarez, la gente reportó que vehículo era, las características y las corporaciones policiacas, saben qué tienen que buscar y las áreas donde lo tienen que buscar. Por eso agradecemos y reconocemos a la población su participación, ya que ha sido fundamental.

    El problema de la seguridad pública no es un problema sólo del gobierno, es un problema en donde tenemos que participar todos, porque solamente así tendremos la posibilidad de que en Colima podamos mantener los índices de seguridad que se han venido logrando y que es una aspiración donde el gobierno hará lo que le corresponda.

    Pedirle a la población que no solo cuando vean un acto ilícito, sino cuando identifiquen algunos vehículos sospechosos, cuando identifiquen algunas personas que puedan ser sujetas de una sospecha, pedirles que la denuncien.

    A los propietarios de inmuebles que tienen en renta, recomendarles que analicen a quién van a rentar, que no les pongan en riesgo su inmueble o a ellos mismos, que cuando identifiquen alguna acción que consideren que puede ser sujeto de sospecha, que lo notifiquen.

    Pedirles también a quienes realizan su actividad profesional y de servicios, que nos ayuden para que en Colima ese tipo de actividades; para que sigamos conduciéndonos con honradez y honestidad que ha caracterizado a la población de nuestro estado, ajustando todas nuestras acciones y hechos a los principios éticos que ha sido una característica de los profesionales en nuestro estado de Colima.

    Finalmente, de mi parte, comentarles que de manera permanente, pero especialmente desde el 16 de mayo que se empezaron a dar este tipo de actos  y ahora en la actualidad, el tema de seguridad pública es una de las más altas prioridades que ha implicado que prácticamente todos los días, por lo menos a nivel interno con las corporaciones del Gobierno del Estado, tenemos reuniones de análisis para estar evaluando los resultados, la eficiencia de lo que se viene haciendo y cuando se considera necesario convocamos a los demás integrantes del Consejo de Seguridad Pública.

    Queremos informales y pedirles que por su conducto lo notifiquen a la población, que de parte del Gobierno del Estado vamos a hacer lo que sea necesario, las acciones que se requieran, los programas que consideremos indispensables para seguir garantizando la tranquilidad a la población de nuestro estado de Colima.

    Preguntas y respuestas

    Reportero de Diario de Colima
    Se esta hablando de coordinación, sin embargo la Secretaría de Marina ha dejado muy claro que ellos se están manejando de manera independiente en su área de inteligencia y los operativos los esta llevando a cabo La Marina por su cuenta, se llegó incluso a mencionar que podría haber casos de corrupción en el gobierno federal y hasta estatal, y que por eso ellos preferían llevar a cabo los operativos por su cuenta. ¿En ese sentido de todos modos hay coordinación para por lo menos apoyar una vez que se dan estos casos como el de la Quinta Las Glorias?

    Decirles que las diferentes dependencias tienen sus propias estrategias y en ese sentido tenemos un mismo objetivo, que es garantizar la seguridad de la población.

    Por políticas propias de cada dependencia, ellos traen sus investigaciones independientes. Una vez que tienen resultados se comparten, ya sea para hacer los operativos o cuando ya los implementan como apoyo para llevarlos acabo.

    Es decir, cuando hablamos de coordinación no hablamos de que necesariamente nos tengan que informar qué líneas de investigación están haciendo, nosotros las respetamos. Creemos que han demostrado un buen nivel de eficiencia en el caso de La Marina.

    Cuando hablamos de coordinación, hablamos también de que nos reunimos para hablar de la problemática, juntos vamos definiendo las estrategias, las acciones que podemos hacer a nivel de equipo y de manera individual, y finalmente los resultados son lo que importan.

    Yo les digo que La Marina como parte de sus políticas, viene implementado; el Ejército igual, trae su grupo de inteligencia, no nos dice qué está investigando, pero cuando llega a hacer los operativos hay ocasiones en que pide que el gobierno participe en los operativos, si no cuando llevan a cabo  los operativos, ya para reforzar y cuidar, pero la otra parte es la definición conjunta de acciones.

    También, la Procuraduría de Justicia del Estado trae su propia línea de investigación; la PEP, obviamente no llegamos y decimos, “nosotros estamos investigando esto y esto”, pero cuando se van a hacer los operativos se procura que estos operativos sí sean de manera conjunta.

    Corresponsal de TV Azteca
    ¿Gobernador, las investigaciones de lo que ustedes llevan de ese escenario violento que se está demostrando en Colima les confirman esa lucha que  algunas dependencias federales han señalado, es una disputa del territorio de Colima, de cárteles?

    La otra, ¿si ante este escenario ustedes han pensado en el apoyo o en el patrullaje permanente de la llegada de fuerzas federales a Colima, y finalmente si usted considera ante este escenario que se está presentando todavía gobierno y sociedad se pueda hacer algo para rescatar a Colima?

    Sí, les digo que sí se puede, que estoy convencido que es posible en Colima seguir manteniendo la seguridad, si logramos mantenernos unidos sociedad y gobierno, no tengo ninguna duda que es la mejor manera.

    Si hay algún elemento, por lo menos de la Policía Estatal o de la Procuraduría de Justicia o algún elemento del Gobierno del Estado, que se tenga la menor sospecha de que está vinculado con actividades ilícitas, que no les quede ninguna duda de que vamos actuar en su contra.

    ¿Con relación a si se considera que esto es una lucha entre carteles lo que está pasando en Colima? Les digo que no tengo elementos para poder asegurarlo. Por lo que se ha venido dando podríamos suponer que es posible que se esté dando este tipo de acciones. Nosotros creemos que en este momento por los resultados que se han podido lograr a nivel de las corporaciones policiacas y con el esquema que tenemos de trabajo, me parece que no son necesarios todavía los patrullajes que realice el Ejército o La Marina.

    Reportero de Stereo Mass
    ¿Qué tanto se va a reforzar el asunto de la inteligencia (inaudible)… respecto a los descuartizados de Prados del Sur, no se  sabe nada todavía del asunto eso quiere decir que en inteligencia no se ha crecido mucho, no se sabe si fueron asesinados en Jalisco y vinieron y los tiraron aquí o los asesinaron aquí y ahí los dejaron, eso hace pensar que en el aspecto de inteligencia (inaudible)… pero cómo se puede reforzar esto?

    Primero, se ha hecho un esfuerzo por ir preparando personal de la Procuraduría de Justicia del Estado y también a nivel de la PEP, nosotros cuánto diéramos por que este tipo de delitos se pudieran resolver con oportunidad, pero normalmente este tipo de actos delictivos siempre son muy tardadas las investigaciones, aún con los mejores especialistas.

    Decirles que sí se tienen datos, que se están trabajando.

    Lo que nosotros les decimos es que las personas no han sido identificadas, no era posible identificarlas porque con los restos del cuerpo que dejaron, porque al analizar las huellas digitales no había reporte alguno de acto delictivo, por ejemplo que estuviera en plataforma México. Entonces, no era sencillo identificarlos.

    Lo que sí les digo es que no hay un solo reporte en el estado de Colima de personas desaparecidas, nosotros suponemos que no son de aquí y no dejan de ser supuestos. Tampoco tenemos la seguridad si esas personas fueron sacrificadas en Colima o fueron sacrificadas en otro lado y vinieron a sembrarlas, que también es parte de la operación que tienen algunos grupos delictivos.

    Sí se ha venido reforzando, sí hay personal que se ha venido capacitando en las diferentes corporaciones policiacas de nuestro estado y me parece que, si hay algunos actos delictivos que no han sido esclarecidos, me parece que hay otros que sí se han podido lograr esclarecer y que ameritan un reconocimiento.

    Reportero Albert Guillén

    ¿Gobernador, si se meten las manos al fuego por los elementos policiacos (inaudible)… si hay confianza… (inaudible)…?

    Puedo decir que a nivel de mandos directivos y mandos medios no descartamos la posibilidad de que en algunos niveles pudiera haber, pero no es en los mandos directivos.

    Decía que no queríamos definir y comentar las estrategias que tenemos, pero sí se va a analizar toda una estrategia para tratar de identificar si hay algún elemento de la policía o que esté participando en seguridad que tenga algún vínculo. Si es parte de los trabajos que se vienen incluso ya realizando.

    Reportera de Meganoticias
    ¿En qué nivel se encuentra Colima en materia de seguridad en el país?

    No tenemos ahorita los datos, porque luego son producto de encuestas que se vienen realizando y ahorita no se ha hecho una encuesta recientemente, no podría decirte exactamente en qué nivel estamos, pero te puedo decir que los actos delictivos que se han venido presentando en nuestro estado, comparado con otros estados de la república -no son deseables ni comparables-, pero sigue estando en un nivel mucho más bajo, pero lo que es más sobresaliente es el nivel de eficiencia que han demostrado las corporaciones policiacas.

    Si se analizan los actos delictivos que se vienen dando en otros estados, cuál es el nivel de eficiencia que han tenido para poder esclarecerlos y detener a las personas, en esa materia, lo que ha venido pasando en Colima es sobresaliente.

    Reportera de Meganoticias
    ¿De acuerdo con las personas que tienen detenidas e identificadas qué grupos son los que están operando en Colima?

    No señalan si pertenecen a un grupo o no, lo que les puedo decir es que son personas que llegan y son contratadas y no les dicen si pertenecen a un grupo o no, sí les dicen para qué son contratadas, y son personas que han sido contratadas para venir y matar a algunas personas.

    Reportera Canal 10

    De acuerdo con un comunicado que sale en la revista  … de la agencia Proceso, sería el grupo de los Beltrán Leyva.

    Se ha venido señalando, incluso en el comunicado mismo da La Marina, hace una referencia en ese sentido, creemos que es posible que sí sean, pero nosotros en particular no tenemos elementos que nos permitan asegurarlo.

    Reportera Canal 10
    Se ha hablado por parte de algún partido político que la delincuencia organizada podría estar infiltrada en el gobierno, ¿qué dice de eso?

    Estoy absolutamente convencido que no, porque si estuviera involucrada en el gobierno, te puedo asegurar que las detenciones que ha habido de los actos delictivos no se hubieran presentado, no se hubieran dado.

    El hecho de que 7 de los actos delictivos de los 13 que se dieron haya habido resultados concretos, es una muestra clara de que hay eficiencia y cuando se tiene ese nivel de eficiencia, estoy convencido, por lo menos que las corporaciones policiacas a nivel de mandos directivos y mandos medios no se da.

    Reportera de Meganoticias
    ¿Y en otras áreas?

    Igual, convencido. El caso más delicado para mí era lo que señalaba el presidente del PRD donde señalaba que había funcionarios, eso me parecía muy grave, el que hubiese un solo funcionario vinculado a actividad ilícita.

    Les puedo asegurar que no se da y también puedo decir que cuando se hacen acusaciones de ese tipo donde no menciona nombres ni elementos de prueba, son reprobables más en un ambiente de inestabilidad e intranquilidad, cuando lo que deberíamos estar buscando todos los actores políticos y la sociedad en general es la estabilidad a la que estamos acostumbrados.

    Reportero de Diario de Colima
    En este caso, el armamento que se ha localizado es sofisticado, la forma en que están operando los grupos criminales es muy avanzada, ¿se teme en determinado momento que pudiera aumentar la violencia por parte de ellos al notar lo que esta haciendo el gobierno al ponerlos en su lugar, que pudiera haber alguna manera de revancha?

    Espero que no, espero que pueda quedar claro que en Colima el nivel de eficiencia que vienen teniendo las dependencias dedicadas a la seguridad pública, que estamos buscando por irlas profesionalizando, por ir equipándolas cada vez más, donde hay una mayor inversión por parte del gobierno, espero que el mensaje que puedan recibir, es que no van a tener el terreno y las condiciones propicias  para establecerse aquí en Colima.

    Reportero Albert Guillén
    ¿Le ha pedido apoyo al presidente Felipe Calderón? El asunto de las cámaras de vigilancia.

    En el caso de las dependencias del gobierno federal hay una buena coordinación, que en este momento no vemos la necesidad de que pueda haber una intervención de parte del presidente de la república. Creemos que si se siguen manejando los niveles de eficiencia, es decir estas reuniones permanentes, las estrategias de trabajo y que se vayan cuidando y que éstas vengan dando resultados, me parece que nos va a permitir lograr la estabilidad.

    Respecto a la cámara de video de vigilancia, éstas han sido sujetas desde que entramos a un análisis, a una evaluación para poder definir si está cumpliendo o no con el objetivo, y qué acciones complementarias se podían hacer para que pudiesen tener un mejor resultado. Los resultados que estamos viendo ya de las cámaras son satisfactorios.

    Reportero de Ecos de la Costa
    ¿Qué tanto le preocupa al gobernador el hecho de que el tema de seguridad más sofisticado estuviera vinculado a la parte política y por  ese lado sea blanco el mandatario de ataque por parte de la oposición…(inaudible)?

    ¿Por otro lado, dando la importancia que tiene el tema de la seguridad y la prioridad de la que ha hablado, cómo hacerle para que no retrase los demás programas, el Plan Estatal de Desarrollo, que fuera caminando como se había pensado?

    Primero, creo que el riesgo existe, de que los actores políticos puedan intentar aprovechar estas circunstancias, esta problemática que está viviendo nuestro estado para querer sacar alguna ventaja, algún beneficio político.

    Dos comentarios al respecto:

    Primero, lo he mencionado antes, hoy lo ratifico, creo mucho en la inteligencia de la población de nuestro estado de Colima. Lo que me preocuparía mucho es que se hicieran comentarios en el sentido de que hay incapacidad de parte del gobierno.

    Que hay hechos delictivos, nosotros mismos los estamos informando con oportunidad. Pero lo que creo que queda claro ante la población es el esfuerzo que se viene haciendo por parte del gobierno del estado y de las diferentes corporaciones policiacas en coordinación con las dependencias de seguridad, del gobierno federal y ayuntamientos, y es lo que nos permite poder estar ofreciendo esos resultados a la población en materia de detención, de sanción a las personas que están cometiendo esos actos delictivos.

    Creo que si mostramos eficiencia y le damos muestras claras a la población de que hay limpieza, de que hay honestidad y que estamos haciendo todo lo que esté a nuestro alcance por mantener la tranquilidad, me parece que las acciones que puedan intentar no van a tener un efecto. Me parece que incluso se les puede llegar a revertir.

    Con relación al tema del Plan Estatal de Desarrollo, uno de los objetivos que estamos teniendo es que todas las dependencias logren un nivel de eficiencia aceptable.

    Estamos haciendo evaluaciones permanentes, estamos definiendo las acciones y estrategias que nos permitan cómo aquellas dependencias que pueden todavía mejorar sus resultados lo hagan. Ustedes los van a ir viendo poco a poco.

    Sobre este tema les comentaría que al arranque implementamos el programa de “Cien días, 100 beneficios para todos” y la idea es que todas las dependencias estuvieran aportando cosas, porque era la única manera en que podíamos lograr que cada día hubiese una acción que beneficiara a la población.

    Cuando terminamos el programa Cien días, implementamos el programa de “Más beneficios para todos” y a partir de que presentamos el Plan Estatal de Desarrollo, vamos a seguir con la misma dinámica, cada día por lo menos tendrá que haber una acción que beneficie a la población, nada más que ahora está en el marco del Plan Estatal de Desarrollo.

    Ustedes lo han venido viendo, por ejemplo, las últimas acciones, por mencionar algunas, la entrega de viviendas por parte de Ivecol en Cuauhtémoc; el arranque de las obras en Manzanillo, el mercado el Colimense y el campo deportivo de fut bol en la colonia Punta Chica. La entrega de la cancha deportiva en Tepames, el arranque de la cancha techada en Piscila; en Coquimatlán el andador Aguilar y las huellas de rodamiento en la colonia Ejidal. Es decir, cada día va a estarse haciendo por lo menos una acción, pero en muchos de los casos van a ser más acciones.

    Estamos trabajando en los dos sentidos.

    Primero, estar identificando qué áreas pueden llegar a mejorar sus niveles de eficiencia y la estrategia que vamos a seguir para poder lograrlo.

    De la otra parte, decir que cada día por lo menos haya una acción que beneficie a la población.

    Queremos que no se distraigan, es muy probable que puedan no estar viendo físicamente al gobernador en el arranque, en la entrega de algunas de las obras o programas del Plan Estatal de Desarrollo, pero lo más importante no es lo que haga solo el gobernador, si no lograr que todas las áreas estén trabajando con eficiencia y ahí vamos a asegurar que la población esté recibiendo los beneficios que están previstos, que están planteados ya en el Plan Estatal de Desarrollo.

    Reportero de El Mundo desde Colima
    Hay una euforia que se está sintiendo en el país respecto a la compra de armas, ya la gente está comprando armas para defenderse, sobretodo en otras entidades donde las cosas están yendo a más, aquí en Colima he escuchado voces de cuerpos  de vialidad  que ya quieren que también ya le entreguen armas, Manzanillo parece ser ya fue el primer municipio en que los agentes de tránsito están portando arma, esto por un lado, ¿a dónde nos va a llevar, si el gobierno se las va a ofrecer, esto se va a impedir, habrá de abrirse pronto el instituto para que se capacite a la gente, sobretodo en el manejo de armas? ¿Qué va a pasar en el armamentismo que se está tratando de iniciar?

    Primero, como parte de la propia estrategia que se tiene en materia de seguridad, es ir dotando a las corporaciones de seguridad, de mejor equipo y como parte de ese equipo están lo de las armas, que vayamos dotándolos de mejor armamento, no es la única parte que se va a trabajar, que no quepa duda.

    Reconocemos que no tenemos los recursos para poder darle todo lo que se desea, pero en la medida de lo posible se hará el mayor de los esfuerzos para poder ir equipando a los cuerpos de seguridad.

    Reportero de El Mundo desde Colima
    ¿Se va autorizar que agentes de vialidad porten armas?

    Si se considera necesario, pero en este momento no, si se considera necesario para fines de garantizar la seguridad de la población, lo estaríamos analizando.

    Con relación al Instituto de capacitación decir que ya viene operando. Se viene trabajando en ello y es parte de la profesionalización que tenemos, además el compromiso en el Consejo de Seguridad Pública.

    Tenaces
    Dos comentarios, me parece que es correcta la estrategia de la unidad pueblo-gobierno, creo que en ese sentido debe caminar; el asunto es que hay acciones que van separando, lo señalo a nivel de la cultura de la violencia, música por ejemplo, corridos, fiestas, que debería de revisarse en términos de lo que se difunde en los medios de comunicación.

    Por otro lado, creo que también el que muchos sectores gubernamentales no atiendan el problema de la juventud y sigan estigmatizando a la juventud como delincuentes, como pandilleros … (inaudible)

    Se corrió el rumor de que estaba la DEA y la CIA en términos del newyorkino muerto aquí, no es violatorio a la soberanía el hecho de que este la CIA  y la DEA, ¿o simplemente fue un rumor?

    (inaudible) … el hecho de que constantemente estemos señalando que los que vienen de fuera son los delincuentes, me parece que  podríamos a crear un estigma para los que no fueron nacidos en Colima, y eso es preocupante.

    Lo otro, es que todos los detenidos en el momento en que sea, según constitucionalmente, tenemos derecho a ser defendidos, ya sea que nos acuse el estado (inaudible).

    Coincido e inició por esta segunda parte del comentario. Estamos convencidos de que en desarrollo de la profesión a un abogado le solicitan sus servicios, y el tiene la posibilidad de darlos o no, nosotros en caso de Jorge Martell, aseguramos que él en lo particular no estaba vinculado a actividad ilícita, no tenemos un solo elemento de información. Por la manera en que lo asesinaron hace suponer que es la manera en que opera la delincuencia organizada, es un esquema que ellos utilizan, llegan privan de la vida a una persona, se dan a la fuga.  

    En el caso de Jorge Martell, cuando pasaron la información incluso pasaron información diferenciada, primero dijeron que era un vehículo con ciertas características y luego a los dos minutos empezaron a cambiar. Entonces cuando presentan información de ese tipo, es muy complicado que la policía pueda actuar con efectividad.

    Nosotros estamos convencidos de que aún los delincuentes tienen derecho a ser defendidos, incluso la ley te dice que no los puede estigmatizar hasta que no se les pruebe, el único comentario que nosotros hacemos es que cuando se defienden a este tipo de personas (delincuentes) siempre hay un mayor riesgo para la vida de ellos, eso si lo debemos de tener muy presente.

    Vamos a entrar a terrenos de las especulaciones, que a lo mejor es incorrecto, pido me disculpen por ello, pero por ejemplo, hay ocasiones en que quienes solicitaron el servicio esperaban unos resultados, aunque legalmente no se podía, hizo todo lo posible el abogado, pero no dieron los resultados para quienes solicitaron el servicio, una manera de reaccionar es esa.

    Por eso decimos que sí hay que cuidar mucho, tienen el derecho los abogados no por defenderlos van a ser ellos delincuentes, de ninguna manera. Nosotros lo afirmamos en el caso de Jorge, lo lamentamos. Estamos convencidos de que no.  

    No conozco un solo elemento para decir que él estuvo vinculado. Pero sí tenemos elementos porque en la Procuraduría existe, de que cuando se detenía algunas personas vinculadas a actividades ilícitas de la delincuencia organizada, él llegaba porque le contrataban los servicios, eso sí lo podemos decir porque sí hay elementos claros, evidencias y pruebas de ello.

    El problema es que cuando das esos servicios sí corres riesgos. Ese es el señalamiento, no para decirles que no lo hagan, nada más cuidar bien, primero de no comprometerse con cosas que no pueden ser, porque luego cuando se comprometen a algo y no lo llegan a cumplir, la manera en que reacciona es con este tipo de acciones.

    Con relación al otro yo coincido, estamos obligados a hacer el mayor de los esfuerzos para darles alternativas a las personas y especialmente a los jóvenes. En el Plan Estatal de Desarrollo hay toda una estrategia y compromisos muy claros que vamos a ir desarrollando, uno de ellos es la implementación del Tecnoparque, porque este tipo empresas, una vez que lleguen a instalarse y empiecen a operar, nos van a ofrecer empleos que ocupa la gente de Colima, que es el empleo profesional.

    Reportero
    ¿Si esta aquí la DEA?

    No tengo información de que este la DEA, pero les digo que de llegar a darse la participación de ellos, sería en el marco de los convenios que tiene con el gobierno federal, es decir, nosotros no permitiríamos que tuvieran una actuación que no esté en el marco de la legalidad.

    Reportero de Stereo Mass
    ¿Gobernador, cómo se puede revertir la psicosis (inaudible)…?

    Haría dos comentarios al respecto:

    Primero, el objetivo de esta rueda de prensa, es que la población esté debidamente enterada de lo qué está pasando y cómo esta pasando en el estado. Lo que queremos es que tenga la tranquilidad, si les pedimos que se cuiden mucho, pero tampoco estamos en una etapa de inseguridad absoluta.

    Por eso decíamos, los actos delictivos sí se han dado, son 13 del día 16 de mayo a la fecha, se han esclarecido la mayoría de ellos. Normalmente las personas que los están cometiendo no son gente local, pero sobre quienes vienen actuando no son gente común, son personas que de algún modo, no todos pero si la mayoría han estado vinculadas con una actividad ilícita.

    Por otro lado, pedirle a la población para que no le hagamos caso a los rumores, por que aprovechando los medios electrónicos, a través de internet, luego empiezan a circular algunos correos o información que incluso se la acreditan alguna institución de gobierno, que es absolutamente falta que no tiene un sustento real, es decir no le hagamos caso a esos falsos rumores porque nos genera a nosotros y nosotros también generamos un ambiente de inestabilidad y lo que ocupamos en el estado es la tranquilidad.

    Corresponsal de TV Azteca
    Gobernador, hay preocupación también por parte de los cuerpos de rescate, en el sentido de cuando acuden a este tipo de llamados a prestarles atención médica a los lesionados, que ya en varias ocasiones han percibido ellos que en el trayecto son seguidos por vehículos sospechosos, en ese sentido también esa parte se va a tomar alguna medida, reforzarla, porque hemos visto que en otros estados que el objetivo es que van sobre una persona y es hasta que lo asesinan.

    Son de los elementos que están enlistados como aspectos a analizar. Sí lo vamos analizar y tomar medidas.

    Tenaces
    No veo la seguridad del gobernador, a lo mejor es muy buena (inaudible)

    No, decirte que no hemos mejorado, no hemos aumentado, incluso en mi caso hasta se disminuyó el número de elementos que tenía para la protección personal.

    Nosotros seguimos pensando, primero, que este tipo de actos delictivos vienen enfocados y creemos que las acciones que vamos a realizar de manera conjunta va a lograr la estabilidad para la población de nuestro estado.

    Colima, Col., 14 de Junio de 2010