Mario: Habrá Mejoras en Seguridad

    0

    Transcripción de la entrevista al gobernador Mario Anguiano Moreno en las instalaciones del 29 Batallón de Infantería.

    Reportero de Radio Levy
    … con el nuevo comandante de la XX zona, ¿se tienen proyectos importantes para la seguridad en colima?
    Sí, de hecho siempre ha habido una buena coordinación, un trabajo en equipo con la vigésima zona militar y con todas las autoridades también navales.

    Ahora que llega el nuevo general hemos estado platicando, la idea es que él conozca la manera en que se ha venido operando aquí en Colima, que pueda evaluarla y que con la experiencia que él trae pueda hacer también algunas recomendaciones que nos permita ir mejorando en materia de seguridad.

    La verdad muy bien, hay un trabajo de coordinación y de respaldo mutuo, planteaba la conveniencia de tener algún equipo que luego por lo trámites que ellos tienen se les complica, nos han pedido el apoyo y se ha venido dando, sobretodo para poder lograr una mucho mayor comunicación con lo que es todo el C4.

    Entonces muy bien, la verdad yo con muchas ilusiones de que vamos a seguir manteniendo este trabajo de respaldo mutuo, pero creo que incluso con posibilidades de llegar a mejorarlo.

    Corresponsal de TV Azteca
    Gobernador, el asunto de la Secretaría de Salud ¿ya tomó alguna decisión o todavía está…?
    Estamos en el análisis, en próximos días lo vamos a dar a conocer, yo creo que podrá ser la semana entrante.

    Corresponsal de TV Azteca
    ¿Algunos nombres que ya tenga propuestos?
    Hay varios nombres sobre los que se están analizando, no quisiera mencionar algunos de ellos, la semana entrante lo dejamos en firme.

    Reportero de Ecos de la Costa
    Gobernador está en puerta ya la calificación de las cuentas públicas ¿de qué manera tu gobierno pudiera colaborar en esta parte para la calificación de lo que es el último año fiscal y sobretodo que se pueda cooperar en este sentido?.
    Yo estuve antes como Contador Mayor de Hacienda, luego como diputado presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, decirles que en muchas ocasiones se requiere de la presencia de los funcionarios para poder aclarar algunos movimientos, decirles que hay toda la disposición y hay la instrucción de parte mía para los funcionarios que se considere por parte de los diputados que sea conveniente que vayan al Congreso para poder presentar algunas aclaraciones y mostrar documentos, decirles que hay las instrucciones para que se haga.

    Reportero de Ecos de la Costa
    ¿La instrucción de que se pueda tener toda la documentación, digo si se comparece sería otra parte, pero también estar al pendiente de mostrar la documentación?
    Definitivamente, no hay ninguna restricción, los documentos que sean necesarios, los secretarios y los titulares de las dependencias tienen la instrucción de poder compartirlas.

    Reportera de Milenio
    Oiga gobernador, ayer ya la Comisión de Hacienda analizó la cuenta pública de los últimos meses del ex gobernador Silverio Cavazos y no encontraron nada de irregularidades, a usted, ¿qué le parece esto?
    Primero, que la Comisión de Hacienda esta realizando su trabajo. Nosotros respetamos mucho. Decirles que de lo que nosotros pudimos apreciar, no identificamos irregularidades.

    Todo mundo sabe de la dificultad económica por la que se atravesó en el 2009, no fue exclusiva del Gobierno del Estado de Colima, fue incluso del país. Creo en el trabajo que están haciendo los integrantes del órgano Superior de Fiscalización y los diputados del Congreso.

    Reportera de Milenio
    ¿Aunque partidos o diputados de oposición como los del PAN, el mismo diputado Nicolás Contreras, mencionan que lo único que les mostraron fueron unas diapositivas en power point y nunca hubo documentos que sustentaran lo que estaban manifestando?
    Es un trabajo que se realiza en el Congreso del Estado y lo respeto mucho.

    Reportera de Milenio
    ¿Para usted este asunto ya queda finiquitado, lo de la fiscalización de los últimos meses de Silverio Cavazos como gobernador?
    El problema no es que si yo lo doy por finiquitado, no es mi facultad darlo por finiquitado, esa es una tarea que le corresponde al Congreso del  Estado y yo lo respeto.

    Reportera de Milenio
    Me refiero a que si con esto ya se da por bien servido, es decir para usted ya no habrá más punto…
    Insisto. Yo le digo a usted una cosa, yo tengo facultades como gobernador del Estado y le digo que en mis facultades no esta que lleve a cabo auditorias, que el propio gobernador se haga auditorias a las propias dependencias de Gobierno del Estado.

    Si se da por finiquitado o no, no soy yo quien da por finiquitado, esa es una facultad que le corresponde al Congreso del Estado y que le corresponde al Congreso de la Unión.

    Reportero de Ecos de la Costa
    ¿Ahora, cuál es el objetivo y la intensión de que el gobernador en este momento ya tenga la instrucción, los secretarios, de poder mostrar toda la documentación y ser abiertos en esta parte?
    Siempre, desde que entramos, los diputados tienen la instrucción, además de cumplir con los objetivos que tiene establecidos, tienen la responsabilidad, también, por ejemplo, cuando se hacen las auditorias de abrir los expedientes para quien tiene la facultad de hacer las revisiones, mostrárselos y que puedan llevar a cabo el trabajo con el profesionalismo que le caracteriza al Órgano Superior de Fiscalización y si es necesario que los funcionarios, la Comisión de Hacienda determina como indispensable que vaya y que puedan mostrar, incluso estoy seguro, si es necesario que vayan algunos ex funcionarios o funcionarios que estaban antes y que ahora siguen, seguro que va a haber la disposición para poder aclarar cualquier cosa.

    Reportero de Diario de Colima
    ¿Aunque no sea específicamente su facultad señor gobernador, qué opina de que haya algunos ayuntamientos donde sí han salido bastantes señalamientos en torno a la deuda que presentan?
    Sobre la deuda, qué le puedo decir, es un problema que se dio a nivel nacional, el mismo gobierno federal, si analizamos todos los empréstitos a los que tuvo que recurrir para poder cumplir con las metas que tenía establecidas y no volver inoperante al gobierno federal que sí sería verdaderamente lamentable, me parece que fue un proceso normal, lo que sería muy delicado es que ese endeudamiento fuese por obtener recursos que no aplicaron en beneficio de la población. Eso me parece que sí sería muy delicado.

    Reportero de El Mundo desde Colima
    ¿El tema Ivecol ya queda analizado, está caminando, cómo va el avance?
    Sí, decirles que el nuevo titular y el equipo que está conformando, está haciendo un análisis para definir una estrategia que nos permita cómo lograr que el IVECOL, en esta nueva etapa pueda resolver los problemas que tiene y pueda cumplir las metas que también está obligado en materia de construcción de viviendas especialmente para las personas de más escasos recursos.

    Reportero de El Mundo desde Colima
    ¿Para Salud ya se tiene el nombramiento?
    No, todavía no, lo mencionaba hace un rato que estamos en la etapa de análisis y que en la próxima semana damos a conocer el posicionamiento final.

    Reportera de Milenio Colima
    Nada más por último, de lo que se dio ayer a conocer de la cuenta de Gobierno del Estado, el asunto de la deuda, era lo que esperaban, lo que se ha hablado, de que eran mil millones y cacho, ¿son los datos que tiene?
    Sí, de hecho debo decirles que el documento que analiza el Congreso del Estado, son documentos que envían las dependencias del Ejecutivo del Estado; sí son los mismos datos.

    ¿Se sigue sustentando que fue por el recorte de participaciones federales que hubo en el 2009?
    Sí, son las mismas razones que nosotros exponíamos y que también decíamos, cuando nos cuestionaban de por qué el endeudamiento, entonces les decíamos que nos expliquen también, si consideran que el haber recurrido a endeudamiento para hacer funcional al Gobierno del Estado, entonces les decíamos sobre todo a quienes nos criticaban, que pertenecen al Partido Acción Nacional, que nos expliquen entonces ¿por qué en el Gobierno Federal se recurrió al endeudamiento incluso mucho mayor que a los que recurrió el Gobierno del Estado para su funcionamiento?.

    Sí lo consideramos como algo normal del funcionamiento del gobierno.

    Reportero de Stereo Mass
    Gobernador los cambios son sanos, se comenta por ahí, pero en Procuración de Justicia, ¿se debe perpetuar un funcionario, usted lo considera así?
    Creo que mientras se estén dando resultados y se cumpla con las metas establecidas, me parece que es sano, pero también estoy convencido de la importancia de ir preparando a personas jóvenes que traigan experiencia y que vayamos también fogueándolas para que en un futuro, digo, en algún momento los titulares tienen que dejar esos cargos y hay que ir preparando personas y especialmente en un área tan delicada como son las de seguridad pública.

    Reportero de Diario de Colima
    ¿De momento no hay cambios?
    No. No, definitivamente no, pero sí les digo que vamos a entrar a una etapa de ir formando gente joven que nos ayude a alcanzando niveles de preparación y que vayan también acordes a las necesidades en esta área estratégica y delicada.

    Reportero de Radio Levy
    O sea, que nadie tiene su chamba asegurada
    No.

    Muchas gracias.

    Colima, Col., 5 de mayo de 2010