Mario, el Candidato del Pueblo

    0

    COLIMA, COL.- Cuando los padres de Mario Anguiano Moreno trajeron a este mundo, hace 46 años, al ahora alcalde de Colima, las condiciones económicas en Tinajas eran un poco distintas a las que ahora atraviesa la población rural de la entidad. Nunca se imaginaron que alguno de sus hijos podría destacar en el ámbito político y no por capacidad, sino porque en ese momento existían otras preocupaciones como alimentarlos y cuidarlos de alguna enfermedad, ya que las condiciones precarias del lugar y la condición de abandono que los gobiernos han tenido hacia esa zona era muy evidente.

    Con la ilusión que muchos padres tenemos, si no es que todos, enviaron a Mario a estudiar a Colima y apenas siendo un adolescente que cursaba la secundaria estuvo a punto de abandonar los estudios, pero un grupo de compañeros, un fin de semana fueron a convencerlo y se lo trajeron de Tinajas.

    Regresó a la capital y nunca más abandonó los estudios hasta graduarse en la Facultad de Economía de Universidad de Colima, por su capacidad en la administración, pronto consiguió trabajo dentro del Gobierno del Estado y más tarde fue invitado por el entonces presidente municipal de Colima, Jesús Orozco Alfaro, para integrarse como tesorero municipal.

    Años después se fue a otra administración priísta, pero ahora al Ayuntamiento de Manzanillo, como tesorero, es decir, aquí demostró su honradez para manejar los recursos de esas administraciones, ya que difícilmente un funcionario repite en un cargo tan delicado como es el manejo de dinero, además por si fuera poco fue Contador Mayor de Hacienda en las legislaturas LI y LII, es decir, durante dos periodos.

    Por ello, el presidente municipal de Colima, Mario Anguiano, cumple con los requisitos más importantes para ser considerado como el mejor abanderado que puede competir por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), tiene capacidad, experiencia política, proyección en ambos distritos y es honrado, características muy difíciles de encontrar en los políticos de hoy.

    De toda la gama de precandidatos que se apuntaban para la gubernatura, al final, sólo dos quedaron en la recta final, el primero fue Carlos Cruz Mendoza, más identificado en el círculo cercano al gobernador Silverio Cavazos, pero con menos rentabilidad que Anguiano Moreno, que eso al final pesó en el ánimo del mandatario y decidió enviar a Cruz Mendoza a pelar el segundo distrito federal electoral.

    Mario Anguiano además no sólo contará con el apoyo del PRI, sino que una buena parte de la militancia del Partido de la Revolución Democrática (PRD), del Partido del Trabajo (PT) y del Partido Convergencia (PC), simpatiza con él, incluso no se descarta una alianza con alguno de ellos, al ser nominado Mario.

    ¿Por qué es rentable políticamente Mario? Por su origen, trayectoria y condición social, Anguiano Moreno representa el sueño que todo colimense de clase media y baja desearía, llegar a ocupar el máximo encargo en la entidad: ser gobernador, a pesar de no haber nacido en las mejores condiciones, económicas, sociales y culturales.

    Con el 99 por ciento de la aceptación de sus correligionarios expresado por el primer priísta de entidad, Silverio Cavazos, Mario llega fortalecido a la convención de delegados como mero trámite para ser postulado a la candidatura.

    Mientras el Partido Acción Nacional (PAN), que desde hace varios años está enfrascado en descalificaciones, expulsiones, sanciones y escándalos políticos, no saben a quién designará su partido, ya que se anunció el dedazo del Comité Nacional de ese partido y donde en Colima hubo diferentes reacciones de parte de los blanquiazules en sentido contrario y repudiando esas prácticas que antes le atribuían al tricolor.

    Cualquiera que sea el candidato o candidata del PAN a la gubernatura, éste o ésta serán derrotados, ya que mientras ellos intentan caminar, Mario va montado en su caballo rumbo a las elecciones del 5 de julio y de ahí a Palacio a gobernar con políticas de centro-izquierda que tanto hacen falta a la sociedad que vive la pesadilla de las políticas derechistas de Felipe Calderón Hinojosa. (8 de febrero, 2009)

    Correo: [email protected]