Mario: Es de $1,200 Millones la Deuda

    0

    Transcripción de la entrevista realizada al gobernador Mario Anguiano Moreno luego de entregar el Centro Cultural Balbino Dávalos.

    Reportero del Diario de Colima
    ¿Cuánto se debe de deuda pública finalmente?

    Presentamos la situación financiera del Gobierno del Estado y en el tema de la deuda pública decíamos que lo importante no es el monto, sino la estrategia que tuviésemos para solventarla y habría que analizar el contexto en el que se dio la deuda pública y saber si es producto de una complejidad financiera global, nacional o era producto de irresponsabilidades, los datos que manejamos ahí, que son los datos formales, reales y que son los que se presentarán al Congreso del Estado, hablamos de 1 mil 200 millones de pesos en números redondos. De esos 1 mil 200 millones, 800 son de deuda a largo plazo, 400 millones de deuda de corto plazo.

    Cuando analizábamos y profundizamos sobre el monto de la deuda, uno de los elementos que se veía era el contexto en el que se dio ésta, y obviamente sobresale y poníamos sólo como ejemplo, que el Gobierno Federal, el 11 de diciembre emitió una cantidad equivalente en dólares a 1 mil 700 millones de dólares para cubrir el déficit financiero al mes de diciembre que traía; luego vemos que el 11 de enero el Gobierno Federal emite una cantidad también de bonos de deuda de 1 mil millones de dólares que también se señala que es para ir cubriendo sus déficit que tiene el Gobierno Federal.

    Cuando analizamos también el comportamiento que tienen en los Estados de la República vemos también que traen una dificultad financiera real, también lo dijimos y lo comparamos y les mostramos los resultados cómo cerramos a diciembre y nosotros reconocíamos que en diciembre es un mes donde hay gastos extraordinarios, que reconocemos que la deuda de corto plazo se aumentó en 76 millones de pesos pero de esos 76 millones de pesos, 50 de ellos corresponden a los préstamos que tuvimos que ceder a los ayuntamientos, esto implica que la deuda real del Gobierno del Estado al mes de diciembre subió apenas en 26 millones de pesos, debo decirles que normalmente, al mes de diciembre, suben un monto muy superior a ese, obviamente esto se derivó de los esfuerzos del programa de austeridad que ustedes conocieron en diciembre y que continuará en el 2010 y se reforzará con una medidas de eficiencia en la recaudación de recursos.

    Estos son algunos de los datos que comentamos a la parte financiera.

    Reportera de Milenio
    ¿Ahora gobernador, nada más esos mil 200 millones es de deuda con la banca o también ya vienen acreedores, proveedores, los programas que tenían que aportar recursos ustedes?

    Sí, cuando hablamos de la deuda de largo plazo es la deuda que se tiene con Banobras y con Banorte, 700 millones de pesos, un poco más con Banobras y 100 millones con Banorte, el resto de la deuda de corto plazo va incluido un adeudo a un banco que era de 100 millones que habría que pagarse en diciembre, incluye también el pago a proveedores que no se había liquidado, incluye las aportaciones que se registraron y no se llegaron a cubrir, como por ejemplo lo del PT, sí incluye todo ello.

    Reportera de Milenio
    Ahora, se hizo algún compromiso por parte de los partidos políticos y usted porque sabemos que se tocó el tema de La Boquita y de finanzas, pero no sabemos cómo quedaron en los demás temas; ¿Quedaron en algún compromiso por parte del Gobierno del Estado?

    Comentarles que vimos tres temas, fue el de La Boquita primero, se les dio toda la información, por ejemplo se les mostraba que el tema estaba vocacionado como un desarrollo turístico desde que se elaboró el Plan Colima y luego cómo se dio la evolución de cuando el Gobierno Federal le entrega ese inmueble al Gobierno del Estado de Colima y se lo entrega condicionado a que pudiesen entregarlo o venderlo a una empresa de DHMS, que es Desarrolladora Habitacional Marina Santiago, luego se les explica que en el periodo del Lic. Fernando Moreno en virtud de que no pagaron los montos acordados, la empresa reconoce un adeudo de un poco más de 55 millones de pesos, como no tenía liquidez, le regresa al Gobierno del Estado 51 hectáreas.

    También se les mostró la operación que se hace con el nuevo fideicomiso quién era el titular de ese fideicomiso y que lo representa, vimos el historial de él, los antecedentes, la experiencia que tiene en materia de desarrollos de esta naturaleza, también vimos el monto de la operación, vimos y se les mostró que se hizo un avalúo, se les mencionó con quién fue el avalúo, el monto y comentamos también, cuál fue el monto de la operación, consistente en dos datos; primero una entrega de dinero en efectivo que se iba a comprometer a hacer que eran 5.7 millones de dólares más la realización de una serie de obras que era obligación del Gobierno del Estado hacerlas y que la asume la empresa por un equivalente a un poco más de 4 millones de dólares.

    Todos estos datos los analizamos con ellos, nos pidieron que les entregáramos copia de la documentación que soportaba cada uno de los datos, quedamos que revisaríamos y les íbamos a dar, si se puede, toda la documentación, salvo que en algunas de ellas, hubiese alguna restricción por la Ley de Datos Confidenciales en ese caso en particular, esos documentos se pondrían a disposición en alguna área del Gobierno del Estado para que los consultaran de ser el caso.

    Reportero de El Mundo desde Colima
    En conclusión qué podemos sacar de la reunión política, ¿qué sería la conclusión final, es la última, hay nuevas…?

    En ese sentido decirles que este es el inicio, son ocho temas acordados con ellos, ayer apenas avanzamos en tres, faltan cinco, quedamos de reunirnos el próximo lunes a las 6 de la tarde para avanzar con los diferentes temas que hacen falta.

    Reportero de El Buen Vecino
    ¿Cuáles fueron los temas, gobernador?

    El primero fue el de La Boquita, luego el de la parte financiera donde destacaba la deuda pública del gobierno del Estado y enseguida analizamos el tema de pensiones.

    Quedaron pendientes cinco temas, entre los que destaca la problemática del tema de salud, la problemática de seguridad y algunas de las acciones que se han realizado y lo que se pretende llevar a cabo, está otro tema que tiene que ver con el medio ambiente y otro tema más con el PED y el último tema es el de las concesiones de taxi que también comentaremos con ellos.

    Reportera de Milenio
    ¿Todos los partidos quedaron satisfechos, porque ya están fijando sus posiciones?

    La verdad es que al final de cuentas no se preguntó si quedaban o no satisfechos, creo que hoy los presidentes de los partidos fijarán su posicionamiento, lo que sí les digo es que hubo toda la disposición de nuestra parte y también hay que decirlo, va nuestro reconocimiento y nuestro agradecimiento a los presidentes de los partidos políticos y a quienes estuvieron en la reunión porque fue de mucho respeto, propositiva, de análisis, reflexión, de comentar algunos aspectos que consideraban los no adecuados.

    Reportero de El Buen Vecino
    ¿Cuánto duró?

    Estuvimos desde las seis de la tarde un poco más, y terminó después de las 10 de la noche la reunión de trabajo, después les había ofrecido que nos podían acompañar a cenar juntos.

    Reportero de El Mundo desde Colima
    ¿Todos fueron?

    Estuvieron todos, sí.

    Reportera de Colimán
    ¿Qué mensaje le deja que el PAN no se retirará como amenazaba?

    Me parece una actitud responsable la que mostró el PAN, el hecho de que haya asistido nos da alegría porque habla de la madurez política y de la voluntad de avanzar a favor del Estado de Colima, ojalá que ese mismo espíritu lo mantengamos ya permanentemente.

    Reportero de Diario de Colima
    Oiga gobernador, para la siguiente, ¿podrían ser abiertas para los medios de comunicación las reuniones para que sea más transparente?

    La verdad es que no está planteado así, son más reuniones de trabajo interno.

    Hay dos posibilidades, una de esas es que podamos hacer una rueda de prensa juntos, pero será producto de los acuerdos que lleguemos allí.

    Reportera de Milenio
    El PAN no le planteó en la reunión hacerle la auditoría a Silverio Cavazos, ¿fue uno de los temas que se trataron?

    Sí.

    Reportera de Milenio
    ¿Estuvieron de acuerdo con lo que usted les dijo?

    No, insisto, al final no se dijo, ‘oye quedan satisfechos, quedan de acuerdo’ lo que si les digo es  el contexto en el que se desarrolló la reunión, analizamos e el tema de las finanzas, se platicó con todos los presidentes, se les dijo el estado financiero, se les dijo cuál era el activo del Gobierno del Estado, el activo circulante, el activo fijo, cuál era el pasivo, cuál era el pasivo de corto plazo, cuál el pasivo de largo plazo.

    El presidente del PAN planteaba y decía, ‘oye queremos ver qué fue lo que hizo que la deuda se quedara en los niveles que está ahorita para entenderla bien’, el planteamiento que les decía que habría que ver el contexto en el que se dieron las cosas para saber si vale la pena profundizar o no. Si el monto de la deuda se derivara de irregularidades, de irresponsabilidades, de malversación de fondos, si tuviéramos alguna sola evidencia de ello, nosotros mismos propondríamos que se hiciera una auditoría, sin embargo, le mostraba solo como un ejemplo, de lo que ha tenido que hacer el Gobierno Federal, yo les decía, aquí están dos documentos, uno del 11 de diciembre de 2009 donde el Gobierno Federal se ve en la necesidad de contratar deuda vía bonos en el mercado japonés por 1 mil 700 millones de dólares y si ustedes analizan cuál es la razón por la que solicitan esos recursos, es porque nos dicen que los ingresos que esperaban fueron totalmente inferiores a los que esperaban; también les decía, analicen el mes de enero, y el 11 de enero el Gobierno Federal vuelve a emitir bonos por 1 mil millones de dólares y la razón es exactamente la misma. Les digo que estoy absolutamente convencido que la situación financiera que tiene el Gobierno del Estado es derivada de esa dificultad financiera nacional, no llegaron las participaciones federales previstas, entonces se cayó en este nivel de deuda que me parece, es un nivel de deuda manejable.

    Reportera de Milenio
    ¿En esos 1 mil 200 millones, no vienen los 200 que usted solicitó gobernador?

    Les hice un comparativo y les dije, eran 1 mil 200 millones los que recibimos al 31 de octubre, cómo cerramos al 31 de diciembre, reconociendo que en diciembre adquirimos 200 millones de pesos y les explicamos en qué los invertimos y se los digo a ustedes, de los 200 millones de pesos que pedimos, 100 millones de pesos fueron para pagar una deuda de corto plazo que teníamos con el banco HSBC, es decir, de los 400 millones de corto plazo que teníamos de la anterior administración, 100 correspondían a un adeudo con el banco HSBC que teníamos que pagar en diciembre; de los 200 que pedimos, pagamos a ese banco, y de los 100 millones restantes, 50 les dimos a los ayuntamientos y 50 millones utilizó el Gobierno del Estado para cubrir los aguinaldos.

    ¿Cómo cerramos al final? Con 76 millones de pesos más de cómo lo recibimos, incluidos los 200 millones.

    Reportero de Diario de Colima
    ¿Entonces no habrá auditoría a Silverio?

    No, cuando nosotros explicábamos el contexto y decíamos cuáles eran las razones, me parece que se iba a convertir en una pérdida de tiempo y dinero que no se justificaba, no llegamos a un acuerdo en el sentido de que ameritara una revisión hacia atrás.

    Reportero de El Comentario
    ¿O sea, se descartó sobregiro y malversación?

    Digo que fue el planteamiento que hicimos, no se hizo otro planteamiento en el sentido de que se reafirmaba, al final de cuentas no se dijo ‘oye quedan satisfechos o no’ solamente fue la información que se dio.

    Reportera de Milenio
    Recibió deuda por 1 mil 200 más o menos, y usted solicitó un préstamo de 200 millones, de ese préstamo, se pagaron 100 a deuda de corto plazo, entonces usted dice que la deuda actual es de 1 mil 276 millones de pesos.

    Sí.

    Colima, Col., 19 de enero de 2010.