Manzanillo, punto rojo en homicidios dolosos: SSPC

0

*Mapean 10 puntos rojos de homicidio en el País.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   México tiene 10 entidades consideradas “como puntos rojos” en materia de homicidio doloso, entre los que se encuentra Colima, específicamente el municipio de Manzanillo, según señala un informe de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

En dichos puntos, la tasa acumulada por cada 100 mil habitantes de diciembre de 2018 a agosto de 2020 es considerada “extrema”, ya que va de 92.61 a 230.71.

Entre los 10 focos rojos está la zona que conforma Manzanillo.

El resto son: Tijuana, Tecate y Ensenada, en Baja California; Guaymas y Cajeme, en Sonora; Ciudad Juárez, Chihuahua; y Fresnillo, Zacatecas.

También la región de Cuauhtémoc, Guerrero, Urique y Guachochi, en Chihuahua; Zamora y Uruapan, en Michoacán; Jojutla, Morelos; y Solidaridad, en Quintana Roo.

En el mapa de la SSPC también figuran las zonas centro y sur de Guanajuato, donde están los municipios de Celaya, Irapuato, Salamanca, Pénjamo, Uriangato y Jerécuaro.

Este mapa, conocido como «de calor», fue elaborado por el SESNP con base en información de las Procuradurías y Fiscalías estatales.

Entre enero y agosto de este año, el homicidio doloso aumentó 1.5 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2019.

Este 2020 se perfila para cerrar con más de 35 mil víctimas por primera vez en la historia, que lo convertiría en el año más violento.

No obstante, la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana sigue sosteniendo que el homicidio pasó de una tendencia de crecimiento a una línea de contención.