LAS TAREAS DEL NUEVO PES

0

AL DESNUDO

Por: Edgar Rodríguez H.

El ex diputado local perredista Reené Díaz Mendoza trae la sonrisa de oreja a oreja porque el trabajo promocional que realizó en Colima junto con otros ciudadanos como el empresario de la construcción Rodolfo Catillo Hernández, para llevar a cabo las dos asambleas constitutivas distritales requeridas para lograr el registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE) del renovado PES, se vio coronado con el éxito. Y su satisfacción es doble porque Encuentro Solidario fue la única organización política que dio el salto a Partido Político Nacional dejando en el camino a otros proyectos que creían tener en a bolsa la aprobación del INE. 

 En su calidad de Coordinador Estatal en Colima del renovado PES, el ex dirigente estatal del PRD en el estado, Reené Díaz Mendoza, afirma que  Encuentro Solidario “llega fuerte y renovado como un partido conciliador, que protege y respeta la vida, que defiende la igualdad desde la familia, que cambia la confrontación por la reconciliación, y que promueve y defiende los valores éticos y morales de la familia como parte fundamental del desarrollo social, somos un proyecto de conciliación nacional”.

Logrado el registro, en la agenda del PES Colima sigue la conformación de su primera dirigencia estatal, los diez comités directivos municipales y los  secciónales, tarea de estructuración territorial que pondrá a prueba la capacidad de organización de Díaz Mendoza y su equipo de trabajo, para realizar la cual tendrán a lo sumo tres meses, pues al arranque del próximo año 2021 los dirigentes pesistas colimeños habrán de avocarse al reclutamiento de un candidato a gobernador del estado, dos a diputados federales, dieciséis a diputados locales, diez a presidentes municipales, más las listas de candidatos a regidores y legisladores plurinominales. Ahora sí que por falta de chamba no van a parar.

 “Lo que sigue es un trabajo de consolidación y de fortalecimiento del partido para estar en condiciones de competir con un equipo fuerte y que nos vaya bien el próximo año en las elecciones de 2021. Estamos enfocándonos en tener un partido unido, fuerte y organizado para poder presentarnos ante la sociedad como una alternativa real de gobierno, y que nos elijan por nuestras ideologías y principios para contribuir en el desarrollo del país, y así recuperar la paz porque es necesario caminar en una ruta de reconciliación nacional”, apunta Reené Díaz Mendoza.  

Los ciudadanos interesados en contender  como candidatos del Partido Encuentro Solidario deberán acreditar fehacientemente “honestidad, transparencia, honradez y capacidad”, características no muy comunes aún en estos nuevos tiempos de la cuarta transformación donde, como en la casa del jabonero, quien no cae resbala. Bien que, en palabras de Reené, los pesistas estén convencidos de que “este es el tiempo de los ciudadanos donde puedan votar por un partido que los represente; el tiempo de los partidos poderosos que apantallaban ya se acabó, la gente ya está más despierta a través de las redes sociales, y todo mundo interactúa y sabe quién es quién”.                                                                           

Si el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no le da contras al INE aprobando a las organizaciones políticas que éste reprobó, en Colima partirían plaza en la contienda Electoral 2021, los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de La Revolución Democrática, Movimiento Ciudadano, Verde Ecologista de México, Nueva Alianza, Movimiento de Regeneración Nacional y el multicitado Encuentro Solidario. De todo habrá, como en botica, para que los electores escojan a los mejores o a los menos peores el domingo 6 de junio de 2021.       

Se dice que…

*En su carácter de Secretario General del Partido Encuentro Social                                                                                                           en Colima, el abogado Marcos Santana Montes presentó el lunes 21 de Septiembre de 2020 la solicitud formal inscripción correspondiente ante el Instituto Electoral del Estado, trámite necesario para tener derecho a participar en las próximas elecciones locales y recibir las prerrogativas establecidas en la respectiva ley.                                                                                                                                                                                                               

*Para el presidente estatal del Partido Verde Ecologista de México, Virgilio Mendoza Amezcua, “mientras no se nombre al dirigente nacional de Morena, no se tendrán avances para concretar una posible alianza entre estos dos partidos”, lo que no debe preocuparle en absoluto porque como él mismo ha dicho, tiene la gubernatura de Colima en su bolsa como cuota exigida y lograda por su nuevo padrino político Manuel Velasco Coello.

*Hasta ahora, el único aspirante a diputado local por el Partido Movimiento Ciudadano que ha venido desarrollado una bien planeada y mejor llevada a cabo agenda de trabajo de buen impacto social, es el regidor del Cabildo de Colima Omar Suárez Dávila. No se sabe nada de sus camaradas que deseen llegar a la próxima Legislatura Local.