PROYECTOS A LA GUBERNATURA DE COLIMA

0

Análisis Político

Por: Abel González Sánchez

Hemos visto diferentes encuestas de opinión pública local y nacional respecto al escenario político de Colima rumbo al 2021, en donde aventaja en la mayoría la marca de Morena, y a la par otras consultas nacionales que miden al trabajo e imagen de los gobernadores y que refleja una caída estrepitosa de la imagen del ejecutivo estatal, Ignacio Peralta, lo que genera una gran especulación de que la gubernatura la perderá el PRI para el próximo año, y esa percepción va vinculada a que la administración estatal está por concluir sin obras relevantes y ya no se espera del gabinete estatal nada extraordinario, la gente ya evaluó y calificó a la administración estatal antes de terminar su mandato, pero recordemos, así ha sido cada seis años, hay deterioro, aunque no tanto porque cuidaban la imagen.

Sin embargo una sucesión estatal no es un asunto sencillo, es complejo, no se valora únicamente la imagen de un gobernador saliente, pues la crisis, la inseguridad y la pandemia influyen, además muchos otros factores, pero será una lucha complicada, pues se disputará el control económico y político de un estado, y aunque sea Colima, uno de los estados más pequeños del país, tendrá que haber una campaña de concientización social. Además todavía falta por resolver muchos otros elementos del gran rompecabezas para lograr el cambio estatal y tener las bases para sustentar que Morena ganará ahora, no es así de simplista el escenario, además ¿Morena va aliada o no? ¿Qué candidatos designará en los muncipios para respaldar la gubernatura? y ¿Cómo concertarán la candidatura de unidad a la gubernatura ante los encontronazos de los liderazgos morenistas en pugna? Hay varios temas pendientes, pero analicemos los proyectos: 

EL PROYECTO ESTATAL DE MORENA La esperanza principal de la mayoría de los morenistas del estado es que Mario Delgado Carrillo llegue a la presidencia nacional del partido que se resolverá a principios de Octubre, pues además es colimense y tiene especial interés para que Colima cambie del PRI a las siglas de Morena, tiene la capacidad para unir las fuerzas de los liderazgos políticos locales para conformar un frente morenista amplio que garantice el triunfo, la figura principal de Morena que se visualiza si llegara Mario Delgado a la dirigencia nacional es Claudia Yañez como aspirante natural a la gubernatura por ser morenista y trabajar al lado del partido y quien será evaluada con otros liderazgos. Ojalá no se anoten tantos, pues para la dirigencia nacional de Morena solicitaron su registro 105 aspirantes, aquí para la gubernatura habrá unos 50 cuando menos.

EL PT Y SU OBJETIVO Joel Padilla como líder estatal del partido aceleró su paso para aumentar su peso político y estar en condiciones de pelear también la gubernatura en la sucesión del 2021, y se le ha visto en reuniones municipales con varios actores políticos locales, y espera que se concrete la alianza nacional con Morena para que sea igualmente valorado a nivel estatal conjuntamente con los liderazgos morenistas locales para estar en condiciones de ir en campaña juntos. A Joel Padilla le reconocemos su trabajo político y hace bien pretender además ampliar sus liderazgos en el Congreso Local y en las alcaldías de algunos municipios.

EL VERDE Y SU VISIÓN  Virgilio Mendoza Amezcua es un activista natural de la región de Manzanillo Armería y Tecomán, que ha convencido a muchos liderazgos políticos estatales y municipales para fortalecerse y posicionarse a nivel estatal en busca de la gubernatura y como presidente estatal del Verde Ecologista ha esperado en forma prudente los tiempos electorales que le han marcado su dirigencia nacional, el Comité Nacional del Verde busca consolidar la alianza con Morena y respaldar especialmente esta precandidatura. Hasta hoy Virgilio sigue firme en mantenerse en espera de la decisión cupular pero tiene capital político para ganar varios municipios pues ya gobernaba Armería y Minatitlán con el Verde, y puede de todos modos ser candidato a la gubernatura por su propio partido o aliado con Morena o con otros, con o sin registro. Además Virgilio al final podría convertirse en una pieza clave para definir la gubernatura ya que a como vemos Indira Vizcaíno dejará un hueco que debe cubrirse si no la designan. Virgilio avanza en su posicionamiento.

EL PLAN DEL MC Leoncio Morán Sánchez“Locho” continúa concertando también con muchos liderazgos de peso político y ya tiene prácticamente amarrados a sus mejores piezas para los municipios más importantes del estado, su plan estratégico y más aún su conducta ha mejorado demasiado en relación a los otros tres intentos de ganar la gubernatura, ya no se le ve tan peleonero y está fortaleciendo más el área norte del estado que incluye la capital que gobierna como alcalde y Villa de Álvarez con Felipe Cruz Calvario que buscará la diputación federal, sin duda Locho será una opción importante en la sucesión estatal, ya que tiene bien fijo su objetivo, ir solo, sin alianzas, ser candidato y ganar con un gran plan que está diseñando para un cambio de rumbo del estado.

EL PES SACÓ SU ASES BAJO LA MANGA Indira Vizcaíno Rafael Mendoza, la declaración de Marco Santana Montespresidente de Encuentro Solidario, PES, trae mucho de fondo político en la transición del poder estatal y surge con mayor relevancia el nombre de Indira Vizcaíno porque diferentes grupos morenistas desde que asumió su cargo promueven su rechazo, las bases morenistas tampoco la consideran como miembro del partido, de hecho hasta Sergio Jiménez Bojado dirigente estatal la ubicó como posible aspirante en el PES, no con Morena, señalando que de esas filas salió como diputada federal y también Vladimir Parra como diputado local, por ello el líder estatal Marco Santana le abre las puertas porque sabe bien que será su mejor alternativa para competir por la gubernatura. No dudamos que es un cuadro competitivo Indira, aunque su operador político Vladimir Parra le haya creado muchos conflictos estatales y muchos frentes encontra, que serán sus negativos.

EL PRI DEBE DESLINDARSE DEL GOBIERNO ESTATAL  Aunque ha sido desestimado el inicio del trabajo político de José Manuel Romero Coello, varios analistas no lo consideramos así, porque hace una operación cicatriz complicada pretendiendo recuperar a muchos liderazgos que se fueron o los desterraron por la actual administración estatal, entre ellos al propio Mario Anguiano ex gobernador del estado quien ha sido perseguido políticamente como él lo señaló, siendo un cuadro político importante ahora en la sucesión del 2021 y con un grupo de amigos activistas en los diferentes municipios, de hecho algunos de sus ex colaboradores ya atendieron el llamado de Romero y se incorporaron, y es natural, otros jugarán en el MC como Federico Rangel, si recordamos, Federico era el proyecto de Mario a la gubernatura en contra de Nacho Peralta, y flaco favor hace hoy el Gobierno Estatal a Romero y al PRI ya que mientras ellos invitan a la gente de Mario y al propio ex mandatario, el gobierno estatal sigue empeñado para que Mario supuestamenterestituya 515 millones 174 mil 928 pesos, aun cuando públicamente se ha asegurado y demostrado que dicho monto lo recibió la propia administración actual en su inicio. En cuanto sus cuadros son solo dos aspirantes con fuerza social y son José Manuel Romero CoelloMely Romero quien también fue bajada injustificadamente de la Secretaría General. Veremos el desenlace. En cuanto al PAN no tiene posibilidades en esta sucesión del 2021, pues no han trabajado la tierra y el temporal de lluvias ya se les pasó.