MANLIO FABIO BELTRONES PREFIERE LA ELECCIÓN ABIERTA

    0

    En entrevista, Beltrones Rivera sostuvo que dicho proceso debe contar con las suficientes garantías para dar equidad a la contienda interna, y “no acudir a viejas formas de expresión que puedan hacer que las reglas no sean parejas para todos’.

    El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Ju copó) del Senado demandó que haya “un proceso abierto a militantes y simpatizantes” del PRI, en donde se pueda seleccionar al candidato a la Presidencia de la República en 2012.

    Aseguró que no le preocupan “las manifestaciones específicas e individuales en favor’ del todavía gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, como la que hicieron este martes diputados priistas, ya que es un reconocimiento a su trabajo y a sus resultados como mandatario estatal.

    Por su parte, la Comisión Política Permanente del PRI presentará al Consejo Político Nacional la propuesta de elección abierta para conocer el nombre de su candidato presidencial.

    De acuerdo con la información proporcionada por priistas involucrados en este proceso, la tarde del martes se acordó que la Comisión Política Permanente del PRI haga la propuesta formal de elección abierta a los nuevos integrantes del Consejo Político Nacional, que sesionará el 8 de octubre para emitir la convocatoria con lo cual se dará el banderazo de salida al proceso interno.

    Las reglas internas del PRI establecen sólo dos caminos para la elección de sus candidatos a puestos de elección popular: elección por delegados y elección abierta, la cual se bifurca en votación abierta a toda la población y comicios entre priistas.

    Cabildeo anterior

    El domingo pasado, convocados por Humberto Moreira, presidente nacional del PRI, gobernadores y dirigentes de todos los sectores del partido, conocieron el calendario electoral, con las fechas límites que establece la propia ley electoral y el IFE; y ese mismo día recordaron las rutas de elección que tienen.

    El martes se acordó que la propuesta de la Comisión Política Permanente sea la elección abierta; sin embargo, aún no hay acuerdo trabajado para que sea abierta a la población o entre priistas y simpatizantes, aunque esta última es la que más adhesiones tiene.