EL INSTITUTO ELECTORAL “OMITIÓ ESCUCHAR DE FORMA ADECUADA” A LA CIRT: MAGISTRADOS

    0

    De ahí que quedarán sin efecto todas aquellas disposiciones jurídicas y lineamientos que se hayan emitido con fundamento en el Reglamento de Radio y Televisión en materia electoral que fue revocado. El fallo establece que en caso de que el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) considere reformar o emitir un nuevo reglamento en la materia, deberá consultar a las organizaciones de concesionarios y permisionarios de radio y tv.

    Asimismo a especialistas en la materia, conforme al método que el instituto considere idóneo y sin que ello limite, restringa o condicione el ejercicio de su facultad reglamentaria que tiene en materia de radio y televisión. En su intervención, el magistrado encargado de elaborar el proyecto de sentencia, Flavio Galván Rivera, expuso que propuso revocar el acuerdo del IFE por una violación de procedimiento y que motivó más de 350 recursos de apelación que fueron turnados a las siete ponencias.

    Sustentó que en su actuación, el IFE puede afectar los intereses de concesionarios y permisionarios, por lo que si estos tienen el derecho de explotar ese espectro radio eléctrico y pagar impuestos, se debe considerar que también están legitimados procesalmente. De ahí que el IFE tiene el deber jurídico de otorgar audiencia a las organizaciones que agrupen a concesionarios y permisionario de los medios electrónicos.

    A su vez, el magistrado presidente, Alejandro Luna Ramos señaló que el IFE tiene atribuciones para modificar el reglamento, pero omitió escuchar adecuadamente la opinión de la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT) sobre la factibilidad de aplicar el mismo. En un comunicado, la CIRT expuso que la decisión del Tribunal Electoral es acertada porque el reglamento del IFE ponía en riesgo el proceso electoral de 2012.

    “No contaba con soporte técnico alguno, ponía en riesgo la operación de miles de estaciones de radio y televisión y, ante la inminencia de que las pautas de los partidos políticos no se cumplieran en tiempo y forma, también ponía en riesgo el proceso electoral de 2012”, indicó.

    “La Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión hace un compromiso público para trabajar con las autoridades electorales y partidos políticos a fin de revisar cualquier normatividad que le permita a la ciudadanía estar mejor enterada de las propuestas de los partidos políticos”.

     

     

    Compartir