MANIFESTAR NUESTRAS IDEAS Y COMUNICAR, ES LIBERTAD DE EXPRESION

0

POR: GERARDO PALAFOX MUNGUÍA

La Libertad de Expresión, es un derecho ciudadano, tutelado no solo por la Constitución Federal Mexicana sino también por la Declaración Universal de los Derechos Humanos que entre otros ordenamientos protegen nuestra libertad de decir lo que pensamos, de opinar sobre lo que sabemos y de saber la realidad sobre un hecho público y a su vez de estar informados sobre el acontecer cotidiano por el derecho y profesión que otros ciudadanos: comunicólogos y periodistas hacen valer como su derecho de Libertad de Prensa.

Pero entre lo privado y lo público, esa libertad tiene límites, reguladas por la propia legislación mexicana secundaria, límites que no violan el derecho de quien se expresa sino que protegen y salvaguardan el derecho de terceros.

La información destruye o da poder, destruye si es utilizada con fines deshonestos, si es tergiversada desfigurando y alterando la verdad con el fin de cambiar conciencias, de obtener adeptos y de oscurecer y obscurecer la claridad de una nota o suceso.

La información da poder, cuando sirve a la sociedad en general, cuando se utiliza su contenido responsablemente, cuando se respeta la vida privada, cuando se diferencia entre la información pública y la que no lo es. La información da poder, cuando por su calidad implícita nos acerca a la verdad y no como normalmente se cree, que es cuando se oculta la verdad con una mentira.

El 07 de junio celebramos el “Día de la Libertad de Expresión” y que mejor manera que reconociendo el mérito con una Columna de opinión. En nuestro país se ha avanzado mucho en este camino. ¡Pero falta tanto por hacer! Demasiado por respetar, periodistas que el estado deberá proteger e información que surgirá diariamente y que deberá ser difundida a la gente sin limitación alguna y con la claridad precisa.

Recordemos que un interés colectivo es la propia noticia, es la misma información. Sigamos haciendo día con día un México democrático con la presencia irrestricta de la libertad de expresión.

Tú ¿Qué opinas? Tu opinión es lo más importante.

Mi correo es [email protected]

Espero tus comentarios.