MANGANEANDO: La ON, con Nueve Equipos por Categoría

0

*Mantienen las 2 categorías en damas y varones. *Agua Santa y Triángulo ases con Miguelito. *También hubo fiesta de escaramuzas. *Dos tras la Poltrona de la Federación. *Este jueves comienza GP de Vallarta.

Por Candelario González Santana

¡Qué tal estimados amigos y amadores del Deporte Nacional por Excelencia!… La semana anterior la Conade hizo oficial la reintegración de la Charrería a la Olimpiada Nacional con sus dos categorías varoniles y dos femeninas, al incluirla en la Convocatoria General, como el deporte 44 de este magno evento y dar a conocer el correspondiente anexo técnico.

Esto habla del buen quehacer de los directivos de la Federación Mexicana de Charrería, ante las autoridades de la Conade, para que no fuera “debut y despedida”, tal como lo cuestionábamos en una colaboración de noviembre 4, luego que en la primera convocatoria de la ON2016 quedara fuera de la misma.

Argumentos para cabildear el que la charrería se mantuviera dentro de la ON, tenía de sobra los directivos, y el ir a hacer el contacto y hablar al respecto tocaba al Secretario de la misma, Arturo Marín, quien ha sido el más metido en ese ajo. Con su parsimonia, comentaba, cuestión de ponerse en contacto y platicar.

Del punto de acuerdo logrado en el Congreso de la Unión el 26 de marzo 2009, siguen trabajando por lograr algunas y otras quedarán para los nuevos directivos que tomen el relevo para fines de año.

Vale recordar, que de esa lucha encabezada por una organización de gente charra, con el propósito de que Nuestro Deporte Nacional tuviera el reconocimiento merecido de los diputados, entre los puntos del exhorto al Ejecutivo Federal y los Gobiernos Estatales, está el de:

  1. b) Fomento de la charrería como práctica y espectáculo deportivo popular de interés público. Su inclusión en la Olimpiada Nacional y el aprovechamiento de floreo en los programas de educación física.

 

NUEVE EQUIPOS POR CATEGORIA Y RAMA

Ya están dentro nuevamente. A la magna justa llegarán los ocho campeones Regionales de cada categoría Infantil B (nacidos entre 2000 y 2003) y Juvenil (1998-99) y el equipo sede, inicialmente se habla que Chihuahua será el anfitrión.

El mismo sistema de eliminatoria será para las Escaramuzas, donde al igual que el año pasado se convoca en las categorías Infantil A hasta 11 años (Nacidas hasta el 2005) e Infantil B (Nacidas en 2001-2004).

Las sedes de los Campeonatos Regionales deben estarse definiendo, sino es que en algunas ya está decidido. Y de acuerdo al anexo técnico llegarán a este eliminatoria de zona el campeón estatal por categoría, equipo Charro y Escaramuza.

Nuevamente habrá medallas para los tres primeros lugares de cada categoría y rama por equipos, así como en individuales en cada una de las diez faena en la rama varonil y en cinco de los ejercicios básicos de la femenil, que son Cruces de 28 puntos, Giros de 360 grados, Escaleras y Coladeras de 26 o 28.

En la escaramuzas se puntualiza que la rutina deberá ser de 12 ejercicios, en las cual deberán hacer obligatoriamente los conceptos de Flor, Agrupación, Cruce, Escalera y Abanico. Y su competencia será en dos etapas, en la primera entran las nueve y en la segunda las tres mejores definirán las medallas.

Mientras que en los equipos charros de la primera etapa surgirán seis a una segunda fase y de ahí los tres mejores se disputarán el oro, la plata y el bronce.

 

APROVECHAR EL FORO

Una de las asignaturas, que para nosotros quedó pendiente a la FMCh, en su primera edición, es el de aprovechar el foro que significa la ON para la difusión de la charrería. Esto es, informar de los resultados una vez terminada la competencia, pensar en todos los medios, prensa escrita, radio, televisión y no solo en los portales.

El año pasado, en tierras nuevoleonesas, quedó la sensación de que no interesaba ganar nuevos espacios, parecía que algo se ocultaba al no dar información de resultados tras concluir cada competencia y hacer la misma oficial hasta las primeras horas del nuevo día, con el boletín.

De por si la Charrería es una disciplina que no a todos los compañeros de prensa que asisten a la ON les convence, pero, obligados por sus Institutos tienen que checar, sin embargo, “si vamos y no nos dan nada de información, qué caso tiene, solo es perder tiempo y se deja de atender otros deportes”, fueron los comentarios de quienes se animaron a asistir y regresaron con la manos vacías.

Por lo demás, nuevamente decimos, que fue excelente la presentación de la charrería en la ON2015. Sin alcohol en el escenario y con el ambiente familiar a todo lo que da, además de que la chamacada que llegó a la magna justa, de excelente calibre competitivo, tanto en el sector masculino como en el femenino.

La Olimpiada Nacional posee otro espíritu, ya lo vivieron y les gustó. Para este segunda edición habrá más participación en las eliminatorias Regionales, al menos así se espera, tras el impacto logrado el año pasado.

 

TORNEO VIRGEN DE LA CANDELARIA

Del viernes al domingo en el lienzo charro “Rancho Los 3 Conejos” de Miguelito Zamora Hernández y Familia se llevó a cabo el 7º Torneo Virgen de  La Candelaria, con el éxito de costumbre, buena asistencia, muy comentado, muchos de los que no pudimos asistir al pendiente de cómo se desarrollaba la jugada y los nuevos campeones fueron Agua Santa en Triple A y Triángulo de los Arenas en Doble A.

Como es costumbre en los grandes torneos a partir de nueve equipos, se establece una doble final, con los seis mejores y así, el domingo en la primera se impuso Triana de Zacatecas con 360 puntos –que serían buenos para el tercer lugar-, por 341 de Tres Regalos y 330 de Hacienda de Guadalupe.

Las emociones aumentaron por la tarde y la corona se la ciñó Agua Santa con charreadona de 415 bonos, por 395 de Rancho Las Cuatas –subcampeón- y 327 de Charros La Laguna.

En la eliminatoria: Agua Santa (Jal), 435 tantos; Rancho Las Cuatas (Nay), 369; Tres Regalos (Q. Roo), 366; Charros de La Laguna (Dgo), 345; Triana de Zacatecas, 331; Hacienda de Guadalupe A (NL), 305; Rancho La Biznaga (Mex), 292 y el campeón nacional Triana Jalisco, 271.

Mientras que el título de la Doble A, fue para Triángulo de los Arenas (Jal) con 362 unidades; le siguieron: José Ibarra (Jal), 327; Hacienda Vieja (Jal), 311; Hda. Vieja B (Jal), 311; Cuarto de Milla, 297 (Jal); Hacienda de Guadalupe B (NL), 258; Hacienda El Alpuyeque (Col), 252; Rancho El Alpuyequito (Col), 228; Gran Azteca (Jal), 201 y Rancho Las Cuevas (Jal), 187.

 

ESCARAMUZAS

En el lienzo charro “Juan Rodríguez”, también en Tecomán, el domingo se efectuó la tradicional Feria de Escaramuzas en el marco de la LXIV Feria Regional del Limón y con la cual la anfitriona Charra de Tecomán celebró el 40 Aniversario de su fundación.

Y en ese ambiente recibieron la condecoración Rosa de Oro, máximo reconocimiento de la FMCh en el sector femenino, las señoras Alma Verduzco de Hernández y Zayda Camacho de Verduzco, por su loable quehacer con las escaramuzas. Detalles que le tendremos más adelante.

 

CANDIDATOS

Con el inicio del año se pusieron en marcha las campañas rumbo a las elecciones del Comité Directivo para el periodo 2016-2020.

Son dos los candidatos, Edgar del Bosque (Charros del Pedregal) y Leonardo “Lito” Dávila (Valle Saltillo), quienes comenzaron a visitar a la familia charra de los diferentes Estados de la República y de la Unión Americana, buscando convencer con su propuestas a quienes tiene derecho a voto para definir la próxima dirigencia de la FMCh.

Esperamos que por estos días los equipos de campaña de cada uno de los candidatos nos den a conocer las propuestas que tiene para la familia charra…

 

PUERTO VALLARTA

Del jueves al domingo en el lienzo de la Arena Vallarta se efectuará la V edición del Gran Premio Internacional Vallarta 2016, con la participación de 30 escuadrones charros –seis de ellos de Estados Unidos- y 11 de escaramuzas.

Este miércoles por la noche en los Arcos del Malecón comenzará la fiesta con una Verbena de Tradiciones Mexicanas y desde el jueves las competencias en la Arena Vallarta, abriendo con misa a las dos de la tarde, en la capilla de la Hacienda Serena y la inauguración oficial a partir de las 15:30 horas.

El programa de competencias que hace llegar el comité organizador, dice que:

Este juevess tras la inauguración entran en acción: La Biznaga, Triana Zacatecas, La Noria de California y los anfitriones de Hacienda Serena, con las damas Artesanas de Michoacán.

A 7:30PM: Tapatía de Charros “Rojo”, Rancho San Martín y San José del Valle, con la Escaramuza Tapatía de Jalisco.

El viernes, a las 12 del día: Dorados de California, Tres Regalos y Charros de Los Ángeles, con las Alteñitas de Guadalajara. A las 4PM: Rancho Hennessy, 3 Tres Potrillos, Las Cuatas y Agua Santa, con Las Margaritas de Huentitán. Y desde las 7PM: Triángulo de Oro (CA), Rancho La Necedad y Las Palmas, con la Taiyari de Aguascalientes. Al terminar se van a la Maleconeada.

El sábado, a las 11:00: Valle de Saltillo, Hacienda de Guadalupe “A”, Hacienda Tamariz y La Laguna de Durango, con La Villa Oro de Querétaro que encabeza la Reina Nacional, Melissa Alejandra I. A las 14:00: Hacienda de Guadalupe “B”, El Pitayo y Hacienda Vieja, con la escaramuza Hacienda de Guadalupe. Por la tarde: Huichapan, el campeón nacional Hacienda Triana Jalisco y Tamaulipecos, con la agrupación el Trébol de Jalisco. Y a las desde las 8PM: Hacienda 56 de Las Vegas, La Villa Oro y El Quevedeño, con La Guadalupana 2000 y al terminar el  Concierto de Vaqueros Musical.

Para el domingo, misa desde las 10 y media de la mañana y finales a las 12 y 16 horas, con las escaramuzas Alazanas de Progreso y Charra de Tuitán, respectivamente. Al mediodía, el Mariachi Internacional Real de América. El jueves y viernes se cobrarán 80 pesos y 150, sábado y domingo.

Hasta la próxima… Salud y Bienestar…