Navegantes de embarcaciones menores deben extremar precauciones

0

Redacción| COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- La Capitanía de Puerto de Manzanillo, reveló que un sistema de alta presión que domina el Pacifico Nororiental, interactúa con una línea de vaguada extendida en el Occidente del país mantienen un gradiente de presión en esa región.

En combinación con los efectos de la corriente en chorro que cruza la República Mexicana, propicia en las costas de la Península de Baja California y desde Sonora hasta Chiapas cielo parcialmente nublado con probabilidad de lluvias ligeras dispersas y bruma en costa.

Las temperaturas son frías a frescas en la Península de Baja California, Sonora y el Norte de Sinaloa, así como de frescas a templadas desde el Sur de Sinaloa hasta Chiapas. Los vientos en las costas Occidentales de la Península de Baja California son de componente Norte de 28 a 37 kph (15 a 20 nudos) con rachas superiores en la región Sur y olas de 1.2 a 1.8 mts (4 a 6 pies), oleaje que en la región Norte podrá alcanzar los 2.4 mts (8 pies) en costa por mar de fondo.

Los vientos en las costas Orientales de la Península de Baja California y desde Sonora hasta Colima son de igual dirección de 37 a 46 kph (20 a 25 nudos) con rachas superiores a 56 kph (35 nudos) en el Golfo de California y olas de 1.5 a 2.4 mts (5 a 8 pies).

En las costas desde Michoacán hasta Chiapas los vientos son de componente Norte de 20 a 30 kph (11 a 16 nudos) con rachas superiores y olas de 1.2 a 1.8 mts (4 a 6 pies); excepto en las costas

Orientales de Oaxaca y el Golfo de Tehuantepec donde los vientos alcanzan velocidades de 74 a 83 kph (40 a 45 nudos) con rachas de 93 kph (50 nudos) y olas de 2.4 a 3.6 mts (8 a 12 pies) por evento de Norte fuerte.

Los navegantes de embarcaciones menores no deberán hacerse a la mar en costas Orientales de Baja California y desde Sonora hasta Colima, así como en el Golfo de California debido a un gradiente de presión; asimismo deberán extremar precaución en las costas Occidentales de la Península por mar de fondo. Los navegantes de embarcaciones en general no deberán hacerse a la mar en las costas Orientales de Oaxaca y el Golfo de Tehuantepec por un evento de Norte.