MANGANEANDO

0

Festejará 40º Aniversario con su 24ª Feria, la Charra de Tecomán

*El domingo 24 de este enero; nueve agrupaciones confirmadas. *Los Zamora tendrán el 7º Torneo Virgen de La Candelaria. *Del viernes 22 al 24; habrá corveros, pialaderos y coleadero.

Por: Candelario González Santana

¡Qué tal estimados amigos y amadores del Deporte Nacional por Excelencia!… Con el arranque del año, también llegan a Colima las acciones de muchos kilates de esta disciplina, siendo el epicentro Tecomán, en el marco de su Feria Regional del Limón hay par de eventos.

Por un lado, la Charra de Tecomán está de manteles largos y el próximo domingo (24 de enero), festejará el 40 Aniversario de su fundación, con la XXIV edición de la tradicional Feria de Escaramuzas, para la cual tienen la confirmación de nueve agrupaciones entre locales y de la región.

Y por el otro, la familia Zamora López, también vestirá galas para su 7º Torneo Virgen de La Candelaria, donde participan 18 escuadrones, nueve denominados Triple A y nueve Doble A, del viernes 22 al domingo 24, también de este mes.

 

LA FIESTA DE LA CHARRA DE TECOMAN

Desde las 12 del día, del domingo, está anunciado el comienzo del festejo en el lienzo “Juan Rodríguez” de la capital “igüanera”. Evento este que tiene al frente de la organización a las señoras Alma Verduzco de Hernández y Zayda Camacho de Verduzco, quienes tienen el apoyo de todo el equipo y la delegada estatal, Alma Paulina Hernández Verduzco.

Los escuadrones de monta a mujeriegas confirmados, para darle lucimiento al Aniversario y Feria, son: Camino Real de Colima, Real Provincia de Avalos de Sayula, Charra de Cuauhtémoc A y Cuauhtémoc B, de Colima; Santiago Apóstol de Guadalajara y Charra del Grullo, Jalisco.

Mientras que por la festejadas estarán presente los equipos de Campeonas Nacionales Infantiles 2008 (Guadalajara, en Charros de Jalisco); además de Tecomán Infantil A y B, así como Tecomán Adulta.

Igualmente estaban por confirmar su posible presencia,  una escaramuza de Cd. Guzmán, Jalisco, Rancho Colinas de San Miguel, Colima e Iguaneras de Tecomán.

 

FUNDADORAS Y 1ª INFANTIL

Con el entusiasmo e inquietud de ser  parte de la familia charra, en un 1976, la señora Alma Verduzco de Hernández y sus hermanas Luz María y Marisela, junto con Cande Cabrera, Alicia Balleza, Griselda Zamora, Martha Marroquín, Lupita y Vilma Gutiérrez, se animaron e integraron la primera agrupación de monta a mujeriegas en Colima.

Fueron alrededor de cinco años en los que tuvieron constante actividad y luego se dieron un descanso, para luego volver a la actividad con nuevos elementos y cuando las escaramuzas pasaron a formar parte de las competencias de la Federación Mexicana de Charrería, ahí estuvieron. Y han faltado a pocos de los nacionales efectuados al momento.

En la competencia su tope alto ha sido a principios de la década pasada con el tercer lugar en Pachuca 2000 y sexto en Zacatecas 2002, luego de 12º en 1998. Los últimos años, con un entrenador reconocido, no han tenido la fortuna necesaria para estar entre los 25 mejores –lugar este en el que terminaron en Puebla 2011.

Sin embargo, la señora Alma Verduzco, con la visión de mantener e incrementar la participación de las niñas en esta disciplina, y el apoyo de varias compañeras de equipo, en 1995, dio pie a la primera Escaramuza Infantil de Tecomán.

Y desde ese primer año hacen su presentación nacional, primero logando la más alta calificación de las Escaramuzas de la categoría en los estatales y fue segunda en el Nacional que se jugó en Zacatecas.

Diez años después cuando se forman dos Categorías A (hasta 10 años de edad) y B (hasta 14 años), también tienen material humano para armar equipo y llevarlo a la práctica con buen nivel.

Formaron esa primera Charra de Tecomán Infantil: Alma Paulina Hernández Verduzco, Vanessa González Oliva, Yoreley y Briceyda Moreno Plascencia, Sarita y Citlaly García Vargas, Melissa Moctezuma Iglesias y Diana González Vázquez.

En esta división básica, las tecomenses han disfrutado el Campeonato Nacional (Guadalajara 2008), así como varios subcampeonatos (Tlajomulco de Zúñiga 2005, Naucalpan E. Mex Cat. A 2009, Michoacán 2014 Cat. A), así como terceros lugares (Morelia 2003, Naucalpan, Mex., Cat. B, 2009; Lagos de Moreno, Jal., Cat. A y B 2011; Irapuato, Gto., Cat. B 2012).

 

VIRGEN DE LA CANDELARIA

A mitad de la semana anterior, Miguelito Zamora Hernández, anunció su 7º Torneo Virgen de La Candelaria, que tendrá lugar en su lienzo Rancho 3 Conejos, del viernes 22 al domingo 24 de este enero que cabalgamos, con la participación de equipazos, de los más destacados en lo local, la Región y el país.

Así para la apertura, se tendrá a los equipos subcampeón y monarca estatal de Colima, Hacienda El Alpuyeque y Rancho El Alpuyequito, que alternará faenas con Rancho Las Cuatas. Desde las 12 del día del viernes 22.

Seguirán a las tres de la tarde, los jaliscienses de Rancho Las Cuevas y Hacienda Vieja B, con el mexiquense La Biznaga, donde milita el anfitrión del torneo. Y desde las 18 horas, será turno de los escuadrones José Ibarra y8 Gran Azteca de Jalisco, con Hacienda Triana de Zacatecas.

Por la noche, a partir de las 8, se tendrá el 4º Torneo de Corveros.

El sábado 23, desde las 11:30 de la mañana comienzan las acciones con el Campeón Nacional 2015, Hacienda Triana de Jalisco, ante el monarca 2014, Tres Regalos de Quintana Roo y Hacienda Guadalupe de Nuevo León, que también ostenta par de coronas (Apaseo 2006 y Puebla 2011), en la primera fue parte del equipo Miguelito Zamora.

Desde las 14:30 horas será turno de Hacienda Guadalupe B (NL), Cuarto de Milla (Gto) y Triángulo de los Arenas (Jal) –también ostenta títulos nacionales fines de los 80’s y mediados de los 90’s-. Y a partir de las 17:30, cerrarán eliminatoria Agua Santa (Jal), Charros de la Laguna (Dgo) –con quien charrea “Pinolillo” Zamora López- y Rancho El Secreto (Jal). Por la noche, se efectuará el Coleadero y el Pialadero de las Estrellas. El domingo será la gran final por equipos.

La fiesta ya está aquí… equipazos en acción y si puede asistir, a disfrutar de charreadas de primer nivel en tierras colimotas…

Hasta la próxima… SyB…