MAM: Que el Ejército Patrulle las Calles de Colima no es la Solución

    0

    Entrevista al gobernador Mario Anguiano Moreno, después del la Entrega de equipo a la Policía Estatal Preventiva. Martes 3 de agosto de 2010.

    Corresponsal de TV Azteca
    Gobernador, su opinión en torno a las declaraciones que hizo ayer el dirigente estatal del PAN, que su propuesta en materia de seguridad es pedir el apoyo de fuerzas federales y militarizar las calles de colima, usted, ¿cuál es su opinión?

    Primero, que en los estados donde ha llegado el gobierno federal y ha estado en las calles la milicia, no ha sido la solución. Incluso en muchos de esos estados lo que ha hecho es que se agrave todavía más.

    Estamos convencidos que la coordinación de esfuerzos que se viene realizando en el estado de Colima de las diferentes corporaciones de los tres órdenes de gobierno, ha dado resultados positivos, sin dejar de reconocer que ha habido actos delictivos pero, en la gran mayoría de ellos, se han detenido a las personas que han venido participando.

    Me parece que no es, por lo menos en este momento la solución, sería deseable y ojalá nos pudiera ayudar el presidente del Partido Acción Nacional a hacer gestiones, en virtud de que el presidente de la República es del mismo partido, que nos ayude mandando más elementos nada más, porque cuando le pedimos a algunas corporaciones policiacas, cuando analizamos la cantidad de elementos que tienen en nuestro estado, no hay los elementos suficientes como para poder llegar y realizar los operativos que se consideran necesarios. Entonces, hay muchos de los operativos que es indispensable llevarse a cabo y que se está haciendo sólo entre dependencias del Gobierno del Estado y en el caso de los municipios sin la participación de algunas corporaciones del Gobierno Federal.

    Esto, reconociendo en el caso del Ejército, en el caso de La Marina que con los elementos que tiene también de la Policía Federal y de la PGR, que con los elementos que tienen, vienen haciendo el mayor de los esfuerzos que nos vienen brindando el mayor de los apoyos. Pero también hay que decirlo, estamos hablando de lo que es muchos actos delictivos que se nos han presentado en las últimas semanas, han sido de la delincuencia organizada y esta le corresponde atenderla al gobierno federal, sin embargo nosotros nunca nos hemos excusado en ellos y decimos que sea el gobierno federal que lo resuelva, no, siempre hemos venido participando y lo vamos a seguir haciendo y vamos a hacer lo que sea necesario, ya lo habíamos dicho antes para garantizar la seguridad de la población colimense.

    Corresponsal de TV Azteca
    ¿Prevén ustedes que con la captura y muerte de Nacho Coronel, que dicen que operaba aquí en Colima, la violencia se agudice aquí en el estado?

    El riesgo existe, las medidas que se vienen tomando, de reforzar muchos de los operativos que se tienen, es garantizar a la población de que eso no se llegue a presentar.

    Reportera de MegaNoticias
    ¿Qué información tienen de los negocios de Nacho Coronel aquí en el estado?

    No traemos información, es parte de la investigación que se viene realizando por las dependencias del gobierno federal, espero que lleguen a conclusiones rápido.

    Reportera de MegaNoticias
    ¿Hay lavado de dinero?

    No tenemos elementos, por lo menos en el caso nuestro para poder afirmarlo.

    Reportera de AF Medios
    Gobernador, hoy en el Congreso del Estado el PAN va a someter una iniciativa para que los secretarios de su gabinete se evalúen constantemente, ellos dicen, deben entregar cuentas sobre el recurso que se maneja del erario público, esto muy independiente del informe que entrega el gobernador.

    Es correcto, de hecho el mismo Gobernador del Estado lo viene haciendo y es el Congreso el que tiene la facultad como para poder llegar y hacer las revisiones. Por nuestra parte está lo de la Contraloría General que viene haciendo lo que son las revisiones internas, pero con relación a las auditorías y a las revisiones externas que le corresponde hacer al Congreso del Estado, toda la facultad y toda la disposición de nuestra parte para que se haga.

    Reportero de Ecos de la Costa
    Gobernador, ya tuviste alguna comunicación con el presidente o en su caso con el Secretario de Gobernación para analizar el tema de la seguridad, sobre todo por esta que comentabas, de poder solicitar que haya más elementos federales en la entidad, ¿ya hubo comunicación con el nuevo secretario?

    Ya platicamos con el nuevo secretario y hablamos, obviamente de la disposición para trabajar en coordinación todos los temas, de manera particular el de seguridad; para ver este caso en particular, en estos días no  nos hemos comunicado.

    Reportero de El Mundo desde Colima
    Se ha mencionado de la compra de equipo, entre ellos un helicóptero, aquí ha surgido la versión de que si se vende el avión del gobierno ajusta fácilmente para comprar un helicóptero y hasta sobra para otras cosas más, ¿hay la idea y esta …?

    No, no esta previsto en este momento, pero de ser necesario hay la disposición de parte nuestra.

    Reportero de El Mundo desde Colima
    ¿El informe, comentabas, es en Octubre, el de Gobierno, si queda igual como estaba?

    No, lo que pasa de que hay una Reforma que fue aprobada por el Congreso donde se determina que los Informes del Gobernador del Estado sean en la segunda quincena del mes de Diciembre, salvo el último año que es cuando se entrega en ese año en particular, se lleva a cabo en el mes de Septiembre.

    Reportero de El Mundo desde Colima
    Queda entonces así.

    Ya esta establecido por la disposición legal. Nosotros no tenemos previsto hacer una modificación o Reforma, lo que sí les digo es que hay algunos presidentes; como los informes de los presidentes municipales se mantuvieron en el mes de septiembre, hay varios presidentes municipales que se han acercado conmigo y con algunos diputados para pedir que se analice la posibilidad de que también se aplique la reforma para los informes de los presidentes municipales.

    Reportero de El Mundo desde Colima
    Que todo fuera en diciembre.

    Que todo fuese en diciembre, que coincide con el cierre del año presupuestal. Nosotros le vemos algunas ventajas.

    Reportero de Diario de Colima
    ¿Gobernador, comenta que faltan elementos, cuál es la cifra que falta aquí en el Estado?

    Más que cuánta, una es la deseable y otra es la que es posible irla aumentando. Yo establecí el compromiso y ya se vienen aumentando el número de elementos aquí en las corporaciones de seguridad.

    Reportero de Diario de Colima
    ¿Cuál sería la deseable para el Estado?

    Creemos que no solamente es el número, si no todo un esquema de preparación de lo que es la formación, en lo que ya se viene trabajando. También les comentamos que el número de elementos que se tiene previsto reforzar a las corporaciones, estamos hablando de 50 elementos.

    Reportera de AF Medios
    ¿Cuánto destinaron el día de hoy en la entrega de este equipo?

    Casi 5 millones de pesos.

    Reportera de AF Medios
    ¿Es del Subsemun?

    Una parte es del Subsemun y otra parte es del Gobierno del Estado.

    Corresponsal de TV Azteca
    ¿Prevén aumento de salario para los policías y mejorar otras condiciones para tratar de…?

    Sí, se analizó el caso de las percepciones de las policías, reconocemos que no son las percepciones ideales. El Gobierno del Estado les autorizó ya un incremento hace unas semanas, que fue del 8%, es decir, un poco más que el resto de personal del Gobierno del Estado, los que tuvieron posibilidades de incrementarse, pero a futuro es írselos mejorando.

    Colima, Col., 3 de agosto de 2010.