Loros pega primero

0

*Derrotó en el partido de ida de la final a Linces de Tlaxcala 3-1 con un doblete de Juan Carlos Martínez y de David Emmanuel Michel. *El sábado la vuelta en el Estadio Tlahuicole de Tlaxcala.

Polo Arellano|COLIMANOTICIAS

Fotografías de Gloria Sierra Michel, Candelario González Santana y Francisco Javier Espíritu Gómez.

Colima, Col.- Loros de la Universidad de Colima pegó primero y se encuentra en la antesala de lograr el título del torneo Apertura 2013 de la Liga Premier de la Segunda División y primero de su historia en la liga, luego de vencer en el partido de ida a Linces de Tlaxcala 3-1, la tarde de este miércoles en el “nido” del Estadio Olímpico Universitario que lució pletórico al registrar una asistencia de más de 7 mil aficionados.

Las anotaciones del triunfo de los universitarios fueron por conducto de Juan Carlos Martínez (´34) y (´63) y David Emmanuel Michel (´31), mientras que por Linces de Tlaxcala el gol de la honra fue de Hugo Enrique Ledezma (´69).

 

LA HISTORIA

Como es una costumbre en los partidos de liguilla celebrados en el “nido” del Olímpico Universitario, los equipos visitantes inician los primeros minutos dominando el encuentro y esta vez los Linces de Tlaxcala no fueron la excepción, quienes rápidamente pusieron a temblar a los aficionados y a la defensa universitaria con dos llegadas a la meta de Miguel Ángel Tejeda, la primera al ´7 cuando  Amet  Josueth  Ramírez, dentro del área y solo ante Tejeda quiso colocar de buena manera el esférico, pero este le salió desviado arriba del travesaño y la segunda por conducto de César Leonel Moreno en un remate de cabeza.

Minutos más tarde Loros de la Universidad de Colima recuperó posiciones en el terreno de juego y empezó a funcionar la maquinaria ofensiva cuando al ´10 el goleador del Apertura2013 Jorge Alexis “Perico” Amador, llegó pleno y de una remate de cabeza creó peligro en la meta de un nervioso Carlos Fernández, que se fue encima del travesaño.

A partir del minuto 15 los universitarios colimenses comandados por Víctor Hugo Mora Llamas dominó el esférico y empezó a aparecer la magia en los botines de los goleadores Loros, cuando Juan Carlos Martínez, al ´25 en una jugada por el costado derecho de Martín Baruc Orozco recibió la pelota bajándola de primera intensión con la pierna derecha para realizar un potente disparo que pegó en el poste izquierdo para caer nuevamente en los pies de Jorge Alexis Amador quien contraremató pero desafortunadamente la de gajos salió desviada de la meta tlaxcalteca.

La maquinaria universitaria estuvo conteniendo a Linces en el medio campo y en la delantera Juan Carlos Martínez, Jorge Alexis Amador, David Emmanuel Michel y Ángel Gustavo Partida, empezaron a crear peligro en el arco de Linces y con jugadas peligrosas por el costado derecho de Eder Antonio López lograron hilvanar buenas jugadas y el resultado se dio al ´31, cuando López mandó un centro al área, ahí la tomó Juan Carlos “Cremas” Martínez quien disparó el esférico que fue rechazado por el meta de Linces, cayendo fuera del área grande donde apareció David Emmanuel  Michel, quien prendió la de gajos sin piedad para meter un golazo y marcar el primer picotazo a favor de los colimenses y poner número a la casa de un  gol a cero.

La segunda anotación del conjunto colimense cayó a los tres minutos, cuando al ´34 Juan Carlos “Cremas” Martínez, luego de coronar una descolgada por el extremo derecho, ingresó al área ganándole la espalda a Santillán, para disparar de derecha y anotar el 2-0 que le daba más tranquilidad al equipo universitario

Loros de la Universidad de Colima quería más anotaciones y seguía tocando la meta  de Linces con jugadas de peligro al por mayor; a un minuto de terminar la primera parte Eder Antonio López recibió un balón dentro del área, se llevó a un defensor, disparó de derecha, pero el arquero Fernández tapó a una mano un gol que ya era cantado por los aficionados y por el rector de la máxima casa de estudios colimense José Eduardo Hernández Nava y su distinguida esposa la señora Alicia López de Hernández que disfrutaron del encuentro apoyando en todo momento al equipo de casa.

 

SEGUNDA PARTE

En el segundo periodo, Linces de Tlaxcala salió en busca de acortar el marcador y tratando de igualar los cartones, tocando el esférico ante la complacencia de Loros de la Universidad de Colima, teniendo su primer llegada al ´48 con un remate de cabeza de César Leonel Moreno.

Minutos más al retomar el control del partido, Juan Carlos “Cremas”  Martínez pudo marcar el 3-0 a favor de la causa colimense en una descolgada iniciada por Eder Antonio López, pero titubeo un poco y disparo a destiempo para que el arquero felino Carlos Fernández lo tapara y enviara a tiro de esquina.

La presión ejercida por Loros a Linces para incrementar el marcador, se siguió dando en la mayoría del terreno de juego, al ´53, David Emmanuel Michel centró, sin encontrar a nadie que metiera el esférico, mientras Linces en un respiro intentaba crear peligro con disparos de media distancia, tal y como lo hizo Eder Omar Cruz, quien entró de cambio para revitalizar la delantera del conjunto de Tlaxcala.

Al ´60, Juan Carlos Martínez se enfiló solo a la portería de los felinos en una jugada donde ganó el esférico al defensa Abraham Torres que al no tener comunicación con su arquero, este lo sujetó y cometer una falta que el árbitro central Jesús Leopoldo Guerrero marcó como penal, para posteriormente el “Cremas” Martínez convirtiera el tiro de once pasos enviando su disparo a la derecha del guardameta y decretar el 3-0 a favor de Loros de la Universidad de Colima.

Linces de Tlaxcala no querían irse del Olímpico Universitario sin un gol que los acercara en el marcador global, descontando al ´69 Hugo Enrique Ledezma quien conecto el esférico de cabeza luego de un centro que agarró  desprevenida a la zaga colimense.

En los últimos minutos del partido de ida de la final del Apertura2013, los universitarios colimenses pudieron ampliar la ventaja en el marcador, pero Juan Carlos Martínez, Jorge Alexis Amador y Francisco Antonio Morett que ingreso de relevo, no pudieron colocar la cereza al pastel con una cuarta anotación que pudiera darles mayor tranquilidad para el partido de vuelta que será este sábado a las 15:00 Hrs. en el  Estadio Tlahuicole de Tlaxcala, sede de Los Linces.

Al final, los universitarios y la afición que logró que el “nido” del Olímpico Universitario se viera pletórico salieran contentos del campus central de la Universidad de Colima y esperando que Loros pueda darles la satisfacción de traerse a casa este sábado el primer campeonato de la historia del conjunto verde-amarillo en la Segunda División Profesional.

 

ALINEACIONES

Universidad de Colima.- 23. Miguel Ángel Tejeda, 2. Alan Gustavo Ramírez, 3. José Luis Verduzco, 4. Alfredo de Jesús Padilla, 6. Eder Antonio López (19. José Alejandro García, m74), 8. Ángel Gustavo Partida, 9. Juan Carlos Martínez, 11. Jorge Alexis Amador, 16. Martín Baruc Orozco, 18. David Emmanuel Michel (24. Francisco Antonio Morret, m79) y 25. Santiago Ramsés Carrasco. DT Víctor Hugo Mora Llamas.

Linces de Tlaxcala.- 1. Carlos Fernández, 3. Francisco Javier Santillán, 4. Juan Ramón Zazueta, 5. Heriberto Olvera, 6. Cesar Leonel Moreno, 7. Luis Arcadio García (16. Edgar Ignacio Coba, m45), 10. Dieter  Daniel Villalpando, 11. Amet  Josueth  Ramírez (9. Eder Omar Cruz, m66), 15. Abraham de Jesús Torres, 17. Hugo Enrique Ledezma  y 21. Edwin Gerardo Villeda (23. Jairo Mauricio Henríquez, m62). DT Miguel Ángel Gómez Leyva.

 

 

GOLES

(1-0) ´31 | #18 David Emmanuel Michel | Universidad de Colima

(2-1) ´34 | #9 Juan Carlos Martínez | Universidad de Colima

(3-1) ´63 | #9 Juan Carlos Martínez | Universidad de Colima

(3-1) ´69 | #17 Hugo Enrique Ledezma | Linces de Tlaxcala

 

 

ARBITROS

El cuerpo para este partido de ida de la Gran final fueron Jesús Leopoldo Guerrero García como central, Jonathan Leonardo Trujeme y Enrique Isaac Bustos como asistentes; y Edgardo Espejo Tello como cuarto oficial.

El único jugador que recibió un cartón amarillo del partido fue Carlos Fernández, arquero de Linces de Tlaxcala (´62).

CN/had