Lo más leído y recordado del mes de noviembre 2016

0

Noviembre:

La extraña desaparición de Alma Lorena; ya son 50 casos en el año, la mayoría mujeres

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Alma Lorena Mendoza Alcalá, de 20 años de edad, estudiante de Psicología en la Universidad Vizcaya de las Américas, tomó un camión en el municipio de Aquila, Michoacán hacia la ciudad de Tecomán el pasado viernes 25 de noviembre.

Cerca de las 6:00 de la tarde abordó un autobús hacia la ciudad de Colima donde, según una publicación de sus familiares en redes sociales, llegó a la central foránea una hora después donde se reuniría con unas amigas, pero desde las 8:20 pm se perdió la comunicación.

“… (su celular) nos manda a buzón de voz, han pasado casi 40 horas y contando y no sabemos nada de ella”; según una tía de la chica estudiante.

A Lorena la esperaban familiares en el jardín Núñez en el centro de la ciudad de Colima, pero nunca llegó y perdieron total comunicación con ella y sus familiares temen lo peor.

Con Alma Lorena, ya son 50 las personas que han desaparecido en el Estado de Colima en lo que va del año, según el reporte oficial del Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED).

El registro incluye hombres, mujeres y niños incluso una excandidata del PRD en Armería, Selene Margarita López, cuya desaparición – como macabra coincidencia- también ocurrió el pasado viernes 25 de noviembre.

Les roban y la policía se burla porque las víctimas son ciegos, denuncian

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) se burlaron de un grupo de personas con discapacidad visual luego de que fueron víctimas de robo en la colonia Fátima.

De acuerdo a José Alberto Cisneros Salgado, uno de los afectados, los hechos sucedieron la noche del miércoles donde se percataron de que habían sido sustraídas algunas de sus  pertenencias en la zona habitacional Obras Sociales de San Felipe de Jesús.

Luego, dieron aviso a las autoridades quienes llegaron a bordo de la patrulla 18-35, “se le llamó a la policía alrededor de las 9:30 de la noche y llegaron como una hora después. Se les informó qué es lo que pasó, y nos sugirieron que asistiéramos al Ministerio Público a presentar la denuncia”.

Cisneros Salgado, quien también ejerce la abogacía, precisó que los policías estatales deben de levantar el acta de denuncia, “y posteriormente acudir al Ministerio Público” a realizar las aclaraciones correspondientes, pero los uniformados no quería tomar la declaración.

“Los policías no querían, nos daban evasivas hasta que una oficial de nombre Alondra, quiso tomar la declaración. Después de que relató los hechos pidió a la afectada que firmara, le pedimos a la agente que leyera lo que había escrito, pero no escribió nada, quería que le firmara una hoja en blanco”, comentó Cisneros Salgado.

La actitud de esta policía, agregó el ex presidente de la Organización de Ciegos Colimenses, “nos parece una burla, que ella aprovechándose de la discapacidad nos viera la cara”.

Por ello hizo un llamado al titular de la Secretaría de Seguridad Pública “tome cartas en el asunto, porque esa es una burla para las personas con discapacidad, en este caso visual”.

A su vez, Manuel Rodríguez Rodríguez, reveló que supuestamente el director del Incodis, Francisco Pérez pidió una cita para que fueran recibidos en la Policía Estatal Preventiva, no obstante cuando llegaron al lugar, les informaron que no había una cita previa, por lo que “mintió” el titular del Incodis.

Veterinaria logra salvar la vida al animal torturado de #ladymataperros

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima.- Integrantes de la Organización Protectora de Animales de Cuauhtémoc lograron salvar la vida a un perro que fue torturado por una mujer a quien en redes sociales se le apodó como #ladymataperros.

De acuerdo con información del periodista Francisco Buenrostro, el animal fue valorado por una médico veterinario después de que lo rescataron.

“Acudimos cuando nos comentaron lo del video, acudimos al lugar, hablé con la señora y vimos que estaba vivo pero lastimado y dañado, lo trajimos con la señora (médico) y al parecer se va a salvar y ahora sí que nos apoyen y se haga justicia”, comentó una de las integrantes de la asociación.

De acuerdo a la veterinaria Esmeralda Urrutia Ramos, el perro se encuentra deshidratado, malnutrido y con parásitos y trae un derrame en un ojo “pero creemos que se va a salvar”.

Defensa de Salazar Borjas alega que fue secuestrado ante juez

*foto: Mega Noticias

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La defensa del exfuncionario federal Rogelio Salazar Borjas alegó ante un juez que fue secuestrado y que su esposa pagó 100 mil pesos para ser liberado.

En la audiencia pública para desahogar la primera etapa del juicio, el juez consideró que los elementos y la argumentación de la Fiscalía tienen más sustento que la de la defensa. La Fiscalía pedía un plazo de cinco meses para realizar la investigación, pero el juez sólo le concedió tres, que se vencerán el 6 de febrero de 2017. Aunque aclaró que no se está declarando culpable a nadie todavía, sino que para vincular a proceso la ley sólo exige un estándar probatorio mínimo.

La principal testigo de Rogelio Salazar fue su esposa, quien declaró que en la madrugada del viernes tuvo que llevar 100 mil pesos a la parada del camión de El Cobano, con el argumento de que su esposo le había llamado diciéndole que estaba secuestrado.

Declararon que estaban en la exhacienda La Esperanza cuando a las 7 PM del día 27 fueron privados de la libertad por un grupo armado.

Ordenan al INE despedir a Valladares del IEE Colima

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación  (TEPJF) ordenó  al Consejo General del INE que emita una nueva resolución donde remueva de manera definitiva a la presidenta del OPLE Colima Alejandra Valladares.

Los magistrados  analizaron las quejas de varios partidos políticos y de la afectada y concluyeron que la sanción de suspenderla un mes era ilegal porque por disposición constitucional, la autoridad competente para nombrar y remover a los Consejeros de los OPLE’s es el Consejo Gral. del INE.

Ordenó  aplicar  el procedimiento señalado en el artículo 101 de la LEGIPE y remover a Valladares.

La funcionaria electoral fue señalada por actitudes negligentes y poner el riesgo la certeza del proceso electoral ordinario a gobernador en 2015.

Muñoz Vázquez es designado subprocurador en la PGR

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El ex titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado ( PGJE ), Felipe de Jesús Muñoz Vazquez fue designado como subprocurador de Delitos Federales en la Procuraduría de la República (PGR).

Con fundamento en el artículo 18 de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, se designó a la Maestra Sara Irene Herrerías Guerra, como Subprocuradora de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad; al Licenciado Alberto Elías Beltrán, como Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales; al Maestro Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, como Subprocurador Especializado en Investigación de Delitos Federales, y se ratificó en el cargo al Doctor Gilberto Higuera Bernal, como Subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo. Asimismo, se designó como nuevo Oficial Mayor al Maestro Pedro Navarro Laflin.

La Maestra Herrerías Guerra es Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de México y cuenta con estudios de Maestría en Derecho por esa misma casa de estudios. Es Maestra en Criminología y candidata a Doctora en Ciencias Penales y Política Penal en el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE). Entre otros cargos, se ha desempeñado como Titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (SEGOB); Procuradora Social para la Atención a las Víctimas de Delitos del Gobierno Federal; Fiscal Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas de la Procuraduría General de la República (PGR); Directora General del Programa de igualdad entre mujeres y hombres de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, así como Coordinadora de Sistemas Administrativos de la Dirección de Capacitación en ese mismo órgano autónomo. De igual forma, ha fungido como Asesora del Oficial Mayor de la Procuraduría General de la República, Coordinadora del Proyecto “Prevención de Violencia y Delincuencia para Niños, Niñas y Adolescentes” del INACIPE en coordinación con la PGR, la SEGOB, el Distrito Federal y la Fundación Renacer, y Secretaria Proyectista en el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.

El Licenciado Elías Beltrán es abogado por la Escuela Libre de Derecho. Cuenta con una amplia trayectoria en la Administración Pública Federal y en Instituciones de procuración de justicia. Se ha desempeñado en la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público como Director General de Asuntos Normativos y de la Unidad de Implementación de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, Director General Adjunto de Asuntos Normativos Internacionales y como Director General Adjunto de Procesos Legales. Asimismo, fungió como Director General Adjunto en la Unidad de Proyectos Estratégicos y Sistémicos del Procurador General de la República, fue asesor en la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales, y laboró en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

El Maestro Muñoz Vázquez es Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, y cuenta con Maestría en Derecho por esa misma institución educativa. Tiene una amplia experiencia y conocimiento en materia penal y en procuración de justicia. En el ámbito local se ha desempeñado como Procurador General de Justicia del Estado de Colima, Procurador General de Justicia del Estado de Aguascalientes, Subprocurador de Atención Especializada del Estado de México y Subprocurador Regional de Justicia en Ecatepec.

Su experiencia en el ámbito federal la acredita con diversos cargos en la PGR, entre los que destacan Subprocurador Especializado en Investigación de Delincuencia Organizada, Subprocurador de Investigación Especializada en Delitos Federales, Fiscal Especial de Normatividad de la Subprocuraduría de Control de Procesos, Titular de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Fiscales y Financiero, y ocupó diversos cargos en el Instituto Nacional para el Combate a la Drogas, desempeñándose como Subdelegado en la Coordinación de Operaciones y Coordinador del Ministerio Público Especializado de dicho Instituto.

Gilberto Higuera Bernal es Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Sinaloa, cuenta con Maestría en Derecho por esa misma Universidad y doctorando en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México. Tiene una amplia experiencia en procuración de justicia y en seguridad pública. Ha ocupado los cargos de Titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Seguridad Pública Federal; Subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, así como Subprocurador de Procedimientos Penales, ambos en la Procuraduría General de la República. Se ha desempeñado como Procurador General de Justicia del Estado de Sinaloa; Director General Adjunto de Asuntos Jurídicos y Normatividad del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública; Director Jurídico Consultivo de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sinaloa; Coordinador de Asesores del Procurador de Justicia de esa misma entidad federativa, y ha sido Agente del Ministerio Público Federal y Local.

El Maestro Navarro Laflin es Licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma Metropolitana y tiene maestría en Teoría Política por la Universidad de Sussex, Reino Unido. Acredita amplia experiencia en la Administración Pública Federal y en el Poder Legislativo Federal. Se ha desempeñado como Coordinador de Proyectos Especiales de la Secretaría General de Servicios Administrativos de la Cámara de Senadores y Titular de la Oficina Técnica de Administración de la Mesa Directiva en ese mismo órgano legislativo. Ha sido Coordinador de Asesores del Oficial Mayor de la Secretaría de Desarrollo Social, así como del Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; Director General Adjunto de Planeación, Operación y Servicios, y Director General Adjunto de Producción de esta última dependencia.

Compartir