Lo más leído y recordado del mes de diciembre 2016

0

Diciembre:

¡Hoy comienza la fiesta de la F1 Champ Boat Series!

*Habrá 50 establecimientos de alimentos y bebidas, baños y transporte colectivo al lugar del evento. *Anuncian cierre de calles como parte del operativo vial.

COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- Hoy comienza en Manzanillo el evento internacional F1 Champ Boat Series durante el cual se espera una ocupación hotelera del 77.30 por ciento, dejando una derrama económica de 38 millones 016 mil 378 pesos; así lo informó el secretario de Turismo, César Castañeda Vázquez del Mercado.

El funcionario estatal mencionó que esta ocupación se dará en dos noches de hospedaje, con una afluencia aproximada de 7 mil 036 visitantes; sin embargo aclaró, que a esta cantidad se tiene que agregar el turismo local y las que asisten al evento y regresan el mismo día.

Por otra parte, señaló que en comparación con la ocupación que se tuvo en las mismas fechas en el año 2014 y 2015, se tiene un aumento de más del 20 por ciento.

La F1 Champ Boat se llevará a cabo en el puerto de Manzanillo los días 02, 03 y 04 de diciembre del presente año en la Terminal de Cruceros Turísticos en Manzanillo, con la participación de los tres órdenes de Gobierno.

Se contará con área de baños en el jardín Juárez y el Muelle de Cruceros, así como un área de alimentos y bebidas para el público en general. Estará presente personal de apoyo de la Cruz Roja y Protección Civil para cualquier contingencia que se presente.

Como se informó el día de ayer, habrá un cierre total desde La Perlita, pasando por la explanada Juárez y el Jardín Álvaro Obregón hasta el cruce con la Av. México y Allende, en los siguientes horarios: viernes 02 de diciembre de 16:00 a 22:00 horas, y sábado 03 y domingo 04 de 09:00 a 22:00 horas.

CN/deportes

La unión ha sido el principal recurso para alcanzar nuevos niveles de desarrollo: Hernández Nava

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima.- El rector de la Universidad de Colima (UdeC), Eduardo Hernández Nava rindió su IV Informe de Labores en el que destacó que la unión ha sido el principal recurso para alcanzar nuevos niveles de desarrollo.

“Con el afán de ofrecer a la sociedad colimense: en unidad, cuatro años de educación con responsabilidad social”.

Abundó en el esfuerzo para hacer de la responsabilidad social universitaria una constante de la dinámica institucional.

También expresó que la agenda Universitaria presentada en febrero 2013, constituyó el Plan Institucional de Desarrollo 2014-2017 en el que se planteó una educación con responsabilidad social.

“Entendida como la política universitaria de mejora continua para el cumplimiento de nuestra misión”.

Esta es basada desde cuatro procesos: la formación de ciudadanía responsable y solidaria, la producción y difusión de conocimiento social y disciplinariamente pertinente, la participación social en la promoción de un desarrollo más humano, justo y sostenible, y con todo ello, una gestión ética y transparente.

Ante el Consejo Universitario dijo que a partir de febrero de 2017, se redoblarán esfuerzo para hacer de la responsabilidad social universitaria una constante de la dinámica institucional.

“Permitiendo que cada universitario y las personas sobre las que ejercemos influencia adquieran los conocimientos, competencias, actitudes y los valores necesarios para forjar un futuro sostenible”.

Hernández Nava argumentó que la educación  para la sostenibilidad aporta las herramientas necesarias para participar en la solución de problemas de manera responsable e innovadora en los sectores gubernamental, empresarial y social.
“Asimismo fomentar un cambio de cómo se conciben las relaciones entre naturaleza y la sociedad”.

El rector universitario aseguró que se impulsará un perfil internacional en estudiantado y docentes que permita participar con éxito en un mundo laboral altamente exigente que resalta la responsabilidad social y tecnificado que otorga un alto valor al conocimiento como generador de riqueza y progreso.

Además que en el contexto de responsabilidad social, se dará un nuevo impulso al desarrollo de cultura emprendedora en la comunidad universitaria y en la formación de individuos y colectivos capaces de generar   emprendimientos para transformar y crear valor en los ámbitos social, tecnológico, cultural, ecológico y económico, con sentido innovador.

El rector de la UdeC, argumentó que 2016 ha sido el año de renovación de liderazgo universitario.

“Tiempo para reafirmar compromisos e invitar a la comunidad universitaria a sumar esfuerzos para consolidar el proyecto de educación con responsabilidad social y preservar el clima de armonía, respeto, tolerancia y honestidad que nos caracteriza”.

Dentro de su informe dijo que las líneas de acción de la Agenda Universitaria de elevar la calidad de servicios educativos, la responsabilidad social en la generación y difusión del saber, difusión cultural y extensión universitaria, unidas a la docencia e investigación.
Hernández Nava reconoció al gobernador de Colima, Ignacio Peralta Sánchez, presente en el evento en el apoyo dado a la máxima casa de estudios en la liquidación al adeudo histórico.

“También por su decidido respaldo a la máxima casa de estudios a la que ha reconocido como palanca que impulsa el desarrollo del estado. Gracias gobernador por su compromiso hacia la Universidad, cuenta con nosotros para fortalecer la calidad de vida de los y las colimenses”.

Estuvieron presentes además del mandatario Peralta Sánchez, el dirigente del Sutuc, Enrique Zamorano; el magistrado presidente Bernardo Salazar; presidente del Congreso del Estado, Héctor Magaña.

Además de ex rectores, funcionarios universitarios, del gobierno estatal, municipal y federal.

Gobierno de MAM compró en 57 MdP software de 20 mil pesos que nunca usó

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El gobierno de Mario Anguiano realizó una adquisición de software en enero de 2015 en 57 millones 500 mil pesos para una empresa de Coahuila sin embargo proveedores locales calculan que el costo real no supera los 20 mil pesos.

Josué Yoel Mora Gaytán,  presidente de la Asociación de Industrias Electrónicas, Tecnologías de la Información y Comunicaciones de Colima se reunió con diputados locales donde externaron esta situación ya que hicieron investigaciones sobre la empresa ganadora del contrato “Soluciones en Servicios CYPEC S.A. de C.V.” con sede en Coahuila.

Aclaró que la compañía apenas tiene un capital de 50 mil pesos –que es el mínimo legal- pero que no garantiza una adquisición de 57 millones 500 mil pesos que pagó el gobierno de Colima durante la administración anguianista.

A pesar de que se pagó en una cantidad millonaria el software adquirido por la anterior gestión estatal nunca se implementó.

Los programas informáticos serían utilizados en el sistema de armonización contable pero el Osafig no encontró evidencia de que haya sido usado para tal efecto.

Compartir