La unión ha sido el principal recurso para alcanzar nuevos niveles de desarrollo: Hernández Nava

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima.- El rector de la Universidad de Colima (UdeC), Eduardo Hernández Nava rindió su IV Informe de Labores en el que destacó que la unión ha sido el principal recurso para alcanzar nuevos niveles de desarrollo.

“Con el afán de ofrecer a la sociedad colimense: en unidad, cuatro años de educación con responsabilidad social”.

Abundó en el esfuerzo para hacer de la responsabilidad social universitaria una constante de la dinámica institucional.

También expresó que la agenda Universitaria presentada en febrero 2013, constituyó el Plan Institucional de Desarrollo 2014-2017 en el que se planteó una educación con responsabilidad social.

“Entendida como la política universitaria de mejora continua para el cumplimiento de nuestra misión”.

Esta es basada desde cuatro procesos: la formación de ciudadanía responsable y solidaria, la producción y difusión de conocimiento social y disciplinariamente pertinente, la participación social en la promoción de un desarrollo más humano, justo y sostenible, y con todo ello, una gestión ética y transparente.

Ante el Consejo Universitario dijo que a partir de febrero de 2017, se redoblarán esfuerzo para hacer de la responsabilidad social universitaria una constante de la dinámica institucional.

“Permitiendo que cada universitario y las personas sobre las que ejercemos influencia adquieran los conocimientos, competencias, actitudes y los valores necesarios para forjar un futuro sostenible”.

Hernández Nava argumentó que la educación  para la sostenibilidad aporta las herramientas necesarias para participar en la solución de problemas de manera responsable e innovadora en los sectores gubernamental, empresarial y social.
“Asimismo fomentar un cambio de cómo se conciben las relaciones entre naturaleza y la sociedad”.

El rector universitario aseguró que se impulsará un perfil internacional en estudiantado y docentes que permita participar con éxito en un mundo laboral altamente exigente que resalta la responsabilidad social y tecnificado que otorga un alto valor al conocimiento como generador de riqueza y progreso.

Además que en el contexto de responsabilidad social, se dará un nuevo impulso al desarrollo de cultura emprendedora en la comunidad universitaria y en la formación de individuos y colectivos capaces de generar   emprendimientos para transformar y crear valor en los ámbitos social, tecnológico, cultural, ecológico y económico, con sentido innovador.

El rector de la UdeC, argumentó que 2016 ha sido el año de renovación de liderazgo universitario.

“Tiempo para reafirmar compromisos e invitar a la comunidad universitaria a sumar esfuerzos para consolidar el proyecto de educación con responsabilidad social y preservar el clima de armonía, respeto, tolerancia y honestidad que nos caracteriza”.

Dentro de su informe dijo que las líneas de acción de la Agenda Universitaria de elevar la calidad de servicios educativos, la responsabilidad social en la generación y difusión del saber, difusión cultural y extensión universitaria, unidas a la docencia e investigación.
Hernández Nava reconoció al gobernador de Colima, Ignacio Peralta Sánchez, presente en el evento en el apoyo dado a la máxima casa de estudios en la liquidación al adeudo histórico.

“También por su decidido respaldo a la máxima casa de estudios a la que ha reconocido como palanca que impulsa el desarrollo del estado. Gracias gobernador por su compromiso hacia la Universidad, cuenta con nosotros para fortalecer la calidad de vida de los y las colimenses”.

Estuvieron presentes además del mandatario Peralta Sánchez, el dirigente del Sutuc, Enrique Zamorano; el magistrado presidente Bernardo Salazar; presidente del Congreso del Estado, Héctor Magaña.

Además de ex rectores, funcionarios universitarios, del gobierno estatal, municipal y federal.