Leer da el poder de las palabras: Vivian Mansour, escritora

0

*La autora de los libros “Los cuentos de cabeza” y “El peinado de la tía Chofi” estuvo en la entidad invitada por el Seminario de Cultura Mexicana corresponsalía Colima.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   La corresponsalía Colima del Seminario de Cultura Mexicana, la Sociedad de Libreros de Colima y la Universidad de Colima hicieron posible hace días que se impartiera la charla “Lectura en familia: Vivian Mansour frente a su narrativa infantil y juvenil”, en torno a la familia como agente de lectura, esto a partir de la obra de la propia autora.

Esta charla estuvo dirigida a docentes, padres de familia y promotores de lectura, y se impartió en el Archivo Histórico de la UdeC, donde la escritora compartió la lectura de sus libros “Los cuentos de cabeza” y “El peinado de la tía Chofi”, y narró las experiencias que la motivaron a escribirlos.

Vivian Mansour habló de la importancia de las imágenes en los libros, por lo cual aprovechó la ocasión para agradecer a la ilustradora Martha Avilés su valiosa colaboración en su segundo libro: “Aunque estamos insertos en un mundo muy visual, ya no sabemos ver, y es importante que aprendamos también a leer las imágenes. La observación les puede servir para muchas cosas, para leer un cuento o a las personas (sus estados de ánimo) y los ambientes, por eso agradezco a la ilustradora de mis cuentos, ella visualizó muy bien lo que yo quería”.

También explicó que los escritores no tienen que pedirle permiso a nadie para escribir, por lo que ella podía escribir de lo que quisiera, y en su libro “Los cuentos de cabeza” decidió hacer narraciones en donde los niños se comportan como adultos y los adultos como niños.

La escritora resaltó la importancia de fomentar la lectura en niños y jóvenes: “Cuando lees adquieres un poder muy especial: el de las palabras. Si tú sabes expresarte, si tú sabes comunicarte, tienes un superpoder gracias a la magia de las palabras, y un joven que sabe hablar tiene otra posición frente al mundo”.

Finalmente, agregó que leer es un ejercicio importante para la concentración: “En este mundo tan frenético que vivimos, si te sientas a leer y escuchar una historia, te concentras de una manera diferente, es como una gimnasia mental que no te da ninguna otra actividad. Ustedes como padres de familia, promotores de lectura o decentes, hay que leer un libro y formar en los niños este tipo de concentración”.