Cumple Bachillerato 26 de la UdeC 21 años de servicio, en Ixtlahuacán

0

*Si no existiera este plantel, probablemente un 60 a 70 por ciento de los jóvenes de la región no tendría la posibilidad de estudiar este nivel debido a la situación económica y al transporte: Marisela Martínez, directora del bachillerato.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Ixtlahuacán, Col.- En días pasados, el Bachillerato 26 de la Universidad de Colima cumplió 21 años formando jóvenes de Ixtlahuacán y comunidades aledañas, algunas de las cuales se ubican lejos de la cabecera municipal. Por lo anterior, la comunidad del plantel realizó un acto conmemorativo de la creación de este plantel, ocurrida el 11 de marzo de 1999.

También recordaron el esfuerzo anterior, desde 1981, cuando siendo gobernadora Griselda Álvarez y rector Humberto Silva, se creó en Ixtlahuacán el Bachillerato 14 en instalaciones prestadas, en la calle Guadalupe Victoria, cerca del jardín principal, así como otros datos históricos relevantes.

Marisela Martínez Aguirre, directora del Bachillerato 26 y egresada de la UdeC, en entrevista, dijo que si no existiera este plantel, probablemente un 60 a 70 por ciento de los jóvenes de la región no tendría la posibilidad de estudiar este nivel debido a la situación económica y al transporte.

En el ciclo anterior, recordó que 29 egresados de ese plantel tramitaron su ingreso a licenciaturas e ingenierías de la UdeC, 15 de los cuales quedaron en su primera opción; “para nosotros es un alto índice porque van de fuera y con un solo plan de estudios, que es bachillerato general, pero llevan los conocimientos que les permiten competir”.

Igualmente, destacó que los estudiantes de ese bachillerato desempeñan un papel importante en el municipio, que va desde lo artístico a lo social: “En la Feria del Melón se espera su participación; cada año colaboran en el kínder de la localidad llevando regalos y sonrisas. También visitan enfermos y limpian espacios de adultos mayores edad”.

Aseguró que hay un antes y un después en los jóvenes que ingresan al Bachillerato 26, pues la mayoría busca continuar con sus estudios o bien se integran al ayuntamiento o en el hospital: “Es un municipio pequeño, pero las familias están incorporadas a una fuente de empleo y el joven llega bien capacitado”.

Por último, dijo que tras 21 años de trabajo, este plantel ha mejorado porque ahora cuenta con un mejor edificio y herramientas, y que “lo más importante es que contribuye a la superación de los jóvenes del municipio”.