Proponen expertos mejoras a la nueva Ley de Desarrollo Económico para Colima

0

*“Es un ejercicio de socialización desde la academia para potencializar el capital humano especializado del Estado de Colima y que se pueda operar mejor en el territorio”: José Manuel Orozco, director de la Facultad de Economía.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Profesores investigadores de la Facultad de Economía de la Universidad de Colima presentaron este fin de semana varias propuestas para complementar la Ley de Desarrollo Económico, a través de una mesa de análisis académico sobre la propuesta de ley para el Estado de Colima y sus municipios.

“Es un ejercicio de socialización desde la academia para potencializar el capital humano especializado del Estado de Colima y que se pueda operar mejor en el territorio”, señaló el director de esta facultad, José Manuel Orozco Plascencia, al dar la bienvenida a estudiantes, profesores y funcionarios de la Secretaría de Fomento Económico.

Además, resaltó el hecho de cambiar una palabra al modificar la Ley de Fomento Económico a la nueva Ley de Desarrollo Económico para Colima y sus municipios: “El concepto de desarrollo le dará mayor valoración a esta ley, por lo que se podría realizar en el territorio”, añadió.

También proporcionó un dato a los asistentes para considerarlo en el tema de presupuestos a los estados: “Colima tiene 715 mil 095 habitantes; somos el estado menos poblado del país, y entre todos los que vivimos en Colima, nacionales y extranjeros, producimos 138 mil 930 millones de pesos, según el censo económico del INEGI 2018”.

Al tomar la palabra, Zaret Gaytán, presidenta de la Federación de Egresados de la UdeC y docente con especialidad en clúster, planteó integrar en la nueva Ley de Desarrollo Económico la economía circular “para aspirar a la equidad, igualdad, no discriminación, sustentabilidad y respeto al medio ambiente y, en sintonía, tener una economía social de mercado centrada en las personas”.

Definió que el modelo económico actual en Colima, México y el mundo es lineal: “se produce, usa y tira”, mientras que la economía circular busca reducir, reusar y reciclar; “en ésta, el residuo se convierte en recurso, es el insumo con el que vamos a generar otros productos”.

Por su parte, el profesor y maestro en Ciencias en Gestión Estratégica para el Desarrollo, Raúl Rodríguez, propuso diseñar y desarrollar el Comité de Alto Nivel de consultores de gestión financiera y procuración de proyectos para el Estado de Colima, con el objetivo de revisar los proyectos aprobados por el Gobierno del Estado para el desarrollo económico, para su debida implementación, generación de indicadores de desempeño, puesta en marcha y medición de resultados.

Este comité, continuó, “sería el vigilante de que se asignen recursos por ley a cada proyecto y que se ejecuten con eficiencia por parte de los desarrolladores y proveedores que se contratan”. En este sentido, propuso que los protagonistas del comité sean la UdeC, el Instituto Tecnológico de Colima, la UTEM, universidades privadas, SEFOME, SEDUR, SECTUR, el Congreso del Estado, un alcalde que represente a los diez municipios y las empresas.

Contemplando el ámbito municipal, la profesora y coordinadora académica de este plantel, Carolina Venegas Ochoa propuso una serie de aspectos para complementar la nueva Ley de Desarrollo Económico en Colima. La primera de ellas, dijo, es homologar los trámites en los diez municipios; esto es, que se pidan los mismos requisitos en todos.

Resaltó que el desarrollo económico de un municipio o un estado recae en el área de desarrollo urbano; esto es, qué tipo de empresas se van a instalar y en qué lugar. La segunda propuesta es que las direcciones de fomento económico tengan la competencia para tomar decisiones, y la tercera es la interacción entre las plataformas tecnológicas de los gobiernos federal, estatal y municipal a través de interfaces que pueden desarrollar los expertos de la Facultad de Telemática de la UdeC.

También sugirió desarrollar una aplicación donde el ciudadano pueda identificar áreas de oportunidad, negocios a instalar y lugares de conveniencia para fomentar la inversión.

Raúl Alberto Rodríguez, en el tema del emprendedurismo, propuso un programa de apoyo integral que inicie con la identificación de oportunidades de negocio, proporcione una capacitación dirigida en las incubadoras de negocios fortalecidas y vinculadas, y que el emprendedor tenga acceso al crédito a través de un Sistema Estatal de Financiamiento para el Desarrollo Económico del Estado de Colima (SEFIDEC) fortalecido.

Y coincidió con el uso de las tecnologías de la información para que se digitalicen los procesos y que el empresario o emprendedor tengan mayor facilidad al solicitar accesos al crédito.

Para cerrar la mesa de análisis, el coordinador general de Vinculación de Proyectos y representante del secretario de Fomento Económico del estado, Sean Osmin Hamud Ruiz aclaró que el trabajo alrededor de la nueva Ley de Desarrollo Ecónomo inició con el gobierno actual y, desde el año pasado, se buscó la interacción con los sectores académico, empresarial y gubernamental.

Por último, dijo que la Secretaría de Fomento Económico realiza esfuerzos para meter la nueva ley en el diseño de los presupuestos y que tenga operatividad. De igual modo se encargan de la socializan en foros públicos para que entre julio y agosto pueda ser calificada en el Congreso del Estado como parte de una técnica legislativa. De lo contrario, aclaró, “empezaría a analizarse y se sometería a un análisis exhaustivo”.