Las mentiras de López… Gatell

0

Por: Francisco Pérez Medina

No es así, existe una discrepancia entre los datos que son presentados y los analizados por nuestro modelo que, aunque puedan diferir, son analizados por un equipo de expertos en el manejo de la información, de tal suerte que, definitivamente, no compartimos su opinión ni los datos que esta columna expone. Ésta sería la respuesta imaginaria que daría ante el cuestionamiento y llamar por su nombre a lo que todos estamos apreciando: la mentira.

El brillo que tuvo el subsecretario fue tal, que se llegó a considerar presidenciable, el trato del presidente hacia su subalterno, le llevó a los reflectores nacionales e internacionales por encima de su propio jefe, el secretario de salud; tenía para sí mismo escenario compartido con el Ejecutivo: Palacio Nacional en las mañaneras y, por la tarde, una conferencia exclusiva para él. Convertido en el vocero sobre el manejo de la contingencia de salud, con un éxito tal, que consiguió la portada de una revista del corazón, pero no de una especializada en el ámbito que, se supone, domina: la salud. En esta función fue donde la población le consideraba un funcionario preparado, que ofrecía seguridad y tranquilidad en el manejo de la pandemia en nuestro país. Sin embargo, conforme pasó el tiempo, han venido apareciendo las contradicciones que permiten conocerle no como un académico, sino como un político que utiliza la mentira para fines aún poco claros. Vayamos por partes y cronológicamente en cada una de las contradicciones que luego ha tenido que matizar y, luego, aceptar.

“No es necesario el uso de cubrebocas para personas que no tienen síntomas de coronavirus” (28-02-2020 Milenio) fue de las primeras afirmaciones que muchos le contradecían, pero le costaba aceptar públicamente; sin embargo, después de resistirse y aferrarse a esta creencia, expresó “el cubrebocas será una medida auxiliar para evitar la propagación de Covid-19” (25-05-2020 impacto&tv). Por lo visto, el fundamento está en que el presidente era quien no deseaba y sigue sin usarlo, sin comprender todavía la razón para exponerse de esa manera.  

Sin duda la que mayor crítica le ha traído fue cuando expresó que “La fuerza del presidente es moral, no es una fuerza de contagio” (16-03-2020 el Universal) pues muchos visualizaron una zalamería enorme al tratar de quedar bien, sin medir que, hacerlo, le restaría enormemente su credibilidad.

Los datos -siempre fríos y contundentes- son claros en dos de las declaraciones que mayor costo tendrán, la primera “El pico máximo de contagio por coronavirus será entre el 08 y 10 de mayo” (17-04-2020 Mutimedios) dato que contrasta con la realidad -prácticamente un mes- reconoció que “la pandemia está en su máximo nivel de intensidad en México” (02-06-2020 CNN en español); la segunda declaración que tendrá graves pérdidas -de verdadera alarma- se contradijeron con su dicho “se estima que se registrarán alrededor de 6,000 muertes por coronavirus en México” (04-05-2020 infobae) siendo que el día de ayer, se dio a conocer las cifras por la propia Secretaría de Salud de 10,637 personas fallecidas, más las que, lamentablemente, se vayan incrementando (sin contabilizar aquellas que son consideradas por “otras causas”).

Otra falsa afirmación -prácticamente todos le encontramos poco sentido- “hemos dicho que hemos aplanado la curva, no decimos que es exactamente plana, quiere decir que comparado con no hacer intervenciones masivas, habríamos tenido muchos casos más” (05-05-2020 El mañana) pero, luego expresó “no se debe confundir que la epidemia en su conjunto haya llegado en su pico máximo y esté en descenso. No es el caso” (29-05-2020 El imparcial).

Las señales contradictorias han sido propicias para generar confusión entre la población, “la “nueva normalidad” comenzará con la reanudación de todas las actividades en los “municipios de la esperanza”, donde no hay ni un sólo contagio el 18 mayo… la tercera, comienza el 1 de junio con el término de la Jornada de la Sana Distancia y comienzo del semáforo en zonas donde sí hay contagio”  (13-05-2020 snpnoticias) sin embargo, todo el territorio está en rojo, pidiendo a todos desesperadamente acatar las medidas de prevención, pero ni el presidente hace caso a ellas.  

Una mentira, por demás dolosa y con señales claras de tratarse de una persona en condición de ser diagnosticado como mitómano, fue aquella en que expresaba un “enorme privilegio la invitación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para formar parte de su equipo de expertos” (25 -05-2020 Sin embargo) pues más tardó en vanagloriarse él mismo y todo el aparato de difusión gubernamental, que en desmentirse tal invitación; de acuerdo con las normas del Reglamento Sanitario Internacional, el integrante “será un experto nombrado por un Estado Parte” en este caso fue el Gobierno quien lo designó para tal encomienda.

Con sus propias afirmaciones -hechas públicas en distintas fuentes- se puede visualizar la manera en que han querido convencer a la ciudadanía de algo que, con el transcurrir de los días, no ha podido sostener él mismo. Esperemos que no trasciendan más las decisiones, omisiones y falsedades en contra la salud de los mexicanos.  

Salida

1.- De miedo ha sido la semana para la seguridad pública en nuestro estado: 7 policías asesinados fuera del estado; una diputada en funciones secuestrada que, posteriormente, le arrebataron la vida. Nuestras condolencias para sus familias y la exigencia a las autoridades para den respuestas puntuales en cada caso.

 2.- Contestación precisa de la Unidad de Transparencia y de la Secretaria del Ayuntamiento de Colima a nuestra colaboración anterior https://www.colimanoticias.com/cuanto-nos-cuesta-el-regidor-insua-a-los-colimenses/ en la que podemos confirmar: justificó verbalmente todas sus faltas durante 2018 y 2019, mientras que este año, ha argumentado sus faltas en petición escrita firmada por él, por “cuestiones familiares”. ¡Ah! Un pequeño detalle: sí ha cobrado puntualmente todas sus percepciones.

3.-  Respecto a la marcha antiAMLO  de esta semana en la que pide o exige su renuncia: “Los demócratas no derrocan, tampoco su perpetúan en el poder” FJPM.