Contingencia por Covid-19, no debe ser motivo para no pagar reparto de utilidades

0
*foto ilustrativa

*Director de Trabajo, Arturo Vergara Chávez, expuso que este pago corresponde al ejercicio fiscal 2019. *A mediados de mes iniciarán con operativos para invitar a empresas cumplan con el derecho laboral.

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La secretaría del Trabajo en Colima realizará a partir de la segunda quincena de junio, un operativo para invitar a las empresas locales para que cumplan con el pago del reparto de utilidades a sus trabajadores.

Al respecto el director del Trabajo de la dependencia gubernamental, Arturo Vergara Chávez, dio a conocer que este corresponde al ejercicio fiscal 2019, es un derecho laboral y debe ser cubierto por las empresas durante mayo.

Añadió que este no es un justificante para no realizar el reparto de utilidades, ya que es correspondiente al año pasado.

“El reparto de utilidades que van a cubrir este año es del 2019, no pueden argumentar que no hubo utilidad, porque el año pasado no se presentó la contingencia”.

Vergara Chávez argumentó que después de enviar las invitaciones para cumplir con este derecho, las empresas deben acreditar que ya lo hicieron.
En caso que no contesten o comparezcan con el reparto de utilidades, se les girará una orden inspección para asegurarse de que se están entregando las utilidades.

El funcionario estatal señaló que si en las empresas no les hacen el pago de este derecho, el reparto de utilidades, pueden comunicarse a la Secretaría de Trabajo para poner la queja correspondiente y se le dé el seguimiento a su caso.