Las hadas de Manzanillo es candidato a tesoro del patrimonio cultural

0

 

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.Las Hadas Golf Resort & Marina, del municipio de Manzanillo, se ha incorporado hoy como candidato a convertirse en uno de los 7 Tesoros del Patrimonio Cultural del Estado de Colima.

La campaña que organiza la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado y el Bureau Internacional de Capitales Culturales tiene como objetivo promover a nivel internacional los elementos que sean seleccionados, lo que permitirá al turismo nacional y extranjero, conocer la riqueza patrimonial del Estado de Colima, a la vez que se promueve la participación ciudadana.

Interesados en proponer elementos tangibles o intangibles significativos en la entidad, tienen hasta el 5 de mayo para mandar la información acompañada de una fotografía al correo electrónico [email protected]. Posteriormente se hará un proceso de votación ciudadana y las 7 candidaturas más votadas formarán parte de la ruta de los Tesoros Culturales del Mundo.

Las Hadas, en Manzanillo, es el nombre que fue dado a este punto en las costas del Pacífico mexicano hace cientos de años por los navegantes que circundaban estas aguas. Decían que por las noches y sobre todo al haber luna llena, veían a lo lejos ciertas siluetas iluminadas bailando sobre el agua a las que dieron el nombre de “Hadas”. Este fenómeno, que hasta la fecha se puede contemplar desde la playa, se debe a la presencia de fósforo sobre la superficie del mar.

En los años sesenta del siglo pasado Don Antenor Patiño, millonario de origen boliviano, conocido como “El Rey del Estaño”, soñaba con la realización de un club completamente privado y diferente a los existentes; un lugar de magia y fantasía. Así fue como empezó la búsqueda del lugar en donde pudiera realizar su sueño y lo encontró en la Península de Santiago, en la bahía de Manzanillo. Don Antenor Patiño y el arquitecto español José Luis Ezquerra hicieron realidad en 1974, después de 10 años de trabajos, el actual Las Hadas Golf Resort & Marina, un complejo hotelero de espectacular arquitectura morisca en blanco.

Las candidaturas proclamadas hasta ahora para convertirse en uno de los 7 tesoros del Patrimonio Cultural del Estado de Colima son el Teatro Hidalgo de la ciudad de Colima, la Petatera de Villa de Álvarez, el Centro Histórico de Comala, los perritos prehispánicos colimotes, el paisaje de los volcanes de Colima, el Centro Histórico de Tecomán, la Feria de Todos los Santos y Las Hadas Golf Resort & Marina. El próximo lunes se hará pública una nueva candidatura a Tesoro del Patrimonio Cultural del Estado.