La UdeC presentará Libro en Palacio de Bellas Artes

0

*Se trata del libro “Ricardo Castro (1864-1907). Documentación y análisis de su obra musical”, producto de una investigación de Rogelio Álvarez Meneses

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Este jueves, la Universidad de Colima presentará en el Palacio de Bellas Artes, en la ciudad de México, el libro “Ricardo Castro (1864-1907). Documentación y análisis de su obra musical”, que es producto de la más reciente investigación de Rogelio Álvarez Meneses sobre el legado de uno de los compositores mexicanos más relevantes del siglo XIX mexicano.

El libro se presentará el jueves 17 de noviembre a las 12:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, con los comentarios de Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, rector de la Universidad de Colima; Aurea Maya Alcántara, investigadora del Centro del Inbal; Lázaro Azar Boldo y el autor, con la moderación del director del Cenidim, Víctor Barrera García, según se encuentra en la Agenda Cultural de Bellas Artes.

El texto se fundamenta en la investigación documental y el análisis musical de su autor y aporta un estudio sistemático de toda su producción. Analiza de cada una de las obras de Castro, contextualizadas a partir de sus aspectos formales y características musicales, estéticas y técnicas.

También se consideran aspectos como el proceso creativo, el estreno y la recepción de las piezas. Se complementa con imágenes y ejemplos musicales.

Más allá de una catalogación definitiva, el libro también plantea un horizonte hacia nuevas formas de comprender la creación latinoamericana, en este caso la mexicana, a la luz de las influencias europeas y del propio sustrato nacional que conforma el estilo creativo de Castro. El volumen se torna básico para el conocimiento profundo de la obra de una de las figuras más relevantes de la historia de la música mexicana de concierto.

EL AUTOR

Rogelio Álvarez Meneses es pianista y musicólogo originario de Colima. En 2013 obtuvo el doctorado en Música por la Universidad de Oviedo, España, cum laude, lo que lo hizo acreedor al Premio Extraordinario de Doctorado en el área de Artes y Humanidades.

Es autor del monográfico El compositor mexicano Ricardo Castro (1864-1907). Vida y obra (2018) y de numerosos artículos publicados en revistas especializadas, como Heterofonía, órgano de divulgación del Cenidim-Inbal. Actualmente es profesor e investigador de tiempo completo del Instituto Universitario de Bellas Artes de la Universidad de Colima y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).