La elección más impredecible en Colima será la del 2021

0

La Panga

Por: Mayahuel Hurtado Ortiz

Desde hace casi un año en este espacio sostuvimos que la elección del año 2021 sería la más impredecible y complicada en la historia de nuestra entidad, todos los días las señales eran distintas y la falta de acuerdos al interior de los aliados de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), tanto los de la elección anterior, la del 2018 y los aliados que se sumaron tras el triunfo del presidente Andrés Manuel López Obrador, nunca imaginaron que las decisiones de la mesa en el reparto de posiciones, no permitiría a los aliados obtener un mayor número de posiciones o por lo menos, a las que ellos aspiraban y basados en los ejemplos electorales de los estados de Hidalgo en la elección a Ayuntamientos y de Coahuila en la elección del Congreso Local, fueron clave para que los partidos políticos que se sumaron a la 4T como lo fue desde siempre el Partido del Trabajo y posteriormente  el Partido Verde Ecologista de México, tomaran la decisión de retirarse de la mesa de negociaciones e ir en juntos en Coalición, misma que quedó sellada ante la autoridad electoral en nuestra entidad el día de ayer.

Y a pesar de la ausencia de los dirigentes estatales de los partidos del Trabajo (PT) el senador Joel Padilla y  del partido Verde Ecologista de México (PVEM) la senadora Gabriela Benavides Cobos, la noche de ayer jueves fue registrada ante el Consejo General del Instituto Electoral del Estado la “Coalición Juntos por un Colima Mejor” que conformaron estos institutos políticos para los comicios del 2021. El registro fue realizado por  Marcos Barajas Yescas y Yanik Contreras Mejía, en representación del PT y PVEM, respectivamente.

En  el acuerdo firmado, entregado y registrado ante el órgano electoral  en el que se encontraban presentes los consejeros electorales, se acordó que será “una Coalición Total”, esto es, que irán como uno solo para buscar la gubernatura del Estado, los 16 distritos electorales y las 10 alcaldías de la entidad.

Los representantes de ambos institutos políticos afirmaron que en esta Coalición se propondrán a los mejores liderazgos para los diversos cargos de elección popular y con el compromiso de “buscar un mejor Colima, con paz y tranquilidad”. Por su parte, la presidenta del Consejo General del Instituto Electoral del Estado, Nirvana Fabiola Rosales Ochoa, les comunicó a ambos representantes de partido que el 20 de diciembre próximo se realizará la valoración de los convenios de Coalición entregados ante el órgano electoral.

Lo dijimos en este espacio, dimos información puntual desde que se cayeron las alianzas en Hidalgo y en Coahuila, la lectura de Morena fue interpretada de otra forma y al momento de los acuerdos algo ocurrió como para que su gran aliado el Partido del Trabajo y el más nuevo aliado el Partido Verde, se levantaran de la mesa, tomaran sus cartas y se retiraran a otra mesa para tomar el acuerdo de ir juntos. Y es que después del anuncio de 5 aspirantes mujeres a la gubernatura, la lectura del PT y del Verde fue muy rápida, tan así que en cuestión de días cambió el rumbo de la elección.

Sin embargo no hemos terminado, también en La Panga insistimos en la formación de una potencial alianza entre el PRI, PAN y PRD, misma que se concretó  y fue el pasado miércoles que la Comisión Política Permanente del Partido Revolucionario Institucional aprobó la Alianza Político Electoral con los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), proponiendo como su abanderada a la ex Senadora de la República y ex Subsecretaria de Agricultura del Gobierno Federal, Mely Romero Celis y cada partido político, es decir, el PAN y el PRD, postularán a su aspirante a la gubernatura.

La dirigencia estatal y la representación nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) anunciaron que “la abanderada” de la naciente Coalición PAN-PRI-PRD saldrá de una encuesta que habrá de levantar una empresa reconocida a nivel nacional y en la que participaran una candidata por cada fuerza política coaligada.

El presidente del CDE del PRI, José Manuel Romero Coello, y los representantes nacionales del Comité Ejecutivo Nacional de ese instituto político en Colima, Antonio Lugo Morales y Carlos Rivera Aceves, anunciaron que esta Coalición se da una vez que “hubo acuerdos nacionales entre institutos políticos y acatando los lineamientos establecidos por el INE para la nominación de una mujer en la candidatura a la gubernatura del Estado de Colima”.

Y fue ayer en un hecho histórico para Colima, así como para el Partido Revolucionario Institucional, Acción Nacional y de la Revolución Democrática, que se llevó a cabo la firma y registro ante el Instituto Electoral en el Estado de Colima el Convenio de Coalición “Si por Colima”, con el cual estas fuerzas políticas participarán unidas en el próximo proceso electoral 2020-2021. 

Reunidos  en el Archivo Histórico de la Universidad de Colima los tres dirigentes estatales, coincidieron en señalar que por encima de cualquier interés partidista o personal están privilegiando el construir un proyecto ganador que le dé certeza, rumbo y desarrollo al estado de Colima.

Ahora si las condiciones están definidas de cómo será la participación de los partidos políticos durante el proceso electoral 2021, el PT y el PVEM lanzan el mensaje que la falta de acuerdos o repartición de las posiciones en donde se tuviera un porcentaje de participación que esperaban estos partidos, terminó por romper la tan mencionada alianza con el Movimiento de Regeneración Nacional.

Y también la situación que se vive en el país, en el senado, en el congreso federal y en los congresos locales, terminaron por sumar las voluntades y las fuerzas políticas de partidos con mayor historia y arraigo en nuestro país y en nuestra entidad. El PRI, el PAN y el PRD, nadie puede subestimar ni a su militancia ni a los miles de simpatizantes que tienen en nuestro estado. Se cumplen los pronósticos que aquí señalamos para usted amable lector, lectora, una y otra vez. Dura lección de política  para el partido que ganó casi todo en 2018, pero a dos años, ni López Obrador es el candidato presidencial, ni las circunstancias políticas, económicas y sociales son las mismas en el país, el pueblo dará su veredicto en las urnas en el 2021 y será una elección histórica. Al tiempo.