PT Colima, Bisagra en los Desafíos a López Obrador

0

* Este Día,  Desde Luego que sí Mando mis Postdatas.

Punto (.) Rojo

Por: J. BALDOMERO DÍAZ GAYTÁN 

El senador Joel Padilla fue sacrificado por su líder nacional Alberto Anaya y ahora sus posibilidades de ser gobernador se redujeron a nada. 

Quiénes pierden en la ruptura entre Morena y el PT? La conclusión es simple y la encontramos en este artículo publicado por el portal “La Política Online”. Aquí lo transcribimos y que cada quién saque sus números y sus propias conclusiones:

Las encuestas para definir candidaturas ya se están levantando en todas las entidades, y en las cúpulas de los partidos oficialistas la tensión es extrema. Como anticipó LPO varias semanas atrás, AMLO se resiste a darle una candidatura para gobernador al PT, una exigencia que detonó en las últimas horas varios berrinches del Profe Alberto Anaya.

Mario Delgado intenta cabalgar en medio de una relación explosiva. López Obrador no quiere ceder ante el PT, disgustado por varias actitudes desafiantes de Anaya, como hacer votar a su bancada en San Lázaro contra la propuesta de Palacio Nacional para eliminar los fideicomisos.

Anaya ahora amenaza con dejar caer todas las alianzas en las entidades donde Morena no tiene garantizado al 100% su triunfo. En Colima, por ejemplo, ya avisó que no habrá coalición. En Campeche podría tomar el mismo camino, siempre y cuando convenza a Renato Sales de avanzar en una candidatura solitaria.

Guerrero es un caso particular, porque Anaya allí empuja a Beatriz Mojica, la ex perredista que en los últimos meses se acercó -como externa- a Morena. En conferencia de prensa, Delgado dijo que si Mojica quería bajarse de la encuesta sólo debía avisarle. Le marcó así el camino de salida, y al mismo tiempo mostró una vez más su preferencia por Pablo Amilcar Sandoval.

Los hermanos Irma Eréndira y Pablo Amilcar, a través de John Ackerman mostraron su apoyo a la candidatura de Mario Delgado. Se desmarcaron así de Porfirio Muñoz Ledo, el hombre elegido por Los Puros. Para muchos se trató de un movimiento osado, que ahora Delgado quiere retribuir.

Mojica respondió por Twitter, y le dijo a Delgado que ella seguía participando de la encuesta de Morena, pese a la tensión con Alberto Anaya. “Estimados Mario Delgado y Citlali Hernández, aprovecho para confirmarles mi intención de participar en la encuesta de Morena para definir la candidatura al Gobierno de Guerrero”, escribió en su red social.

La situación del Verde es muy similar. Los ex socios de Peña Nieto ya corren solos en San Luis Potosí, donde impulsan a Ricardo Gallardo. “En varias entidades donde podíamos ser competitivos con las alianzas, ahora corremos de atrás”, se lamenta una fuente de Morena”.

Hasta ahí la transcripción del análisis. Y queda claro, parece que con el rompimiento de la alianza Morena – PT – Verde perdieron los tres partidos. Pero bueno como siempre tenenos que insistir en la tesis de que eso, sólo parece.

MIS POSTDATAS DE ESTE DÍA 

P. D. 1.- Locho Morán y Movimiento Ciudadano van sólos en la elección.  Mínimas posibilidades de ganar. Una vez más,  parece, le ganó la soberbia al alcalde de Colima. 

P. D. 2.- Apuesto pesos contra centavos a que Virgilio gana la encuesta para ser el candidato de la Alianza Verde – PT. Simple y llanamente es un candidato más completo y más compacto.

P. D. 3.- Cuáles seran los premios de consolación para José Manuel Romero, Agustín Morales, Oscar Ávalos, Jorge Luis Preciado, Kike Rojas y Pedro Peralta? En esa respuesta está la fortaleza que pueda tener la candidatura de Mely Romero. El reparto del poder sirve para entender el hipotético triunfo de la Alianza.

Y ni una línea más.