“La Colonial” en zona de calificación

0

Candelario González Santana|ULTRAMEDIA

Tepic, Nayarit.- La Colonial de Jerez aprovechó la excelente noche en que salieron sus coleadores, rebasando la centena de puntos en este departamento y con cuatro manganas finiquitó un importantísimo triunfo de 339 puntos para alzarse como superlíder de la eliminatoria del LXIX Congreso y Campeonato Nacional Charro Nayarit 2013 “Melesio González Cambero” que la noche de este viernes cerró su tercera jornada de actividades deportivas.

El Auditorio de la Gente de Tepic fue el escenario donde la escuadra zacatecana hizo las delicias del respetable, poniéndose en lo más alto de la tabla de clasificaciones y en zona de calificación a la siguiente ronda. Junto el equipo de Jerez compitieron los campeones estatales de Guanajuato, Fiesta Charra de León de los Aldama, que finalizaron con 265 puntos, y Tapatía de Charros “Rojo”, que concluyó con 247 unidades, quedando ambos sin opciones de acceder a la siguiente ronda del certamen nacional.

Por su parte, la escaramuza michoacana La Purísima de Ciudad Hidalgo logró 325 puntos enteros y es sublíder de la rama femenil que encabezan las Alacranas de Durango por escaso margen. De Jalisco se presentaron las amazonas de Rancho Los Olivos “Juvenil”, quienes no tuvieron la misma suerte y terminaron en 283.33 unidades.

Luego de nueve competencias, con las damas, Alacranas de Durango, están adelante con 327.33, por 325 de La Purísima de Michoacán y 324.33 de Quetzalli de Hidalgo. Con los charros, La Colonial de Jerez se ha puesto en el sitio de honor con esos 339, contantes y sonantes, escoltados con los 320 de Rancho Las Cuatas, 311 de Santa Rosa de Lima y empatados en 307 Camino Real y Rancho Corona, dejando en el 18 con 227 a Ch. de Tepic.

 

LA CHARREADA CON AROMA ZACATECANO

La Colonial de Jerez arrancó con cala de 25 puntos de Juan Manuel Padilla, Edgar Álvarez chorreó un pial de cuenta de 20 bonos y se destaparon en las colas al sumar 104 totales siendo de ellos 35 de Juan Manuel Padilla, así como de Antonio Aceves y 34 más de Edgar Álvarez. Sin suerte en el toro, lazo a la cabeza de Jesús Félix de 23 y pial en el ruedo de 27 de Alejandro Escobedo.

Ramón Valdez puso 18 en la monta de yegua, luego Alejandro Escobedo se recreó en la suerte reina al derribar sus tres manganas a pie de 24, 20 y 25, una más a caballo que alcanzó a cuajar de cuenta Jesús Félix de 31 y paso de 24 de José Luis Rodríguez,  para tomar la delantera con 339 puntos y si el “diablo no mete la cola”, estarán en tierra prometida, esto es, la segunda fase.

Gerardo González abrió la competencia por Fiesta Charra de León con cala de caballo de los 20 puntos reglamentarios, un pial que chorreó Valentín Preciado de 18 unidades y acumulan 48 en colas destacando con 32 tantos Alfredo Domínguez y 22 Ricardo Flores.

Sin suerte en el toro, lazo a la cabeza de César Domínguez de 28 buenos y pial en el ruedo de Alejandro Esparza de 22. Ángel Hernández sin problemas con la yegua aportó 12 puntos de la monta, 25 de una mangana a pie que derribó Enrique Márquez, por las tres a caballo de César Domínguez de 27, 26 y 20 puntos, cerrando con 25 del paso de la muerte Ángel Hernández para los 265 finales.

Y en los 247 de la Tapatía de Charros “Rojo” destaca la cala de Óscar Camacho de 21 puntos, sin piales, cumplieron en el coleadero al sumar 67 con 29 de René y 19 de Humberto, ambos De Los Santos, más 19 de Carlos Armas. Faltó suerte en la jineteada de toro, lazo a la cabeza de 27 de Abraham Vargas y pial de 26 de Carlos Armas.

Humberto de los Santos le jugó la yegua para 15 puntos, manganeando dos a pie René de los Santos de 20 cada una, una a caballo de Carlos Armas, de 26 y paso de 24 de Humberto de los Santos.

 

VOLTERETA CON LAS ESCARAMUZAS

La Purísima de Ciudad Hidalgo, Michoacán, movió la pizarra haciéndose del segundo lugar con los 325 puntos que promedió en su rutina, la cual al ritmo de “El Cascabel”, presentó tres ejercicios de concepto cruces y tres más de giro, dos de flor, uno mixto, además de la coladera, la escalera y el abanico, que en ese orden los dejó ver.

Una bonita indumentaria y que hizo más llamativa la actuación de las michoacanas. Los movimientos que denominaron: pelea de gallos, el tulipán, el universal, el arenero, el 4×4, abanico, el camaleón, paso doble, la pasadita, la estampida y el intenso, el mixto con el que cierran.

Comenzaron actuación con 26 de puntas espectaculares realizadas por Vanessa Cid y Laura Manzur. Integran también esta escaramuza que tiene como instructor a Jesús García: Clara Archundia, Evelyn Becerra, Laura Farías, Nancy Garduño, Karla Guadarrama y Mariana Sánchez.

Por su parte, Rancho Los Olivos Juvenil llegó de Zapopan y con sus 283.33 no podrán aspirar al selecto grupo de las 18 magníficas, luego de ser sancionadas con 83.66 bonos y que las tiene virtualmente fuera de zona de calificación. De sus filas se han dado buenas noticias como recién el bicampeonato de su equipo femenil en el “Nacionalito”.

Las jaliscienses llegan esperanzadas al Auditorio de la Gente y se animan más con “El Viajero”, incluso de las bicampeonas infantiles algunas entraron con las Juveniles, pero faltó más suerte.

Suman 14 en la doble presentación con Valeria Pulido y su prima Alejandra Cayeros, completando el elenco femenil: Jalí Salúm, María Fernanda Cayeros, Johara Aburto, María Fernanda Gastelum, Carola Meraz y Yolanda Núñez. Esta vez no hubo suerte en su rutina y tendrán que esperar al siguiente año, en busca de mejores dividendos.