La CDHEC ha recibido 410 quejas durante el presente año

0

*El año anterior se cerró con 700 quejas interpuestas, dice Roberto Ramírez.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Durante los primeros 7 meses del año la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC) ha recibido un total de 410 quejas “por presuntas violaciones a los derechos humanos”, lo que viene siendo una cifra similar a la del año anterior en este mismo lapso, afirmó el Ombudsman colimense Roberto Ramírez.

Expresó que la Comisión a su cargo está siguiendo más o menos el mismo ritmo de trabajo que el año pasado, y no ha habido un incremento en las quejas. “Lo que hemos hecho al interior de la Comisión es estar al pendiente del seguimiento que se le da a los asuntos y del trato que se le da a las personas, porque las víctimas directas o indirectas requieren que sean atendidas todas las personas en condiciones de dignidad”.

Dijo que pese a que se han incremento los hechos delincuenciales en la entidad y el aumento de los operativos, no se ha aumentado el número de quejas de parte de ciudadanos que se hayan sentido ultrajados por la autoridad al momento de ejecutar alguna acción en la búsqueda de tratar de detener a algunas personas.

El Ombudsman recordó que el año anterior cerraron con poco más de 700 quejas.

Respecto a las recomendaciones, Roberto Ramírez afirmó que la CDHEC con la nueva ley de la Comisión de Derechos humanos “está privilegiando mucho el acercamiento, la autoridad-quejoso, porque lo importante además de la recomendación es el resarcir el daño a las víctimas”.

Entonces, dijo, si existe una posibilidad de que la misma víctima pueda sentirse satisfecha con una acción que haga la autoridad, por lo que buscamos es una resolución rápida, una resolución inmediata y es en lo que nos hemos estado enfocando.