‘Nos mantenemos muy alertas para garantizar la seguridad’: Indira Vizcaíno

0

*Gobernadora reconoce que existen versiones de que querían asesinarla. *”La Vaca” se habría negado a asesinar a Indira Vizcaíno, gobernadora de Colima. *De acuerdo con la mandataria han aparecido varios carteles que apuntan a que este motivo fue el que detonó el surgimiento de “Los Mezcales”.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, rechazó que “hubiera recibido amenazas de muerte directas relacionadas con las acciones que ha emprendido su gestión durante los últimos días”, sin embargo reconoció que “hay versiones” de que el Cártel Jalisco Nueva Generación, había exigido “su asesinato”.

En entrevista con Sergio Sarmiento y Lupita Juárez para la señal de radio de El Heraldo Media Group, misma que se reproduce en las páginas de El Heraldo de México, la mandataria estatal dio a conocer que “los mensajes que se dieron a conocer por parte del crimen organizado eran para informarle que estaba relacionada indirectamente con el surgimiento del Cártel Independiente de Colima”.

Según esta versión, indicó la gobernadora, “el Cártel Jalisco Nueva Generación, organización a la que pertenecían estos delincuentes, había exigido el asesinato de la gobernadora”, señaló la mandataria.

Bernabé Brizuela, su líder, se habría negado a realizar esta acción, lo cual fue uno de los motivos que lo llevó a querer separarse del grupo fundado por Nemesio Oseguera alias “El Mencho”, de acuerdo con la información que se ha hecho llegar a la líder local.

“No hemos tenido ninguna amenaza de manera directa”, dijo.

Aplaude la detención del capo

La detención de Bernabé Brizuela alias “La Vaca” es relevante debido a que era el brazo armado del Cártel Jalisco Nueva Generación en el estado que lidera que había decidido crear su propia organización dedicada a generar violencia en la entidad, así lo dio a conocer la gobernadora.

Destacó que este delincuente había creado recientemente el grupo cártel independiente de Colima “Los Mezcales”. Esto habría suscitado la violencia en la entidad durante el pasado jueves.

informó que los comercios están realizando sus actividades al 100 por ciento, aunque la ciudadanía sigue consternada por la quema de vehículos.

“Nos mantenemos muy alertas para garantizar la seguridad”, dijo.

Agregó que se aumentaron los elementos de la Sedena en la entidad y además se tiene una revisión de las calles de manera constante. Como resultado de esta alerta permanente, dijo, no se han registrado más hechos violentos en este punto.

¿Quién es La Vaca?

Bernabé Brizuela alias “La Vaca” fue detenido en la Ciudad de México mientras se encontraba sobre un vehículo en la alcaldía Miguel Hidalgo. En su posesión tenía 350 dosis de una sustancia similar a la cocaína y varias armas de uso exclusivo del Ejército de México.

Tras esta acción policial, en Colima se registró el incendio de vehículos, así como balaceras en establecimientos mercantiles en todo el estado. Desde entonces la líder local ha mantenido la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad como permanente.

Las autoridades buscaban a Brizuela desde hace años por varios delitos, dentro de los que se encuentran posesión de armas, contra servidores públicos, la organización delictuosa y homicidio calificado en puntos como Tamaulipas, Baja California, Estado de México y Colima.

Desde 2010 se desempeñaba como jefe de plaza en Colima para el cartel fundado por “El Mencho”. Fue detenido en 2011 por la Marina y la Policía Federal, pero logró ser liberado de los cargos de homicidio contra un joven de 21 años de edad llamado Cristian Alejandro. Esta fue la segunda vez que había estado tras las rejas, pues en 2002 fue llevado al Cereso de Tijuana, Baja California.

Es originario de Lázaro Cárdenas y su carrera delictiva inició bajo el mando de los hermanos Arellano Félix. Durante su carrera delictiva se ha especializado en la región que comprende Colima, Michoacán y Baja California, en los que llevó a cabo crímenes como secuestro, extorsión y homicidio.

En 2013 lo volvieron a detener en Comala. En ese momento llevaba cuatro escoltas y varias armas de alta potencia. Ofreció cinco millones de pesos a las autoridades por dejarlo escapar, pero no resultó como él esperaba. Al final fue sentenciado a 34 años de prisión en 2016.

Fue trasladado al penal del Altiplano, en el Estado de México, y posteriormente al penal de Mengolí de Morelos, en Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca. El 22 de diciembre de 2019 fue dejado en libertad, pero lo aprehendieron justo al salir.

Cuando era llevado a Tamaulipas, un grupo de criminales interceptó el vehículo en el que iba. Pese a que los uniformados trataron de repeler la agresión, las autoridades le perdieron la pista al detenido.