LA AUTOPSIA

0

La once

Por: André Marín

Cuando faltan seis jornadas para que termine la temporada regular, hacemos un paro en la Liga MX por fecha FIFA. Los próximos diez días todo girará en torno a los partidos contra Canadá y revisamos lo que nos dejó el fin de semana en el Clausura 2016. En Querétaro, los Gallos se quedaron con las manos vacías en un partido que debían ganar y al final les empataron los Jaguares de Chiapas. El dato anecdótico fue que Ricardo La Volpe tuvo que dejar la banca de su equipo por problemas de presión. En la frontera, los Xolos siguen sin ganar en casa. No pasaron del empate en partido bastante aburrido contra un Toluca que tiene puestas todas las baterías en la Copa Libertadores.

El Tijuana, ya fuera de la Copa MX, está obligado a meterse a liguilla, pero si no gana en casa difícilmente lo conseguirá. Podríamos decir que el regreso deHerrera hasta el momento ha estado por debajo de las expectativas, pero camino para recuperar el tiempo perdido. Para Cardozo el tema es claro. Lo están haciendo muy bien en la Libertadores y sin problemas pueden tirar la liga.

En el Azteca, el América venció al León con varias cosas a destacar. El equipo deAmbriz se está enrachando en el momento clave. Cuando está Sambueza en la cancha el equipo brilla. Por mucho Rubens es el mejor futbolista del equipo y les cambia la cara. El León les llegó varias veces, pero apareció Hugo González, que con buenas actuaciones ya le quitó el puesto a Moisés Muñoz. El equipo deTena es cuarto lugar, pero lejos del funcionamiento que puede tener.

En el nuevo estadio de los Rayados se rompieron las quinielas. Se presentaron las Chivas que, luego de perder el clásico, estaban golpeadas y se les veían pocas posibilidades ante el mejor. Y resulta que el equipo de Almeyda dio la cara, tuvo amor propio, aprovechó que su rival no tuvo su mejor tarde y se convirtió en el primer visitante que gana en el nuevo y espectacular estadio. Con goles de Peña y doblete del joven López, las Chivas ganaron el partido que menos posibilidades de triunfo tenían. Vienen 15 días de paz en el Rebaño.

El partido en Pachuca era bastante parejo hasta que los Tuzos se pusieron las pilas y el equipo de Diego Alonso tuvo una de esas actuaciones donde dejó en claro que este año va por el título. Con tres goles de Hirving Lozano le metió seis a un Veracruz que ha tenido una pésima campaña. Los de Hidalgo van por todo y los Tiburones prácticamente han tirado el torneo.

Dorados sigue buscando el milagro y derrotó al final a Santos, que no pudo con dos partidos en una semana. Es evidente que los de Culiacán perdieron tiempo con Suárez como técnico y que el profe Cruz ha entregado buenas cuentas, pero no creo que le alcance el tiempo.

En Puebla, Tigres fue y empató a cero, lo que no deja de ser curioso. El equipo de Tuca Ferretti, en el papel, debería ser muy superior a sus rivales, pero tiene algunas jornadas con un nivel muy pobre. Por su parte, La Franja sigue en lo suyo, con posibilidades de liguilla.

Finalmente, Pumas dio cuenta del Morelia con un futbol atractivo, ése que hace que el aficionado se pare de su asiento. Y Monarcas ya está más que metido en problemas de descenso.

Cuando mejor está la liga hay que detenerse para dar paso a selecciones en todo el mundo.

Faltan seis fechas y se viene lo mejor del torneo.

                                                                     Twitter: @andremarinpuig