Juan Camilo Mouriño, Nuevo Secretario de Gobernación

    0

    El mandatario designó a Juan Camilo Mouriño, que se desempeñaba como jefe de la Oficina de la Presidencia, como nuevo responsable de la política interior del país, en sustitución de Francisco Ramírez Acuña, quien presentó su renuncia a la Secretaría de Gobernación para dedicarse a cuestiones personales.

    “Instruyo al licenciado Mouriño a seguir promoviendo el diálogo y el acuerdo con los Poderes de la Unión, especialmente con el legislativo a fin de avanzar en la reforma que requiere nuestro país para enfrentar los desafíos del siglo XXI”, dijo Calderón en un acto en la residencia presidencial.

    El secretario de Gobernación es el responsable de la política interna del país que incluye el diálogo con las distintas fuerzas políticas y la coordinación del gabinete de seguridad, que desde que Calderón asumió el poder en diciembre del 2006, ha centrado su atención en el combate al narcotráfico y el crimen organizado que ha provocado desde hace algunos años una ola de violencia.

    PERFIL DEL NUEVO SECRETARIO

    Juan Camilo Mouriño es Licenciado en Economía por la Universidad de Tampa, Florida, con posgrado en Contaduría y especialización en Finanzas por la Universidad Autónoma de Campeche.

    Mouriño es de ascendencia española y un hombre del círculo cercano a Felipe Calderón, fue coordinador del equipo de transición de quien ahora es Presidente. A mediados de los 90 fue secuestrado y algunos le llaman “Ivan el fino”.

    Es miembro del Partido Acción Nacional y comenzó su carrera política en Campeche, donde fue Diputado Local del V Distrito Electoral de y Secretario del Comité Directivo Municipal, además de Diputado Federal y Presidente estatal del PAN en el estado de Campeche, así como Candidato del PAN a la Alcaldía de esa ciudad.

    Se vinculó con el sector energético, porque fue Presidente de la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados en la LVII Legislatura.

    Del 2003 al 2004 fue Asesor del Secretario de Energía y en 2004 fue nombrado Subsecretario de Electricidad.

    También participó como Coordinador Regional de la Campaña Presidencial de Vicente Fox en el año 2000 por la Región Peninsular Campeche, Tabasco-Chiapas-Yucatán-Quintana Roo.