Mouriño: Mantendré Abiertos Todos los Canales al Diálogo

    0

    Discurso del nuevo Secretario de Gobernación:

    En primer término agradezco al Presidente Calderón la confianza que deposita el día de hoy en mi persona.

    Como mexicano es un orgullo y un honor asumir esta nueva responsabilidad al frente de la Secretaría de Gobernación.

    Durante los últimos años he participado en diversos ámbitos de la vida pública de nuestro país, esto me ha permitido estar preparado para este nuevo encargo.

    Particularmente, en estos últimos meses tuve el privilegio de coordinar un equipo talentoso, que bajo la conducción del Presidente Calderón, trabajó a favor de la dignidad y de la eficacia de la Presidencia de la República.

    Cuando asumí el encargo de Jefe de la Oficina de la Presidencia fui instruido a coordinar las tareas de la Administración Pública Federal para asegurar que el Gobierno diese resultados en beneficio de la sociedad.

    Acepto el día de hoy esta alta distinción con esa misma convicción, con ese mismo espíritu de servicio y con renovada lealtad hacia el proyecto que usted encabeza.

    Inicio esta responsabilidad construyendo a partir de lo logrado durante los últimos meses por el licenciado Ramírez Acuña y su equipo de trabajo.

    Se han logrado reformas importantes en el Congreso y las diferencias políticas que naturalmente existen en una democracia se encauzan en el ámbito de las instituciones.

    Los retos que hoy enfrenta la Secretaría de Gobernación son distintos a aquellos que se planteaban al inicio de esta Administración. Se trata de una nueva coyuntura que presenta a su vez nuevas oportunidades para que este Gobierno sirva mejor a los mexicanos en materia de gobernabilidad y de Estado de Derecho, de democracia efectiva, de derechos humanos y de protección civil.

    De acuerdo a las instrucciones que hoy recibo del Presidente de la República, buscaré seguir promoviendo el diálogo y el acuerdo entre los Poderes de la Unión, particularmente con el Congreso a fin de avanzar en las reformas necesarias para el país.

    De inmediato, señor Presidente, estableceré los contactos pertinentes y mantendré abiertos todos los canales de diálogo para favorecer el entendimiento, la colaboración y la construcción de acuerdos.

    Asimismo, mantendré una estrecha comunicación con las autoridades estatales y municipales de las 32 entidades federativas, a fin de atender de manera eficaz y corresponsable los asuntos que interesan a los mexicanos en todo el territorio nacional.

    La construcción de una democracia efectiva es una tarea permanente y nos compete a todos, habremos de fomentar el diálogo, la participación y la discusión plural de los temas nacionales para el fortalecimiento de las instituciones.

    Con este propósito estaremos cercanos también a las diversas organizaciones de la sociedad civil.

    En esta tarea es indispensable contar con la participación plural, crítica y objetiva de los medios de comunicación.

    Es por ello que seremos vigilantes de que el Gobierno Federal defienda, conforme a sus instrucciones, el ejercicio pleno de la libertad de expresión con responsabilidad.

    En este mismo marco, la Secretaría de Gobernación a mi cargo, se abocará a mantener con los medios de comunicación una relación estrecha y respetuosa.

    En esta nueva responsabilidad refrendo mi compromiso con la observancia de las garantías constituciones, muy especialmente con la defensa de los derechos humanos.

    Todo mexicano debe estar cierto que el Gobierno del Presidente Felipe Calderón trabaja a favor del respeto de la dignidad de la persona humana.

    Y como lo ha instruido el señor Presidente, se tomarán las medidas necesarias para proteger los derechos de nuestros paisanos, así como de los inmigrantes que ingresan a nuestro país.

    Tema de especial relevancia en esta nueva responsabilidad será el dar marcha a una etapa en materia de protección civil.

    Los últimos años se han visto marcados por la continua presencia de fenómenos naturales que son cada vez más severos y cada vez más destructivos.

    Ante la evidencia del cambio climático y ante otros riesgos naturales a los que México se enfrenta, iniciaremos una nueva etapa en la estrategia que permita a los ciudadanos de todo el país estar mejor preparados para minimizar los daños que estos eventos lamentablemente generan.

    En resumen, me he planteado encabezar una Secretaría de Gobernación que subraye el cumplimiento de la ley,  la construcción de acuerdos con las diversas fuerzas políticas y sociales y los distintos órdenes de Gobierno, que promueva el respeto por los valores de la democracia, que mantenga una relación de corresponsabilidad con los medios de comunicación, que defienda con firmeza los derechos de los migrantes y que impulse los mecanismos de atención y prevención de desastres naturales en beneficio de todos los ciudadanos.

    Tenga usted la certeza, señor Presidente, de contar con mi lealtad y compromiso pleno para la tarea que me ha encomendado.

    Muchas gracias.