Joven escritor mexicano gana premio de literatura en Estados Unidos

0
Foto: Vanguardia de Veracruz

*Con tan solo 23 años gana el premio “Queer Indie Awards 2021”*Afirma que en México las editoriales tradicionales no le dieron una oportunidad

CN COLIMANOTICIAS

Estados Unidos.- El escritor mexicano Darío Aguilar Peregrina, tiene 23 años de edad y es originario de la Ciudad de México, recientemente logró ganar el premio “Queer Indie Awards 2021” en Estados Unidos.

El joven triunfo con su obra literaria titulada “Huracanes 2007”, que ganó en la categoría de Speculative Literature en Estados Unidos.

Sin embargo, antes de llegar a donde está, el escritor egresado de la Unitec Campus Sur y actualmente trabajador en la Cámara del Hierro y del Acero, pasó por varias dificultades.

En una entrevista a Excelsior relató que su pasión por escribir comenzó en su infancia, cuando él tenía 6 años y su admiración por su abuelo, quien era poeta, lo llevó a imitarlo, sin embargo, tiempo después se dio cuenta de que no era “lo suyo” y comenzó a escribir cuentos cortos.

Foto: @HurricaneDario

Relató al medio que desde que tenía 8 años de edad se interesó en los huracanes y comenzó a leer revistas de divulgación científica para entender esos fenómenos climatológicos, pero no fue hasta que vio la película “El Día Después de Mañana” que se inspiró con estos fenómenos, pues se imaginó a si mismo “luchando contra un huracán que podía convertirse en un humano”.

Debido a eso decidió combinar las historias que tenía de México con las de su sueño, dando como resultado el título de su libro “Huracanes 2007”, pues la temporada de esos fenómenos estaba a punto de comenzar.

En total ha logrado publicar dos libros, siendo el primero “Huracanes 2007” en 2019, la historia de una joven cadete lesbiana de la Marina Armada de México, quien protege a una niña de una mercenaria superdotada y sus aliadas.

El segundo, publicado en diciembre de 2020; “Huracanes 2007: La Crisis Climática”; próximamente estrenará el tercero de nombre “Huracanes 2007: El Virus del Exterminio” y el cuarto se titulará “Huracanes 2007: Las Sombras de la Oscuridad”.

Pero debido a que las editoriales tradicionales de México no le dieron una oportunidad, decidió autopublicar su libro en Amazon, sólo que en vez de hacerlo en español lo puso en inglés y gracias a eso diversos autores anglosajones lo apoyaron dándole críticas diversas a sus libros.

También busca publicar historias para públicos más jóvenes, tal como son sus novelas Latin Dancin, Brigada DXT, Relaciones del Derecho, Códicemex y Los Jóvenes Reyes Magos.

Foto:@HurricaneDario

En la entrevista a Excelsior detalló que entre sus otras inspiraciones se encontraban películas de Cuba (Fresa y Chocolate), de México (El Infierno y películas de Cantinflas), Perú (Pantaleón y las Visitadoras), de Estados Unidos (películas de superhéroes y desastres naturales), Inglaterra (Exterminio).

Así como también tomó inspiración de diversas series animadas japonesas como Sword Art Online, Attack on Titan y Sasameki Koto (Historia de anime lésbico), así como libros de España (El Libro Invisible, En un Lugar de Atocha y El Quijote de la Mancha).

Estas le ayudaron a darle “complejidad y madurez a su historia”, más “tomando en cuenta lo que ya había hecho de niño así como lo que veía a sus alrededores de lo que estaba sucediendo en nuestro país por la violencia”.

Por último hizo un llamado a todos aquellos que quieren ser escritores, diciendo que “no importa la edad para escribir, ya que cada quien tiene una historia que contar en el momento adecuado, así como la posibilidad de dejar un legado para las próximas generaciones”.

Con información de Excelsior