JOVA TOCA TIERRA; HAY ALERTA ROJA

    0

    El ciclón se encontraba a las 22:00 horas de ayer a 45 kilómetros al suroeste de Punta Farallón, en el estado de Jalisco, y a 165 kilómetros al sur-sureste de Cabo Corrientes, con vientos máximos de 160 kilómetros y rachas de 195. Jova, con un índice de peligrosidad “fuerte”, se desplazaba hacia el nor-noreste a 13 kilómetros por hora, de acuerdo con el último reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

    En Nayarit, Michoacán y Guerrero, donde también se reportaron fuertes lluvias y oleaje alto, autoridades de Protección Civil pidieron a la población mantenerse alerta.

    El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) advirtió que Jova traía una intensa nubosidad, en un radio de 200 km a partir de su centro, que se desprenderá de manera fuerte a costas y zonas marítimas, inclusive tierra adentro de Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit y sur de Sinaloa.

    En este sentido, la Secretaría de Marina recomendó no efectuar la navegación en general desde la región sur de Sinaloa hasta Guerrero por viento y oleaje elevado.

    LOS PRIMEROS DAÑOS
    A unas horas de que el centro del huracán Jova tocara tierra, los habitantes de Manzanillo, Colima, comenzaron a enfrentar las afectaciones del mismo, letreros y señales de tránsito caían ante la fuerza del viento, al tiempo que el Sistema Estatal de Protección Civil comenzaba a recibir reportes de árboles caídos y de severos encharcamientos en calles y avenidas, sobre todo en el bulevar costero.

    Tal como fue pronosticado por autoridades e instituciones meteorológicas, se registraban olas de tres a cuatro metros de altura y una tormenta eléctrica. Los primeros reportes de zonas anegadas llegaban de las colonias La Joya, Punta Chica, Valle de las Garzas y la comunidad de Santiago.

    El director operativo del Sistema Estatal de Protección Civil, Ricardo Ursúa, reportó que están en alerta máxima y al pendiente de las llamadas de auxilio de la población, sobre todo donde se requiera apoyar algún desalojo.

    En Colima y Villa de Álvarez las intensas lluvias han provocado el desbordamiento del rio Colima a la altura de la clínica del IMSS, el cierre del tercer anillo periférico desde la figura obscena a avenida Constitución, la calle 16 de septiembre entre Cuauhtémoc a Gildardo Gómez, la av. 20 de Noviembre por la calle Lerdo de Tejada y la av. Rodolfo Chávez Carillo a la altura de la central Suburbana.

    En Villa de Álvarez, las afectaciones provocada por “Jova” se desbordó el arroyo Pereyra a la altura de la calle 5 de Mayo en la col. Manuel M. Diéguez, el cierre de la carretera a Comala a la altura del Mega Show Center, así como la inundación de varias avenidas.

    Las autoridades se encuentran en alerta máxima, haciendo recorridos permanentes para auxiliar a la población en caso de necesitarse y recomiendan a la población a no salir de sus casas si no es necesario y que permanezcan al pendiente de la información que se emite a través de los diversos medios de comunicación.

    Síguenos en:
    Twitter: http://twitter.com/polo_arellano
    Facebook: http://www.facebook.com/polo.arellano1
    Email: [email protected]