Jorge Vergara: más dueño que nunca de Chivas

0

*Le provocan risa los rumores de venta del equipo. *Compra bonos a, por lo menos, dos ex disidentes y convoca a una asamblea extraordinaria de accionistas.

COLIMANOTICIAS

Guadalajara.- Jorge Vergara, uno de los dos dueños principales del Guadalajara (junto con su esposa Angélica Fuentes), aclaró que se convocó a una asamblea general extraordinaria entre accionistas del Club Guadalajara, SA. de CV. para darle formalidad a la adquisición de algunas acciones que en noviembre de 2014 compraron a un grupo de disidentes, así como dar un reporte general de la empresa. La reunión se celebrará el próximo 23 de enero en el Club de Industriales.

“Hay acciones que compramos a los ex disidentes porque ya no son, dejaron de serlo porque desde el 2014 se le compraron, se asignan (acciones) en este caso a mí y Angélica Fuentes. No hemos convencido a nadie, todos se nos han acercado, no tengo la cifra pero te la puedo conseguir más tarde, pero van un chorro (muchos)”.

Explicó la forma en que opera cuando se le compra a un disidente su acción: “Los disidentes ya no tienen certificado de aportación, esos fueron canjeados (a todos, incluyendo Francisco Cárdenas, presidente del Guadalajara Asociación Civil) cuando quedó constituida la nueva sociedad anónima”.

A esta asamblea puede ir cualquier accionista, incluyendo a Francisco Cárdenas, quien todavía no da el sí para ceder sus acciones. “Él está pendiente todavía. Pueden estar presentes todos los socios, por eso se tiene que hacer una convocatoria oficial, porque hay accionistas que tienen que ser comunicados de la asamblea, porque aunque tienen sus acciones sin vendernos, existe el derecho de que estén presentes”.

Respecto a la posible venta de Chivas, rumor que tiene más de dos años, expresó que por ahora eso no es posible, no piensa venderlo: “Me da risa, porque hace dos años (un reportero) de ESPN aseguraba que bajo su cadáver ya estaba vendido Chivas a Carlos Slim y ve lo que pasó. A la fecha no me he entrevistado con el señor Slim y nada más los oigo y me da risa”.

 

Paco Cárdenas se siente engañado

El presidente de la Asociación Civil, Francisco Cárdenas, tiene conocimiento de dos accionistas de su grupo de disidentes que finalmente vendieron su participación a Vergara, dice que no le molesta en un caso: el de Roberto García Sánchez porque él sí le dijo de frente que iba a tomar la oferta del dueño rojiblanco; Miguel Mojica no le habló de frente a Cárdenas, por eso está con sentimientos encontrados.

“Vendieron una participación accionaria que hizo Vergara, lo hacen por el desánimo que provoca el desgaste de 12 años de lucha, así como por la necesidad económica de Roberto, lo cual entiendo y más si lo hacen de frente, con los pantalones bien puestos. Miguel hizo sus negociaciones personalmente, Roberto sí me lo dijo”.

 

¿Cómo nace el grupo disidente?

Cuando Jorge Vergara convence a la mayoría de socios con certificado de aportación de Chivas, venderle el documento a cambio de seis millones de pesos aquel 31 de octubre del 2002, en las extintas instalaciones de la Calle Colomos y López Mateos durante una asamblea donde la mayoría aprobó el cambio de Asociación Civil a Sociedad Anónima, hubo 24 personas que no estuvieron de acuerdo en transformar.

Ese grupo sigue encabezado por el presidente Francisco Cárdenas, quien no desistirá en su intento por recuperar el equipo, pero ya nada más son 22 disidentes.

 

Guadalajara se libera de “grilla” interna

Uno de los aspectos que perjudicó mucho al Guadalajara en los últimos años fue el constante cambio de directivos, movimientos en la estructura de Fuerzas Básicas, dirección técnica del primer equipo, cambio de jugadores y “grilla” en todos los departamentos en busca de cuidar la chamba o bien, de quedar en un puesto con poder.

Chivas fue en los últimos años terreno de todos y de nadie al mismo tiempo. El más perjudicado fue el primer equipo: no logró salir de la crisis futbolera y ahora está en peligro de descenso; por eso, en cuanto tomó el puesto como presidente deportivo, Néstor de la Torre pidió total autoridad para ejecutar.

“Más que trabajo, metí confianza. El cariño por el equipo, el compromiso y el sentirse respaldado, que todos vamos caminando para sacar juntos esto. Ahora todos se tienen que mover, antes no querían porque entonces los veían y podían salir, ahora es lo contrario, es intentar desde la trinchera de cada quien”.

Según Néstor, se acabaron las “grillas” internas: “Todos estamos buscando positivismo, buscando nuevos retos, una mejora constante y se necesita el apoyo del dueño, el cual tenemos, entonces debemos estar conscientes para sacar esto adelante”.

De la Torre dijo que esto mismo lo transmitió al primer equipo, donde la consigna es que se vienen 16 finales (ya perdieron el primer juego), y el objetivo principal es es lograr la salvación: “No ponemos limitante, vamos a buscar partido tras partido los tres puntos, queremos la mayor cantidad de unidades posibles, con la consciencia de dónde estamos y por ende teniendo los puntos, se accede a otras instancias. Lo básico, importante y que tenemos como realidad, es que tenemos que ganar, cosechar puntos para alejarnos del problema de cociente”.

Con información de EL INFORMADOR.MX