Javier Aguirre, Director Técnico de la Selección Mayor

    0

    LA HISTORIA SE REPITE
    Javier Aguirre fue elegido como nuevo técnico de la Selección, en relevo de Sven-Göran Eriksson, destituido tras la derrota del miércoles ante Honduras, en partido de la eliminatoria mundialista de la Concacaf (Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Futbol).

    Apenas terminado el crucial cotejo, las horas quedaron contadas para el técnico sueco, quien llegó al Tri, el 3 de junio de 2008 y deja el equipo tras 13 partidos disputados y con un paso desastroso en la eliminatoria.
    En el mismo vuelo de regreso a la ciudad de México, el director de Selecciones Nacionales, Néstor de la Torre, inició los contactos con el principal candidato para tomar las riendas de la escuadra tricolor: Aguirre.

    El Vasco escuchó con atención la propuesta y de inmediato puso sus condiciones sobre la mesa de las negociaciones. De entrada, pidió libertad para trabajar y en la toma de decisiones, así como un respaldo incondicional por parte de los dueños de equipos.

    Antes de que se destapara a Javier como el candidato principal para tomar las riendas del equipo, Néstor de la Torre habló del perfil que debía cumplir el nuevo timonel, el responsable de llevar a buen puerto la embarcación en la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010, “El próximo entrenador nacional —dijo— deberá tener conocimiento del medio, conocimiento de la idiosincrasia, compromiso, personalidad”.  La descripción se hacía como un traje a la medida para El Vasco, lo que automáticamente dejaba claro, que contratar a Eriksson fue un error.

    La maratónica jornada de jueves inicia con una tempranera cita en la sede de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), donde a eso de las 14:00 horas se anuncia el cese de Sven-Göran Eriksson en una multitudinaria conferencia. A las 18:30 horas, Justino Compeán, presidente de la FMF, y Decio de María, secretario general del organismo, además de Néstor de la Torre, abandonan el edificio de Colima 373 en la colonia Roma y sostienen una larga charla con Javier Aguirre en la que se exponen de manera detallada las exigencias del timonel. Quiere a Mario Carrillo e Ignacio Ambriz como auxiliares técnicos, y un preparador físico (Daniel Ipata) de su entera confianza. Además, informa su deseo de vivir en Miami y viajar a México para las concentraciones y otros compromisos de la Selección Nacional.

    Las condiciones parecen salvables, pero el problema que traba la negociación es que los federativos pretenden mantener el vínculo con la empresa de acondicionamiento físico Athletes Performance, situación que detiene la presentación del Vasco hasta nuevo aviso.

    BIOGRAFIA
    Nombre: Javier Aguirre Onaindia
    Fecha de nacimiento: 21-enero-1958
    Lugar de nacimiento: México, D. F.
    Nacionalidad: Mexicana
    Equipos dirigidos: Pachuca en México y Osasuna y Atlético de Madrid en España

    Javier “Vasco” Aguirre ha tenido una carrera corta pero llena de satisfacciones, pues ya fue campeón con Pachuca, llevó a la selección mexicana al Mundial de Corea del Sur-Japón 2002 y dirige en España al Osasuna de Pamplona.

    Como jugador, debutó con el América en la campaña 1978-79, estuvo en el Mundial de México 86, fue parte del Osasuna de Pamplona pero sufrió una grave lesión y regresó a México para retirarse con las Chivas de Guadalajara.

    El motivo de su retiro fue el haber recibido una invitación de Miguel Mejía Barón para integrarse al cuerpo técnico de la Selección Nacional, por lo que fue su asistente en el Mundial de Estados Unidos 1994.

    Sus inicios como estratega fueron en la campaña 1995-96 al frente del Atlante, sólo 11 partidos mientras Mejía Barón se hacía cargo del equipo y volvió a ser auxiliar. Pachuca le dio la confianza en el Invierno 98 con la meta principal de evitar el descenso, lo cual consiguió y en el Invierno 99 condujo a la escuadra tuza a su primera liguilla y a su primer título.

    Dejó a los Tuzos después de perder la final del Verano 2001 ante Santos porque fue llamado de emergencia a la Selección Nacional para sustituir a Enrique Meza en una situación crítica, debía ganar 13 de 15 puntos que quedaban en disputa para calificar al Mundial y así lo hizo, sólo cedió un empate y ganó los otros cuatro juegos.

    Antes de ese logro, consiguió el subcampeonato de la Copa América 2001 y ya en el Mundial tuvo una buena actuación, aunque quedó fuera en octavos de final ante Estados Unidos.

    Tras ese partido abandonó a la escuadra nacional para probar suerte con el Osasuna de España, equipo chico que no sólo ha salvado del descenso, sino que lo ha tenido peleando en lo alto de la tabla y en instancias finales de la Copa del Rey.

    Logró instalarse en la final de la edición 2005 y su equipo, que no era favorito, obligó al Betis a que se jugaran los tiempos extra, donde el equipo sevillano ganó 2-1.

    Pese a no ser campeón, Javier Aguirre ya pasó a la historia por ser el primer técnico que lleva a Osasuna a una final de la Copa del Rey, además, calificó al equipo a la Copa UEFA.

    Sus actuaciones le valieron contrato con el Atlético de Madrid en la campaña 2006-2007, en la que los ‘Colchoneros’ tuvieron su mejor actuación de los últimos años. Equipo que dejó el pasado 2 de Febrero de 2009.

    3 de Abril de 2009 – 14:20 Hrs.

    Compartir