ISSSTE Colima sí desvía recursos, confirma SNTISSSTE

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Recientemente se publicó en CN COLIMANOTICIAS la denuncia del presunto desvío de recursos en la clínica “Dr. Miguel Trejo Ochoa” del ISSSTE de Colima, ya que a personal que atiende a pacientes con Covid-19 no se les ha cubierto por concepto de riesgo, y con este recurso se le ha beneficiado a personal directivo de la clínica y operativo de la Unidad.

Esto fue corroborado por el secretario general de la Sección XII Colima del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE (SNTISSSTE), Carlos Alberto Vizcaíno Martínez, quien recordó que derivado de la pandemia por Covid 19 el Comité Ejecutivo Nacional del sindicato, específicamente el presidente Luis Miguel Victoria Ranfla, generó un oficio haciendo la petición a oficinas centrales que se considerara cubrir el concepto de apoyo de riesgo por contingencia sanitaria para el personal que labora en el instituto.

“Derivado de esta petición se genera un documento por la Dirección General (del ISSSTE), en donde se autoriza el pago de este concepto pero viene muy específico quiénes tienen derecho al pago, es decir que este pago lo tiene que recibir aquel personal que tenga atención con pacientes Covid, independientemente del servicio, háblese de médicos, enfermeras, químicos, cocina, choferes, camilleros, etc. que tengan relación con pacientes Covid y así se empezó a aplicar en las clínicas, tanto en la Miguel Trejo Ochoa como la de Manzanillo”.

Sin embargo, Vizcaíno Martínez expuso que al momento se tiene identificadas a dos trabajadoras de la clínica Hospital Miguel Trejo Ochoa que no han recibido el pago, y otros trabajadores que ya lo han estado recibiendo, pero de manera tardía.

“Es decir que el pago empezó en el mes de mayo y algunos lo empezaron a recibir en agosto o septiembre, esas son algunas situaciones”.

El líder sindical denunció que la molestia deriva de que quienes recibieron este pago fue personal meramente administrativo operativo de la clínica Miguel Trejo Ochoa.

“Hasta el momento tengo conocimiento, por información de los propios trabajadores, que son 4 trabajadores del área de gobierno de la clínica quienes recibieron el pago por concepto de Riesgos Profesionales por Covid 19, y en ese sentido no son trabajadores que atienden a pacientes Covid, y consideramos que no tienen derecho al pago de este concepto”.

Argumentó que el pago por este concepto, de acuerdo al oficio emitido por la Dirección General del Issste, es el equivalente al 20 por ciento del sueldo base de cada trabajador.

Da clic aquí para leer la denuncia completa de este desvío de recursos en el Issste Colima.