Critica la diputada federal Claudia Yañez a Peralta Sánchez por defender al estado

0

*La extinción de fideicomisos no significa que el gobierno dejará de apoyar a quienes se beneficiaban por los fondos.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Luego de que el Gobernador del Estado, José Ignacio Peralta Sánchez, alcaldes, y diversos sectores productivos y educativos cerraran filas en defensa de un presupuesto justo para Colima y en contra de los recortes presupuestales y la desaparición de fondos y fideicomisos de la Federación, la diputada federal de Morena Claudia Yáñez Centeno y Cabrera criticó este posicionamiento y defendió la desaparición de fideicomisos avalada por el Congreso de la Unión.

La colimense Yáñez Centeno dijo que los recursos de 109 fideicomisos que habrán de desaparecer, “se ha establecido con toda claridad que de lo que se trata es evitar que el dinero no llegue a donde tiene que llegar y se quede, como muchas veces ha pasado, en las arcas de los gobiernos estatales”.

Indicó la legisladora federal de Colima que “es responsabilidad del Estado atender a la población a través de programas que están acordados dentro del PEF más no es una necesidad alimentar a los fideicomisos.

Es de mencionar que la legisladora colimense voto a favor de la desaparición de estos fideicomisos.

Explicó que el 22% del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) estaba destinado a alimentar a los fideicomisos. Con el secreto Fiduciario no estaban bajo el control y mucho menos están comprometidos de manera Constitucional. Ahora la Secretaría de la Función Pública (SFP) realizará auditorías a todos los fideicomisos restantes para transparentar cada uno de los gastos aplicados a través de éstos.

Claudia Yáñez apuntó que el gobernador José Ignacio Peralta y gobernadores de la “Alianza Federalista” acusan que “la extinción de fondos dejó en la indefensión a los ciudadanos más vulnerables que requieren del apoyo del gobierno, como la atención a desastres naturales.

Agregó Claudia Yáñez que, en el fondo lo que José Ignacio Peralta y los demás gobernadores de la Alianza en su confrontación reclaman, es que en el tema de los fideicomisos ven el riesgo de ya no quedarse con una tajada; hablan de –“ataque y confiscación de lo que nos pertenece”, subrayó.

Dijo que ha sido muy claro el presidente Andrés Manuel López Obrador al señalar que quienes defienden los fideicomisos también respaldan la corrupción en el Gobierno, porque esos fideicomisos no tenían ningún control, incluido el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), el cual era la “caja chica” de varios funcionarios, estableció la legisladora de Morena por el estado de Colima.