En el Estado sí se realizan pruebas por Covid-19

0
*foto de archivo


*Colima, lejos de la zona de seguridad por Covid-19
.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado sí realiza pruebas por Covid-19, afirmó la titular de la dependencia de Salud, Leticia Delgado Carrillo, quien agregó que el índice de positividad en estos estudios ha bajado del 61 al 50 por ciento en las últimas semanas.

La funcionaria estatal, a través de su video conferencia matutina, resaltó que “la positividad determina el número de pacientes que resultan confirmados a Covid-19 en base a las pruebas que se aplican”.

Dijo que la semana previa se estudió a 485 personas y en la semana que recién concluyó fueron 620.

Leticia Delgado señaló que de acuerdo a esos resultados en el estado se registró un promedio de positividad del 50%, es decir, 5 de cada 10 pruebas aplicadas dieron positivas al virus, lo cual, “es un avance, toda vez que la semana anterior el promedio estatal fue de 61%”.

Aclaró que “aún estamos distantes de la zona de seguridad, ya que para alcanzarla debemos estar por debajo del 20 % de positividad y aunque vemos avance, por el número de casos que se siguen registrando, no se puede determinar que ya se vaya a pasar a un riesgo menor”.

Informó, además, que más de 5 mil personas se han recuperado de coronavirus Covid-19 en Colima, insistiendo en que la entidad aún está lejos de la zona de seguridad”.

Dijo que esos resultados “nos alienta, pero aún no son determinantes, ya que cambiarán con los datos de esta nueva semana, además de que estamos a la espera del resultado de los 10 indicadores con los que se pondera el semáforo epidemiológico, para saber si hay algún cambio en el color para la quincena del 1 al 15 de noviembre”.

Destacó que “se han superado los 5 mil casos recuperados de personas que fueron afectadas por el Covid-19. Eso habla de la atención que les brindó en todo momento el personal de salud y que ha estado atendiendo a las personas hospitalizadas, tanto no graves como los graves e intubados, lo cual es motivo de felicitación al personal médico que ha dado seguimiento a cada paciente con atención ambulatoria, con llamadas a diario o según la evolución y pendientes de las dudas e inquietudes”, concluyó.