Interviene PROFEPA en derrame de Zinc

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) levantó Acta de Inspección por el derrame de aproximadamente 40 metros cúbicos de mineral de zinc en polvo por la carpeta asfáltica y suelo natural, en hechos suscitados en el Libramiento Ejército Mexicano, al lado sur de una gasolinera, en esta ciudad capital.

Afectó la emergencia ambiental un área de 400 M², con una altura promedio de 10 centímetros, calculándose que aproximadamente el 50% del área afectada es de carpeta asfáltica y el otro 50% es de suelo arcilloso.

El responsable de la unidad que transportaba el mineral de zinc en polvo, tripulaba un tracto camión, placas 934EB-3, color rojo, marca Kenworth, modelo 2007, y un semirremolque del mismo color, marca Ferbus, modelo 2012, cuyo propietario radica en el municipio de Sombrerete, Zacatecas.

De acuerdo al inspeccionado y responsable del incidente, se estaban realizando las gestiones necesarias para que una empresa recogiera el mineral y limpiara el sitio, donde no hubo afectaciones a cuerpos de agua ni a la flora ni fauna del lugar, sólo al suelo natural.

Por tanto, la PROFEPA destacó que el responsable de dicha emergencia ambiental asociada con sustancias químicas deberá de presentar de manera urgente los manifiestos de entrega y recepción del mineral de zinc como residuo peligroso generado por el derrame y contacto con el suelo, así como el programa de remediación del sitio contaminado.