Intensifican acopio y eliminación de llantas

0

* Para evitar criaderos del mosco del dengue y chikungunya

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Secretaría de Salud y Bienestar Social a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios intensificó la recolección y la eliminación de llantas para evitar que se conviertan en reservorios del mosco transmisor del dengue y chikungunya. Esta actividad preventiva se reanudó esta semana en el municipio de Armería, como parte del saneamiento básico en las viviendas que se promueve en apoyo a los municipios de la entidad.

La dependencia informó que paralelo a la estrategia “6 Pasos de Salud con Prevención y Saneamiento Básico para las Familias Mexicanas” que desarrolla la Coespris, se reactiva el acopio y eliminación de llantas en coordinación con los ayuntamientos y la empresa Ecoltec de Apasco con el fin de contribuir a reducir los riesgos sanitarios en la población.

Puntualizó que personal de la Coespris de la Jurisdicción Sanitaria 2 realiza visitas a los 41 establecimientos que usan y desechan llantas, ubicados en Armería y Tecomán, para exhortarlos a que las lleven a los centros de acopio y sean eliminadas con el apoyo de la citada empresa.

Al respecto, citó que de 2009 a 2014 se han recolectado y sometido a coprocesamiento o destino final adecuado a la normatividad vigente un acumulado de 3 mil 720 toneladas, lo que equivale a 265 mil 714 llantas destruidas.

Así mismo, indicó que en coordinación con la Secretaría de Educación y a través de la citada estrategia se sensibiliza a la población para prevenir riesgos sanitarios relacionados con factores físicos y químicos del agua y los alimentos para la prevención de las enfermedades del rezago, con énfasis  en la población de Armería ante casos de dengue y chikungunya.

Añadió que en el municipio de Armería se fortalecen las acciones de sensibilización al incorporar 6 escuelas ubicadas en las colonias Independencia y el Pelillo así como en la zona centro de armería; Flor de Coco en Cofradía de Juárez; Colonia Augusto Gómez Villanueva de Coalatilla y la localidad de Cuyutlán.

Con ello, concluyó, se busca hacer conciencia sobre la importancia de la identificación y atención sanitaria de las prácticas de riesgo a nivel familiar y comunitario para la prevención de enfermedades, de ahí que se aborden temas como Desinfección y manejo adecuado del agua; Manejo higiénico de alimentos; Lavado de manos;  Disposición de residuos sólidos,  Manejo de excretas, y Control de la fauna nociva.

BP