Intensa Actividad en el Volcán; Registró 14 Exhalaciones

    0
    La mayor parte del tiempo, la zona donde se encuentra el volcán está despejada; pero aún es posible el asentamiento de nubes, ligeras lluvias y tormentas eléctricas en su cima, debido a flujos de humedad provenientes del Océano Pacífico; de ahí la necesidad de recordar a la población que evite la permanencia en las barrancas aledañas, ante la posibilidad de lahares (flujos de  lodo).

    Por otra parte, continúa la restricción para los sobrevuelos que no tengan fines científicos o de protección civil, y está prohibida la permanencia de personas ajenas a estas actividades en las barrancas del volcán.

    De acuerdo al monitoreo, el pasado viernes el volcán reanudó su actividad a las 15:06 horas, con una exhalación de color blanco que se elevó a 900 metros, sobre el nivel del domo volcánico, con dirección vertical; a esta le siguió otra de igual color, a las 21:21 horas, de 300 metros de altura que cambió de rumbo hacia el suroeste.

    El sábado se registraron cuatro exhalaciones a las 06:03, 09:31, 15:07 y 20:47 horas: la primera adquirió una altura de 500 metros sobre el nivel de domo volcánico, con dirección suroeste; la segunda y tercera fueron de color blanco, pero mientras una alcanzó 250 metros de altura con dirección sureste, la siguiente dobló la altura y se dirigió hacia el norte; y la cuarta sólo llegó a los 150 metros de altura con dirección vertical.

    El domingo a las 01:06 horas se presentó una exhalación de 350 metros de altura con dirección vertical, seguida de otra a las 03:14 horas de 400 metros de altura con dirección suroeste; luego, a las 12:03 horas, una fumarola continua de color blanco, que se elevó a 100 metros con dirección vertical; posteriormente, a las 12:40 horas, otra exhalación de color gris que llegó a los 700 metros de altura inclinándose hacia el noreste; y por último, a las 22:35 horas, una exhalación más de 50 metros de altura y dirección suroeste.

    Hoy lunes se han registrado ya cuatro exhalaciones: a las 01:14 horas, una de iguales características que la última de ayer domingo; a las 04:50 horas, otra que se elevó 250 metros de altura sobre el nivel del domo volcánico, con dirección noreste; a las 08:00 horas, una de color gris cuya altura fue de 640 metros con dirección vertical; y a las 10:28 horas, una de color blanco y 500 metros de altura con dirección este.
     
     
    La información fue proporcionada por Unidad Estatal de Protección Civil Jalisco, con quien el  Gobierno del Estado de Colima mantiene constante comunicación con respecto a la actividad del volcán en tiempo real; de esta manera, se cuenta con información oportuna para poder responder ante cualquier contingencia y garantizar la seguridad de la población, como es el interés del gobernador Jesús Silverio Cavazos Ceballos.

    Además, se trabaja en los programas preventivos para mantener informados a los ciudadanos sobre la evolución de la actividad volcánica, y evitar que se genere alarma por rumores.

    También existe comunicación constante con la brigada comunitaria que se ha formado con habitantes del poblado de La Becerrera, a quienes se ha capacitado en la autoprotección respecto a los desastres naturales. Así mismo, se mantiene contacto permanente con el personal de la partida militar de la Yerbabuena, La Becerrera, rancho El Jabalí, así como con elementos de seguridad pública del Estado, de Comala y de Protección Civil de Cuauhtémoc.

    Continúan las mismas recomendaciones establecidas desde hace meses, en las que se señala que quienes se encuentren o vivan en zona de riesgo, sigan las indicaciones que este organismo transmite a través de los medios de comunicación; hay que destacar que la zona de exclusión de actividades para los estados de Jalisco y Colima es de 7.5 kilómetros a partir de la cima del volcán sobre los cauces de las barrancas. El radio de alerta preventiva permanece en 11.5 kilómetros desde la cima del volcán, el cual incluye las poblaciones de La Yerbabuena, y la Becerrera en el estado de Colima, y Causentla, Cofradía de Tonila, Atenguillo, El Saucillo, El Fresnal, El Embudo, Juan Barragán, Los Machos, El Agostadero y El Borbollón en Jalisco.

    Debe evitarse la permanencia en las barrancas La Lumbre, El Cordobán, San Antonio y Monte Grande, en Colima, y El Muerto, La Tuna, Santa Ana, El Cafecito, La Arena y Beltrán-Durazno en Jalisco.

    * Nota: Puedes consultar diariamente la información de la actividad volcánica en la siguiente dirección electrónica http://www.colima-estado.gob.mx/2006/seguridad/indvolcan.php