Integran equipo multidisciplinario para deportes en la UdeC

0

*Está integrado por alumnos que prestan su servicio social, y que al mismo tiempo se encuentran en la terminación de sus respectivas carreras, teniendo una actividad con doble beneficio: Luis Roberto Larios.

COLIMANOTICIAS

Colima.- Importante y de gran beneficio es para la comunidad Universitaria, que en el área de Deportes se cuente con atención especializada y dirigida para las distintas necesidades en materia deportiva y médica en la Dirección General de Cultura Física y Deporte de la Universidad de Colima.

Así lo externó el Director General de Deportes, Luis Roberto Larios Carrasco, destacó que bajo la coordinación de la Doctora Patricia Ibarra Arteaga, se cuenta ya con un equipo multidisciplinario, mismo que se integra de alumnos que prestan su servicio social, y que al mismo tiempo se encuentran en la terminación de sus respectivas carreras, teniendo una actividad con doble beneficio.

La Coordinadora del área médica, Dra. Patricia Ibarra Arteaga, comentó que el grupo se integra de 5 pasantes de la Licenciatura en Nutrición, 2 de la licenciatura en Psicología, 4 de Especialidad en   Fisioterapia; se complementa con servicio médico, atención de urgencias y exámenes médicos.

Arteaga Ibarra, dijo que este equipo pretende complementar las acciones en materia deportiva, pues el atleta universitario, podrá contar con alternativas para mejorar su rendimiento deportivo, según sean sus necesidades.

Agregó la Doctora Patricia Ibarra, que este trabajo se basa en la disciplina, dedicación y el compromiso por dar una nueva dimensión a los escenarios deportivos, se diseñó con el objetivo de optimizar el trabajo técnico y alcanzar un mejor desempeño del deportista.

Entre los objetivos a trabajar es “concretar que el binomio Deporte-Salud, se puede llevar a la práctica de manera bilateral en la vida diaria, y más en el proceso de formación, que es como se encuentran nuestros estudiantes que también son deportistas”, puntualizó Ibarra Arteaga.

“Entre las acciones que ofrece nuestro personal, está la atención médica, atención de urgencias menores, atención a lesiones deportivas, pues en la mayoría de los deportes que implican movimientos y velocidad ocurren lesiones con frecuencia”, dijo la entrevistada.

Entre las lesiones que se atienden, están: Esguinces o torcedura de ligamentos, Desgarro de músculos o tendones, Fracturas, Dislocaciones, Lesiones en la rodilla, Hinchazón muscular, entre otras.

Ibarra Arteaga destacó que ante las eventualidades se otorgan primeros auxilios, y que el personal cuenta con la capacitación, para brindar la ayuda.

En cuanto al examen médico, que se realiza en la dependencia para las actividades de la alberca y de los demás deportes, dijo que es fundamental, para la participación segura en la práctica de deportes.

“Es una oportunidad para detectar patologías ya que en la práctica se determinan varios de los parámetros que nos dan una idea de sus condiciones físicas y detectar alguna irregularidad, como hipertensión arterial, diabetes mellitus y enfermedades cardiovasculares”; “Nos ayudan a determinar si es o no seguro que una persona practique determinado deporte, por lo que es importante realizarlo al iniciar cualquier práctica deportiva”.

Ibarra Arteaga señaló que “se trata de evaluar si el deportista está en condiciones físicas de realizar las actividades para las cuales se está solicitando el trámite, y no correr riesgos, ya que con un certificado médico es posible ingresar a la alberca además de lo anterior, debe hacer constar que no se tienen padecimientos o enfermedades infectocontagiosas infecciones por hongos (como pie de atleta) y pediculosis (piojos) entre otras”.

NUTRICIÓN DEPORTIVA

Tanto si eres deportista como si estás planeando un aumento gradual de tus niveles de actividad física, es imprescindible que adaptes tu nutrición para satisfacer las necesidades más exigentes de tu cuerpo.

La nutrición es capital para los atletas, pues proporciona la fuente de energía necesaria para llevar a cabo la actividad.

Los alimentos que comes impactan en tu fuerza, tu formación, tu rendimiento y tu recuperación.

La nutrición deportiva es una rama especializada de la nutrición aplicada a las personas que practican deportes de diversa intensidad. El objetivo de la nutrición relacionada al deporte es cubrir todas las etapas relacionadas a éste, incluyendo el entrenamiento, la competición, la recuperación y el descanso.

También nos permite elegir una conducta alimentaria (nutricional) más adecuada a los diferentes tipos de actividad física y deporte, sea en el ámbito recreativo o profesional. La termorregulación y el balance hídrico son de gran importancia en el rendimiento deportivo.

HIDRATACIÓN Y DEPORTE

Es importante considerar que la sensación de sed no es un mecanismo de control primario, sino más bien una señal de alerta, es decir surge cuando ya ha ocurrido una importante pérdida de agua corporal, por lo cual una persona que realiza actividad física puede llegar a deshidratarse antes que aparezca la sensación de sed. Por esto, es fundamental implementar medidas de hidratación adaptadas a los requerimientos individuales, como parte de un programa de entrenamiento.

PSICOLOGÍA DEL DEPORTE

“La psicología del deporte y el ejercicio es el estudio científico de los factores psicológicos asociados con la participación y el rendimiento en el deporte, el ejercicio y otros tipos de actividad física”.

Los psicólogos del deporte están interesados en dos áreas principalmente:

  1. a) Ayudar a los atletas a alcanzar una salud mental óptima y mejorar su rendimiento mediante el uso de los principios psicológicos.
  2. b) Entender cómo afecta la participación en el deporte, el ejercicio y la actividad física, al desarrollo psicológico del individuo, su salud y su bienestar a lo largo de su vida.

Al mismo tiempo contribuir en la formación de entrenadores(as) brindándoles diversas habilidades psicológicas para una mejora en el rendimiento y en la obtención de resultados favorables.

FISIOTERAPIA EN EL DEPORTE

El deporte, en su práctica, es un eventual foco de lesiones del aparato locomotor, a las cuales la Fisioterapia ofrece un amplio abanico de técnicas específicas (estiramientos miotendinosos, vendajes funcionales, entre otros) y sobre todo aporta acciones de prevención y profilaxis postural, que en su conjunto gozan de una clara diferenciación.

El Fisioterapeuta se halla presente en los tres niveles de actuación deportiva,

  1. Deporte para todos (Deporte popular). Es la actividad física espontánea, de claro contenido social, no competitiva y en la cual, el papel de la Fisioterapia es sobre todo preventiva, siendo el Fisioterapeuta el principal promotor de la salud del deportista, por medio de la información sobre aspectos ergonómicos y funciones adecuadas de la actividad desarrollada.
  2. Deporte de Competición Reglada. La actividad deportiva se rige por normas y reglamentos, y la competitividad es un criterio de selección, por lo que el riesgo de lesiones es elevado, siendo la Fisioterapia la protagonista de las labores asistenciales para obtener una rápida incorporación a la disciplina deportiva tras una lesión.
  3. Deporte de Alto Rendimiento. También llamado “deporte de élite”, es la culminación de la carrera deportiva de un individuo, y precisa de una actuación fisioterápica que potencie las cualidades neuromusculares del sujeto, al tiempo que, ante una lesión, permita la más pronta reeducación con la total integridad funcional del sujeto. La presencia del Fisioterapeuta en el ámbito deportivo es ya una realidad creciente, socialmente exigida.

La prevención de lesiones en el deporte va encaminada a la realización de vendajes preventivos, estiramientos, así como, masajes pre/post competición, utilización de estímulos físicos (electroterapia, termoterapia, hidroterapia) para su correcta preparación corporal, con el fin de reducir el riesgo de lesiones durante la competición o la práctica habitual deportiva.

CN/had