Integran a Colima al Programa “Escuela Segura”

    0

    En el marco de la presentación de los “Logros Colima”, la Secretaria celebró la iniciativa del mandatario estatal, para que en Manzanillo pueda iniciar la Universidad Tecnológica y con ello lograr la cobertura al cien por ciento de educación media superior en la entidad.

    De igual manera reconoció al titular del Poder Ejecutivo por ser uno de los primeros que acudió a la firma de un acuerdo de carácter político, para que los recursos que envía el Congreso de la Unión a Colima, sean también asignados de manera prioritaria a las que requieren una mejor infraestructura, para lo cual expuso que fueron aprobados 8 mil 500 millones de pesos para el mejoramiento de infraestructura.

    Ante la presencia de los tres niveles de gobierno, delegados federales, sector empresarial y asociaciones civiles, Vázquez Mota dio cuenta de los avances, desafíos y retos del gobierno de Felipe Calderón, a la vez que manifestó su aprecio por Colima, por su capacidad de reconstrucción en casos de desastres naturales y con una visión de futuro en todos los aspectos.

    La titular de la SEP, Josefina Vázquez Mota, reiteró su reconocimiento al trabajo institucional que han tenido siempre con el gobierno de Silverio Cavazos, así como con los colimenses, de quienes –mencionó-, han logrado hacer de Colima un Estado distinto gracias al trabajo y empeño cotidiano.

    Vázquez Mota apuntó que la administración federal considera necesario el fortalecer la agenda de prevención, y para ello se ha implementado el programa “Escuela Segura” en 25 entidades, donde a petición expresa del gobernador Silverio Cavazos, Colima se incorpora en este ciclo escolar a este programa, pese a que no aparece en el mapa de alto riesgo delictivo.

    Explicó que se iniciará con 250 escuelas del Estado de Colima, “estoy segura que tendremos el acompañamiento de todos ustedes, de toda la comunidad”, mencionó la funcionaria federal.

    Asimismo, manifestó que entre los logros obtenidos por el Gobierno Federal, destacan los alcanzados en materia de seguridad social, donde se logró la detención de más de 22 mil personas que tienen que ver con el narcotráfico y se desmantelaron 18 laboratorios de droga. En este punto, destacó la participación del gobernador Silverio Cavazos, al signar el Acuerdo para la Seguridad, la Justicia y la Legalidad.

    Por otra parte, hizo un reconocimiento a la Universidad de Colima, porque un 85% de sus estudiantes están cursando un programa de calidad, “es sin duda un orgullo para Colima y para México; una universidad a la que tengo el gusto de conocer desde hace muchos años. Hoy se ubica entre una de las mejores del país, hago votos porque la acreditación de estos programas lleguen al 100 por ciento, pero queremos destacarlo como parte de la rendición de cuentas a la nación”.

    Vázquez Mota indicó que es insuficiente mostrar en este formato de informe el estado que guarda México, por lo que invitó a los presentes a leerlo en su totalidad, así como abrir mesas de debate y poder construir propuestas de política pública y de trabajo conjunto corresponsable.

    Finalmente, a nombre del gobierno federal dijo: “reiteramos nuestro compromiso con la transparencia y con la rendición de cuentas. Coincido con lo expresado del señor gobernador, muy probablemente no es el mejor esquema para un informe presidencial, es el que tenemos hoy, y en ese esquema que hoy tenemos el señor presidente de la República ha cumplido cabalmente al hacerlo de manera ejecutiva el pasado primero de septiembre”.

    Previamente, al hacer uso de la voz, el gobernador Silverio Cavazos manifestó su plena disposición para seguir trabajando en equipo en materia de educación. En este sentido, solicitó lleve el agradecimiento puntual y sincero del pueblo y del gobierno de Colima al Presidente de la República, porque a Colima le ha ido bien siempre con los presidentes de la República y con el presidente Calderón no es la excepción.

    Igualmente, el mandatario estatal, resaltó que siempre las gestiones que han hecho como gobierno estatal y las de los delegados federales, han tenido respuesta positiva, logrando incrementos satisfactorios.

    “Él sabe que en Colima se le aprecia, se le estima y que somos un pueblo dispuesto a seguir trabajando en equipo más allá de colores y más allá de partidos, debemos reconocer como siempre lo he hecho, que el Presidente es el líder de todos los mexicanos, que el Presidente es el jefe de todas las instituciones del Estado mexicano, y que como tal, estoy seguro, seguirá recibiendo el apoyo siempre perseverante de todos los colimenses, para que junto con él sigamos enarbolando nuestras mejores acciones, desplegando las mejores políticas públicas que convengan a los colimenses y en todo el país a la gran familia mexicana”, puntualizó.

    Cabe destacar que en este evento desarrollado en el Salón Gobernadores estuvieron como invitados miembros de los poderes estatales y municipales, cámaras empresariales, líderes de organizaciones sociales, dirigentes del sector académico, autoridades militares y navales, delegados federales, dirigentes partidistas y medios de comunicación.