Si hay Mayoría, se Despenalizará el Aborto

    0

    “Voy a impulsar en el marco de la ley todas aquellas gestiones que la población haga en su mayoría. Tenemos una encuesta no de ahora, sino de cuando se dio el tema en los puntos más álgidos, en donde tan solo el 7% de las mujeres en Colima estaba de acuerdo en que sí se despenalizara el aborto.

    “Desde luego que tenemos una despenalización parcial ¿Por qué? Porque se da para en cuatro de las hipótesis del tipo penal, se da para las cuestiones de violación, que pongan en riesgo la salud de la mamá y otras dos”.

    “Sin embargo, nosotros con todo gusto estaremos dispuestos a levantar otro estudio de opinión para que si la mayoría de las mujeres dice que están a favor de que se despenalice, con todo gusto pudiera hacer el análisis para enviar una iniciativa de esa naturaleza”.

    Va a haber como siempre, respecto de la resolución de la corte, criterios a favor y criterios en contra. El criterio a favor es el de la absoluta libertad de las mujeres de hacer con su cuerpo lo que crean conveniente; sin embargo los criterios en contra dicen que esa libertad absoluta de la mujer como todas las demás libertades no existe en el ámbito absoluto, sino que es relativa o es limitativa al derecho que tiene el feto de desarrollarse dado que desde que se da la situación de encuentro entre las dos partes que lo conforma, una aporta la mujer y otra aporta el hombre, desde ese momento a decir de especialistas, existe vida y entonces se estaría interrumpiendo la vida.

    La propia Constitución si algo garantiza antes que la libertad como garantía individual y todas las demás garantías individuales, es la vida.

    Entonces, hoy se ha creado un gran debate a nivel nacional del por qué una parte de los ministros a resuelto de esa forma.

    Creo que tenemos que respetar las instituciones, eso es lo que opinó los ministros actuales. Quizás si en un determinado momento cuando ya cambien los ministros, hay otra resolución, pues también se va a tener que cambiar el criterio.

    Yo por lo pronto creo que es un tema en donde todos nos tenemos que concientizar y actuar conforme lo digan las mayorías. En ese sentido, nosotros vamos a volver a hacer un estudio para ver qué opinó la mayoría y mostrarlo a la población para ver qué es lo que consideran las mujeres respecto de un asunto que en mucho se dice que incumbe nada más a ellas, sin embargo recordemos que dentro de la paternidad responsable se engloba a mamá y papá.

    Aún cuando se llama paternidad, en realidad es paternidad y maternidad responsable. Creemos que ahí es un tema complicado porque en un matrimonio, supongamos sale la esposa embarazada, el matrimonio en sus fines legales tiene la procreación de hijos, y la mamá quiere llevarse a cabo el aborto y el papá no quiere, vamos a meter un conflicto de intereses a la propia familia.

    Es un tema que no lo tenemos que ver nada más como algo que debe de decidir unilateralmente la mujer, sino que hay parámetros para esas definiciones.

    Cuando la mujer es madre soltera, cuando la mujer es una novia que por razones de un descuido se da un embarazo y no quiere hacerle frente a esa circunstancia, pudiera ahí decirse, “bueno, es su voluntad nada más”; sin embargo cuando ya se da en un noviazgo responsable donde también el hombre quiere opinar y sí quiere tener el hijo, ahí se nos complica la idea.

    Aquí lo verdaderamente importante es que con acciones preventivas tenemos que concientizar a nuestros jóvenes primeramente de el retardamiento en las actividades sexuales, como estábamos más acostumbrados hace algunas décadas, y si eso en algunos sectores no es posible, entonces la concientización del uso de los métodos de anticoncepción con el sano propósito de que no se vuelva una práctica anticonceptiva los abortos porque eso sí sería, creo yo un crimen.

    Cuando se tiene la prevención correspondiente y se da una amplia información y amplia cobertura en la disponibilidad de los métodos anticonceptivos, creo que con eso ganamos mucho y les quitamos también muchas cuestiones de conciencia o morales a nuestras mujeres cuando por alguna circunstancias salen embarazadas y quieran practicarse algún aborto.

    ¿PARA CUÁNDO SE LLEVARÍA A CABO EL ESTUDIO?

    No es una cosa -lo voy a decir así-, prioritaria para el Gobierno de Colima, ahora que se ha dado esta situación vamos a proponer que cuando se vuelva a levantar un estudio de opinión que se levanta para ver cómo andamos en los servios, cómo es lo que la gente recepciona algunas cosas y qué quiere la gente algunos temas, pues pudiéramos ahí incluir también ese tema.