INSTAN A QUE SE RESPETE ACUERDO PARA OTORGAR PLAZAS DE MAESTRO

    0

    Guillermo Rangel Lozano, líder de la sección 39 del SNTE, afirmó que desde el 2008, el acuerdo está firmado entre el gobierno de la república y su organización gremial.

    “Y después fue suscrita en todos los estados de la república; creo que no se suscribió en Oaxaca y también creo que en Michoacán”, indicó.

    Agregó que esta alianza por la calidad uno de los ejes de la profesionalización del magisterio, “y en esta se acordó precisamente el concurso nacional para el ingreso y promoción de los docentes y eso es lo que se ha estado desarrollando y aplicando en las plazas de nueva creación”.

    Sostuvo que las plazas se someten a concurso como las de nueva creación, y se asignan conforme a los puntajes que obtienen los estudiantes o los egresados.

    Reviró los comentarios del líder de la sección sexta del SNTE, Jesús Villanueva, en el sentido de que todas las plazas serán para hijos de profesores sin importar el resultado que hayan obtenido en el examen de oposición.

    “Es una cuestión de interpretación, que tiene que ver con el tema que, es que una cosa son las plazas y otra los interinatos que surgen respecto a maestros que piden permiso por asuntos particulares, licencias médicas, interinatos diversos que van surgiendo, esos no están dentro de los procesos de la alianza”, dijo.

    También el secretario de Educación, Federico Rangel Lozano, declaró que existe disposición por parte de las dos secciones magisteriales en la entidad de cumplir con este acuerdo.

    “Como cada año, el año pasado hicimos el concurso, no sólo mencionamos que hubo la radicación de algunos recursos por parte de la SEP federal, sino por parte del Estado, y este año vamos a continuar con el mismo esquema, hay una convocatoria, e incluso una página donde uno puede en un momento determinado como participante pueden verificar los resultados”.

    Finalmente, el diputado Alfredo Hernández, exdirigente de la sección sexta y actual diputado presidente de la comisión de Educación, agregó que se tiene que revisar el proceso y revisar si los maestros que se les asignó la plaza en seis meses funcionaron.

    “Yo creo que todos aquellos que fueron aprobados son maestros que tienen las capacidades necesarias, pero yo creo que seis meses son suficientes; las plazas no se dan ese día, están a prueba dependiendo de su rendimiento”, dijo.