INICIATIVA DE CONTABILIDAD LOGRA CONSENSO EN SENADO

    0

    Los coordinadores del trabajo, hasta que se instalen las comisiones de Hacienda y Estudios Legislativos para elaborar el dictamen: Blanca Alcalá (PRI), Salvador Vega Casillas (PAN) y Armando Ríos Piter (PRD) afirmaron que hay consenso para reformar la ley general de contabilidad gubernamental, y en principio sólo se modificará la gradualidad de aplicación en aquellos municipios que no cuenten con la capacidad técnica y financiera para publicitar la rendición de cuentas en Internet y cumplir con los criterios de homologación de contabilidad.

    Ninguno de los grupos parlamentarios prevé modificaciones al capítulo que obliga a los gobernadores a presentar información relativa al Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal y al Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos, lo cual deberán hacer de manera trimestral.

    En una reunión de los 31 integrantes de la comisión técnica, funcionarios de l Auditoría Superior de la Federación dieron a conocer que de una muestra de 12 estados, sólo tres cumplen con los elementos necesarios para el cabal cumplimiento de las disposiciones de la ley que entró en vigor en 2008, y se busca reformar con esta iniciativa. Y pidió prorrogar el plazo de la aplicación de la ley en “términos más realistas”.

    Y es que según el primer diagnóstico revisado en el seno de la comisión técnico el 80% de los 2 mil 500 municipios no podrían cumplir con la transparencia de su contabilidad, y en ese sentido tendrían que ser ayudados por las entidades federativas a las que pertenecen.

    La ASF recordó a los senadores que tienen pendiente la discusión de una minuta que ayudaría con la fiscalización y vigilancia de la instrumentación de esta ley: el Sistema Nacional de Fiscalización e iniciar la fiscalización el primer día hábil del año siguiente al cierre del ejercicio fiscal y evitar situaciones como la de ahora en la que la cuenta pública de 2011 se está realizando en el presente año y se entregará en 2012.

    La Auditoría dio a conocer que será hasta noviembre cuando se tenga un diagnóstico puntual de la armonización de la contabilidad de los estados, ya que la ley que se busca reformar entró en vigor en 2008.

    En la reunión el senador del PAN, Daniel Ávila Ruiz, indicó que esta iniciativa debe contar con sanciones severas para que se aplicable: “Si no tiene ‘dientes’ una ley es letra muerta, y yo creo que sí tiene que tener sanciones, porque si no pues va a pasar lo que hoy en día está pasando con esta ley, que la mayoría de municipios del país no la han implementado”.

    Su correligionario, Francisco Domínguez Servién respaldó esta iniciativa preferente y dijo que es grave cómo se manejan las cuentas públicas en algunos municipios. “Se van con deudas que no las registran como tal, pero le deben a acreedores, a proveedores, a constructores, y se le pasan a la siguiente administración, y esta administración se queda ‘ahorcada’ al pagar primas vacacionales, aguinaldos, etcétera”, expuso

    Fuente: EL UNIVERSAL