Informe del Club de Reporteros de Colima A.C.

    0

     
    Fue en este período cuando de manera decidida organizamos diversos foros y participamos en otros a los que nos invitaron, entre ellos, impulsamos el Foro de Consulta sobre Propuestas para una Ley Estatal de Acceso a la Información Pública, cuyos resultados, en su momento, los entregamos al H. Congreso del Estado, así como a todas las fracciones legislativas que ahí se encontraban representadas.
     
    Atendimos las invitaciones que nos formularon para el análisis de diversas leyes, reglamentos y códigos, donde de manera profesional presentamos nuestras propuestas, como fue el caso del Código de Procedimientos Penales, donde se pretendía modificar diversos artículos para despenalizar los delitos de prensa, como son la difamación y la calumnia.
     
    Quiero dejar constancia que como parte del impulso emprendido para lograr la certificación del nivel de profesionales de los compañeros, firmamos como parte de la FAPERMEX, convenios con las Universidades Autónoma de Chihuahua y la Universidad del Desarrollo de Puebla, sendos convenios, que incluían beca, para la obtención de la licenciatura en periodismo a través de estudios por internet. Compañeros de otras entidades que decidieron participar ya terminaron sus estudios y están en proceso de recibir sus títulos, como primera generación de esta modalidad. Por desgracia hasta el momento ningún compañero de Colima ha decidido aprovechar esta oportunidad.
     
    Fue en el período que me correspondió encabezar cuando desde el año 2002, empezamos a programar actividades el día 3 de mayo, para festejar el Día Mundial de la Libertad de Prensa, decretado por la Organización de las Naciones Unidas.
     
    Quiero hacer mención, que hasta la fecha no ha sido posible que en su totalidad se reconozca solamente esa fecha para celebrar la Libertad de Prensa, ya que en México dicha celebración se realiza el día 7 de Junio.
     
    DEFENSA DE LOS DERECHOS
     
    La organización que me tocó encabezar, siempre buscó mantener las buenas relaciones con las autoridades federales, estatales y municipales, destacando sobremanera el apoyo decidido del Gobierno del Estado, para permitirnos el acceso a diversos programas.
     
    Para nadie es un secreto la difícil situación por las que atravesamos quienes nos dedicamos a la actividad periodística, donde en muchos casos prevalecen el pago de por notas publicadas, esto es, que muchos compañeros no cuentan con un salario y consecuentemente, se le siguen escamoteando las prestaciones sociales a que todo trabajador en México tiene derecho, pues están consagradas en la Constitución General de la República.
     
    Por ello es que firmamos convenios con el Gobierno del Estado, para que de manera totalmente gratuita se nos permitiera el acceso al seguro médico popular, de los reporteros y sus familias y que gracias al liderazgo del Club de Reporteros de Colima, dicho programa se hizo extensivo a los trabajadores de talleres y administrativos de los distintos medios de comunicación, compromiso que fue ratificado apenas el pasado 7 de junio, con el Lic. Jesús Silverio Cavazos Ceballos, gobernador del estado.
     
    Asimismo me satisface informar que gracias al liderazgo asumido por el Club de Reporteros de Colima, logramos que este beneficio se otorgara a los compañeros reporteros y sus familias de Manzanillo, cuando logramos fundar el Club de Reporteros de Colima, delegación Manzanillo y que también conseguimos fueran incluidos los compañeros reporteros y sus familias de los municipios de Tecomán y Armería, aún cuando no fueran parte de nuestra organización.
     
    También fue posible gracias a las buenas relaciones que desde siempre hemos mantenido con el titular del Ejecutivo estatal, que se nos permitiera el acceso a los beneficios del programa de entrega de becas a los hijos de reporteros, donde incluimos a los compañeros del Club de Reporteros de Colima, delegación Manzanillo, y a los hijos de los compañeros de Tecomán y Armería,
     
    Obtuvimos también el apoyo para lograr el acceso a los programas de mejoramiento de vivienda a través de los paquetes de materiales que manejan el Instituto de Vivienda del Estado y la Coordinación de Participación Ciudadana, en estos últimos casos efectuando el pago de la parte que les correspondía realizar a los compañeros. Este beneficio se hizo extensivo también a los compañeros de Manzanillo gracias a las gestiones de un servidor.
     
    Todos estos beneficios para los compañeros los buscamos y los gestionamos, no para quitarles a los patrones la responsabilidad que tienen de pagar lo que la ley los obliga, sino para apoyar en algo las magras economías de nuestros compañeros.
     
    Este compromiso lo asumí desde el primer momento y aún ahora que termina mi responsabilidad, seguiré empeñando mis esfuerzos en la búsqueda de que nuestros compañeros, sean o no miembros del Club de Reporteros de Colima, accedan a los beneficios de la seguridad social, del pago de un salario, no digo decoroso, sino aunque sea el mínimo profesional a que tenemos derecho y a la vivienda.
     
    A lo largo de mi gestión como coordinador me tocó encabezar los esfuerzos para lograr tener una sede mejor presentada, así fue posible lograr techar el espacio de lo que era una pequeña cancha deportiva y que ahora nos ha estado funcionando como un salón de convivencias.
     
    A lo largo de mi gestión, junto con otros miembros de la organización, promovimos la organización de los compañeros reporteros de otros municipios, logrando en Manzanillo constituir el Club de Reporteros de Colima, delegación Manzanillo, la cual rindió su protesta el 8 de junio del año 2004.
     
    Una vez que logramos esto, de inmediato promovimos para ellos el acceso a todos los programas que se venían otorgando a los reporteros de Colima.
     
    Firmé un convenio para que un optometrista primero practicara exámenes gratuitos de la vista y se les vendieran lentes a costos muy económicos a los miembros del Club.
     
    Posteriormente logré que ese beneficio llegara a la población por lo que se estuvieron practicando exámenes gratuitos de la vista y vendiendo lentes a precios muy bajos en diversas colonias y barrios de Colima, Comala, Villa de Alvarez, Coquimatlán, El Trapiche, Quesería, Suchitlán, Tecomán, entre otros.
     
    Asimismo promoví, básicamente entre los miembros del Club, una campaña de recolección de ropa, víveres y calzado, básicamente, cuando Tabasco sufrió aquellas terribles inundaciones que afectaron gravemente a sus habitantes.
     
    Lo que fue posible captar lo enviamos a los compañeros reporteros de Villahermosa, que también habían resultado afectados, para que se los repartieran entre ellos. Ahí dejamos constancia del altruismo de los reporteros de Colima, para apoyar, a pesar de las carencias que tenemos, a quienes más lo necesitaban.
     
     
    PRESENCIA NACIONAL E INTERNACIONAL
     
    A lo largo de la gestión que me correspondió encabezar, junto con muchos de los miembros de nuestra organización, nos dimos a la tarea de promover al Club, en otros ámbitos, específicamente nos interesaba mantener relaciones con organizaciones afines de otras entidades y a nivel nacional.
     
    Hoy con satisfacción puedo afirmar que logramos ese propósito ya que en el mes de mayo del año 2002, el Club de Reporteros de Colima, junto con otro centenar de organizaciones, en ese tiempo de 26 estados de la república, constituimos la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (FAPERMEX), por lo que en el acta aparecemos como una de las organizaciones fundadoras.
     
    Informo a ustedes que desde el primer comité ejecutivo nacional, el Club de Reporteros de Colima siempre ha tenido al menos una de las carteras que lo conforman.  En el primer comité ejecutivo me tocó el honor de ser electo Secretario de Relaciones Internas y Afiliación.
     
    En el segundo comité ejecutivo fuimos el único estado que tuvo dos carteras, logramos la Secretaría del Deporte, en la persona del compañero Francisco Javier Virgen y yo fui electo Secretario de Seguridad Social.
     
    Y hace un año en el Congreso respectivo donde se eligió al comité ejecutivo nacional, resultamos electos su servidor como Secretario de Protección a Periodistas Región Occidente y como suplente de la misma cartera fue electo el compañero Roberto Aguila Vázquez.
     
    Como parte del comité ejecutivo nacional hemos participado en las reuniones del consejo directivo y consejo de vigilancia, así como en las asambleas nacionales general y extraordinarias y en los congresos nacionales y entregas de los premios México de Periodismo, celebradas, la de fundación en Ixtapa de la Sal, Estado de México, en dos ocasiones, Veracruz, Veracruz, Campeche, Manzanillo, Colima, Villahermosa, Tabasco, Córdoba, Orizaba y Río Blanco, Veracruz; Rosarito y Mexicali, Baja California; Chihuahua, Taxco e Iguala, Guerrero, Distrito Federal, En todas se presentaron ponencias del Club de Reporteros de Colima.
     
    Esta presencia que ha tenido el Club de Reporteros de Colima, A.C., a nivel nacional, no ha sido fortuita, sino que ha sido el reconocimiento de parte de los periodistas de la mayoría de estados del país a la labor que los miembros de esta organización hemos estado realizando.
     
    Informo a ustedes que apenas en la última asamblea nacional y Congreso nacional de la FAPERMEX, celebradas ambas en las ciudades de Córdoba, Orizaba y Río Blanco, Veracruz, apoyamos la propuesta para que la asociación de Periodistas de Tecomán, Armería e Ixtlahuacán, fueran aceptados como parte de esa federación nacional. En el Congreso me correspondió el honor de hablar a favor de los compañeros reporteros de esa agrupación, logrando convencer a los delegados para que por unanimidad se aceptara su ingreso. Ahí mismo se les tomó la protesta a los directivos que asistieron.
     
    Asimismo hago de su conocimiento que derivado de los convenios que la FAPERMEX ha signado a nivel internacional, el Club de Reporteros de Colima, A.C., es parte de la Federación de Periodistas Latinoamericanos (FELAP).
     
    Por otra parte, como parte del intercambio que tenemos con las diversas organizaciones de periodistas, promovimos y organizamos conferencias con periodistas de renombre nacional, entre los que podemos señalar a Francisco Ortiz Pinchetti, en ese tiempo director de la agencia informativa NOTIMEX; el caricaturista Enrique Heras, Raúl Durán Cárdenas, Teodoro Rentería Arróyave y Julio Pomar Jiménez, entre otros muchos, para estos eventos siempre contamos con el respaldo de instituciones como la Universidad de Colima, el Gobierno del Estado de Colima y el Club Primera Plana de la ciudad de México.
     
    A lo largo de mi gestión logramos que Colima fuera sede, primero de la Reunión del Comité Directivo y Comité de Vigilancia de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (FAPERMEX), durante el mes de noviembre del año 2004 y posteriormente en el año 2006 fuimos la sede de la IV Asamblea General Ordinaria y V Congreso Nacional de Periodistas 2006, así como también sede de la entrega de los Premios México de Periodismo 2006, donde recibimos la visita de más de 300 comunicadores de todo el país.
     
    De esos eventos surgió la Declaración Manzanillo, en defensa de los periodistas mexicanos.
     
    PREMIOS NACIONALES POR TRAYECTORIA
     
    Asimismo gracias a las excelentes relaciones que tenemos con todas las organizaciones de periodistas, donde sobresale la que prevalece con el Club Primera Plana de la ciudad de México, desde hace seis años nos invitaron a proponer a compañeros que hubieran cumplido, 25, 30, 35, 40, 45, 50 ó más años de ejercicio periodísticos.
     
    Es así que ese premio nacional por trayectoria, que se hace entre pares, es decir, entre periodistas exclusivamente propusimos y el Club Primera Plana los aceptó a una veintena de compañeros que se han hecho acreedores a tal distinción:
     
    Quienes han sido premios nacionales de periodismo por trayectoria, son: Jesús Murguía Rubio, José Rodríguez Negrete, Roberto Aguila Vázquez, Salvador Zamora González, Carlos Arévalos, Martha Sánchez Casillas, Carlos Manzano López, Eusebio Huerta Palomino, Pablo Cerna Campos, José Eladio Delgado Cardona (Chepo Uruguayo, que en paz descanse).
     
    Esteban Cortez Rojas, Armando Martínez de la Rosa, Roberto Guzmán Benítez, Víctor Manuel de Santiago Fuentes, Manuel Sánchez de la Madrid, Luis Arvizu Negrete, Carlos Vargas Sánchez, Francisco Javier Virgen, Héctor Espinosa Flores y el de la voz, Juan Ramón Negrete Jiménez.
     
     
    Hago de su conocimiento que, en coordinación con el representante del Club Primera Plana en la ciudad de Colima, compañero Roberto Guzmán Benítez, el Club de Reporteros de Colima, hizo la propuesta para que este año se les entregue este reconocimiento a Gonzalo Castellot Madrazo, por sus más de 60 años de periodista, a David Martínez Mora, Alfredo Quiles Cabrera, Guillermo Montelón Nava, Alfredo Verduzco Ceballos, Candelario González Santana y José Armando Naranjo González.
     
    Estamos esperando únicamente la confirmación de que fueron aceptados y se les entregará el reconocimiento en un evento que se realizará en la ciudad de México el mes de septiembre.
     
     
    PREMIOS NACIONALES POR GENERO
     
    Por otra parte informo a ustedes que a propuesta del Club de Reporteros de Colima, dos compañeros han recibido los Premios México de Periodismo, que son los equivalentes a los premios nacionales de periodismo, solo que éstos se otorgan por los periodistas que somos parte de la FAPERMEX.
     
    Así informo a ustedes que en el año 2007, el compañero Salvador Jacobo Morán se hizo acreedor al premio México de Periodismo en el rubro de fotografía y en este 2008, el compañero Jesús Murguía Rubio, recibió el Premio México de Periodismo en el rubro de análisis radiofónico.
     
    Hago de su conocimiento que enviamos trabajos de otros compañeros, en otros rubros, como televisión y radio, pero no tuvimos fortuna.
     
    También acompañamos a los directivos del Club Primera Plana y la Fapermex, a entregar en su domicilio el premio nacional de periodismo por trayectoria, a Ismael Aguayo Figueroa.
     
     
    A todos ellos les reafirmo mi felicitación.
     
     
    DISTINGUIDA CONCURRENCIA
     
    Enumerar todos los logros alcanzados durante mi gestión, sería muy largo, ahí quedan para los que quieran observarlos.
     
    Sé que quedaron cosas pendientes por hacer, entre ellas, a pesar de las innumerables gestiones y denuncias públicas que hicimos, no conseguimos que por ningún motivo, primero la delegada y luego el delegado regional del Instituto Mexicano del Seguro Social ordenaran visitas sorpresa de inspección a los centros de trabajo donde laboran los reporteros, sean periódicos, radiodifusoras o canales de televisión, para que constataran de que en su gran mayoría no estaban inscritos en ese régimen de seguridad social.
     
    Desafortunadamente los compañeros, sean o no miembros del Club, tienen temor a presentar las denuncias, porque tienen la certeza de que si lo hacen, inmediatamente dejarán de laborar donde están, y aunque digan lo contrario, prefieren mantenerse oprimidos, simulando que ellos disfrutan de todas las prerrogativas, cuando no es así.
     
    Sin embargo tengo la confianza en que llegará el día en que alzarán la voz para hacerse escuchar.
     
    A lo largo del tiempo que estuve al frente de este comité coordinador tuve el apoyo y el respaldo de las instituciones, siempre busqué mantener las buenas relaciones con todos.
     
    Quiero dejar constancia que no faltó aquél funcionario que se creyó con los derechos para intervenir y tratar de imponer su voluntad o capricho, en cuestiones que solamente eran competencia de los miembros del Club.
     
    Quienes escucharon el canto de las sirenas, ya no están en la organización y lamentablemente son los que se han estado prestando para agredirla.
     
    Hace un año, el 30 de agosto del 2007, cuando festejamos el 28 aniversario de la fundación del Club de Reporteros de Colima, afirmé con todo respeto y aún sin él, que las cuestiones del Club, las resolvíamos únicamente quienes éramos parte del Club y que nadie desde fuera iba a decirnos qué hacer.
     
    Cuando esas gentes que cuando fueron parte del club nunca propusieron y que sólo buscaron los beneficios que estuvimos promoviendo, desde fuera seguían recibiendo órdenes de quienes siempre han querido decidir en la organización y se querían convertir en los “iluminados” , tratando de dictar lo que según ellos se debía hacer.  Siempre los ignoré.
     
    El mensaje que siempre manejé al interior de la agrupación fue de unir, nunca dividir, pero sí dejé muy claro que nadie que no fuera miembro activo del Club tomaría decisiones que solo competían a sus miembros.
     
    A lo largo de mi gestión llegué con el pensamiento claro de que iba a buscar beneficiar a todos mis compañeros, nunca utilizar al Club para mi beneficio personal.
     
    Si con mis acciones ofendí a alguien, les ofrezco una disculpa ya que fue de manera involuntaria.
     
    Para finalizar, solamente me resta agradecerles a todos y a todas el apoyo que me otorgaron, sin ustedes no hubiera logrado lo que aquí he expuesto.
     
    Muchas gracias.